martes, 19 de agosto de 2008

TELEPIZZA

Telepizza
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Telepizza}} ~~~~
Telepizza
Tipo Sociedad Anónima
Eslogan Momentos redondos
Fundación 1986
Sede Avda. Isla Graciosa 7 esq. Isla del Hierro San Sebastián de los Reyes, España
Administración Pedro Ballvé

Productos Restaurantes de Pizza
Sitio web [1]
Telepizza es una de las mayores pizzerías de países de lengua hispana. Fundada en 1987 con carácter de empresa familiar, se ha convertido en pocos años en el líder del mercado español de pizzas, y en el segundo grupo de comida rápida que opera en España detrás de McDonald's. La participación más significativa en la sociedad correspondía a Leopoldo Fernández Pujals (actual presidente de Jazztel), su fundador, que controlaba el 38,8% del capital. En esta su primera etapa, jamás repartió dividendos entre los accionistas.

La compañía tenía fábricas en Guadalajara, Barcelona, Móstoles, Alcobendas, pero posteriormente todas fueron vendidas y el grueso de la producción se centra en una única fábrica en Daganzo de Arriba, Madrid. En la fábricas se producen las bolas de masa de forma centralizada para luego distribuirlas por las diferentes tiendas. Ocurre lo mismo con el resto de los ingredientes necesarios, que se fabrican o compran de forma centralizada.

Telepizza nace del proyecto de Leopoldo Fernández Pujals quien, sensibilizado con el auge que había tomado el reparto a domicilio de alimentos en Estados Unidos, en especial de las pizzas, decidió arriesgarse y emprender este negocio por su cuenta. En 1986 inauguró su primera telepizza en el Barrio del Pilar de Madrid y en poco tiempo, la cadena se extendía por la ciudad. En 1996, la compañía era líder del reparto a domicilio de pizzas, con 233 establecimientos en España y presencia en Portugal, Polonia, Chile y México.

En este camino hacia el liderato, Pujals tuvo que empeñar su casa, pedir préstamos e, incluso, sufrir en octubre de 1995 un "golpe de mando" que, fraguado por su hermano Eduardo y otros pequeños accionistas, provocó su salida de la presidencia. A finales de junio de 1996 regresó a la dirección de telepizza de la mano del BBV, entonces el tercer gran accionista de la compañía. El 13 de noviembre de 1996 la empresa salió a la bolsa, siendo la primera en su género que empezaba a cotizar en el mercado nacional de valores.

A lo largo de 1999 Pujals fue vendiendo paulatinamente su participación en la empresa, provocando una caída acumulada de un 44,64%; hasta el 22 de octubre, cuando vendió fuera de mercado el 30,25% que le quedaba (más de 10 millones de acciones) un 15% más baratas, embolsándose 50.000 millones de pesetas. Unas horas antes, la cotización fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores porque se había filtrado la noticia.

El control de la empresa lo tomó Pedro Ballvé (Campofrío) y José Carlos Olcese (TeleChef, a su vez controlado por Campofrío). La justificación de la "espantada" de Pujals fue: "Poder dedicarse con plena libertad a la causa de la defensa de los Derechos Humanos y al hecho de que dicha actividad no pueda suponer, en ningún momento, ningún tipo de consecuencia negativa para telepizza".

Actualmente la empresa sigue a cargo de la familia Ballvé, con un total de 822 tiendas en el mundo (más de 500 solo en España) y volviendo a crecer a pasos agigantados gracias a sus nuevos modelos de negocio como "telepizza Room Service", dedicado a servicio de habitaciones en hoteles, "El rincón telepizza" o "Tiendas Corner", pequeñas tiendas con lo básico para el desarrollo de la actividad, dirigidas a poblaciones de menos de 30.000 habitantes, y su colaboración con Repsol para habilitar mini-tiendas telepizza dentro de sus gasolineras. Telepizza también ofrece sus servicios en pequeños establecimientos a bordo de los ferrys que cruzan el estrecho de Gibraltar.

Restaurantes a 22-13-08:[1]

País nº restaurantes
España 559

Polonia 93
Portugal 81
Chile 61
Guatemala 51
El Salvador 28
República Checa 2
TOTAL 875





Curiosidades [editar]En el 2002 crearon el grupo Pizzoleto Y Pizzoleta para los socios de Telepizza.
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: