jueves, 28 de agosto de 2008

AGUA CARBONATADA

Agua carbonatada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Antiguamente la soda se envasaba en sifones. En esta imagen se observan antiguos sifones exhibidos en una feria de Buenos Aires.
Burbujas de dióxido de carbono del agua carbonatada.El agua carbonatada, conocida también como soda, es agua sin saborizantes que contiene dióxido de carbono (CO2) que burbujea cuando la bebida se despresuriza. Cuando contiene un mayor contenido de minerales, por provenir de deshielo se la denomina agua mineral gasificada; si obtiene los minerales artificialmente se la denomina agua gasificada artificialmente mineralizada.

Históricamente, las primeras aguas carbonatadas se preparaban añadiendo bicarbonato de sodio a la limonada. Una reacción química entre el bicarbonato de sodio y el ácido cítrico del limón produce dióxido de carbono.


Hoy día [editar]Actualmente, el agua carbonatada se manufactura pasando dióxido de carbono presurizado por el agua. Esto incrementa la solubilidad. Por ejemplo, en un recipiente con agua a alta presión se disuelve más CO2 que bajo condiciones atmosféricas normales. Cuando se reduce la presión, por ejemplo al abrir la botella, el gas se disocia de la solución, creando las burbujas características.


Usos [editar]El agua carbonatada se considera útil para eliminar manchas, por ejemplo, de café o las de la plata. Un método comúnmente usado para evitar las manchas de vino tinto es esparcir sal en la mancha y después aplicar una cantidad generosa de agua carbonatada.

La forma más popular de agua carbonatada son las saborizadas, y se les llama comúnmente gaseosas o refrescos (aunque este nombre también aplica para las que no son gasificadas). Éstos se venden ampliamente en todo el mundo. Las marcas principales incluyen Coca-Cola, Pepsi, 7 Up, Sprite, etc.


Véase también [editar]Sifón.
cabezas y cabezales para sifon

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_carbonatada"
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: