martes, 19 de agosto de 2008

PAGINA/12

Tipo Diario
País Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 26 de mayo de 1987
Fundador Jorge Lanata, Osvaldo Soriano, Horacio Verbitsky, otros
Ideología política Izquierdista
Idioma castellano
Tirada 30.000
Director Ernesto Tiffenberg
Editor jefe Fernando Sokolowicz

--------------------------------------------------------------------------------

Web: www.pagina12.com.ar
Página/12 es un diario editado en la Ciudad de Buenos Aires, fundado el 26 de mayo de 1987 por los periodistas Jorge Lanata, Osvaldo Soriano y Horacio Verbitsky, entre otros.

Tabla de contenidos
1 Historia
2 Línea editorial
3 Secciones
4 Suplementos
5 Otros
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Enlaces externos



Historia [editar]Con un diseño austero, una tirada diaria de 30.000 ejemplares y unas escasas 16 páginas que rápidamente irían creciendo hasta llegar al doble en unas pocas semanas, marcó desde el comienzo su diferencia con el resto de la prensa por su orientación manifiestamente de izquierda y su formato, de notas extensamente desarrolladas (ocupando cada una más de una página en promedio) y ricas en análisis; inspirado en el francés Le canard enchaîné, el estilo contrastaba marcadamente con los diarios convencionales, en los que se privilegiaba la variedad de la información sobre el desarrollo de las mismas.

La plantilla incluía un buen número de militantes de izquierda de la época previa al llamado Proceso de Reorganización Nacional, como Horacio Verbitsky, Ernesto Tiffenberg, los escritores Tomás Eloy Martínez, Osvaldo Soriano y José María Pasquini Durán. Juan Fresán, Juan Gelman, Osvaldo Bayer,Eduardo Galeano, Alan Pauls, Juan Forn, Eduardo Berti, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Juan Sasturain han sido también colaboradores habituales.

Instauró un estilo que otros medios imitarían en cuanto a promoción de la lectura: Muchas de sus ediciones dominicales de la década del 90, incluyeron un libro de regalo. De este modo, se hizo cargo de difundir un enorme acervo de literatura universal al mismo tiempo que textos de autores como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas de la dictadura.


Línea editorial [editar]Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem el diario se mostró intensamente crítico con el programa de gobierno del mismo, llevando al entonces presidente a calificarlo de "su principal opositor". Atravesó sin embargo problemas financieros, que llevarían a que en 1994, ya tras la partida de Lanata y siendo dirigido por Fernando Sokolowicz, un ajuste de personal llevara al despido de más de 60 trabajadores. Se rumoreó desde ese momento que la acción respondía a los intereses del Grupo Clarín, que había adquirido secretamente la mayoría del paquete accionario; años después Lanata confirmaría esa versión, que fue desmentida tanto por el Grupo Clarín como por los responsables de Página/12.

En 1997 le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la revista XXI que dirigía Lanata. En 2002 la iniciativa de Sokolowicz de asociarse al empresario Daniel Hadad para comprar el Canal 9, por entonces Azul TV, provocó el airado rechazo de sus colaboradores, que afirmaron en un comunicado su decisión de "impedir cualquier intento de que las ideas que profesan el señor Hadad o sus mandantes hagan pie en éste espacio".

En 2004 el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró la censura editorial de uno de sus artículos.[1] El diario se defendió aduciendo que es lógico que apoyen políticas de un gobierno con el que ideológicamente coinciden en muchos aspectos.

A pesar de su baja tirada (como este medio no es auditado por el IVC, las cifras de venta fluctúan entre las informadas por el área Comercial del propio diario - 95.000 ejemplares, de lunes a sábado, y 136.000 los domingos- y el número que circula extraoficialmente, de 10.000 ejemplares en la semana), Página/12 está segundo entre los medios que más pauta oficial reciben, según informa Poder Ciudadano. [2] El Diario Perfil directamente no recibe pauta oficial, por lo que denunció judicialmente al Gobierno Nacional[3]


Secciones En la actualidad tiene las secciones:

El País
Economía
Sociedad
El Mundo
Espectáculos
Psicología
Deportes
Universidad
Plástica
Contratapa

Suplementos [editar]Radar (cultural, sale los domingos)
Radar Libros (incluído en el anterior)
Cash (económico, sale con "Radar")
Turismo (sale con los anteriores)
Libero (deportivo, se publica los lunes)
NO (dirigido a los jóvenes, sale los jueves e incluye una historieta sexista guionada por el español Jordi Bernet llamada "Clara de Noche")
Sátira/12 (humorístico, sale los sábados)
Futuro (científico, sale con el anterior)
Las/12 (feminista)
M2 (diseño, sale con los anteriores)
Soy (dirigido a la comunidad lgbt como también al conjunto de la sociedad)

Otros [editar]Rosario/12 (para la ciudad del Rosario, suplemento diario).
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: