martes, 19 de agosto de 2008

CANAL TRECE (ARGENTINA)

Canal Trece (Argentina)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Canal 13 (Argentina))
Saltar a navegación, búsqueda
LS85-TV
Nombre comercial Canal Trece
Eslogan Estás en casa
Comienzo de transmisión 1º de octubre de 1960
Operado por Artear (Grupo Clarín)
Sitio Web www.canaltrece.com.ar
Frecuencias
Aire 13 (Gran Buenos Aires)
LS85-TV Canal 13, conocida también por su nombre comercial Canal Trece, es una de las principales cadenas de television de la Argentina, siendo uno de los 5 canales de aire del país. Transmite desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires a través de la frecuencia Ls 85 TV Canal 13, Buenos Aires, Argentina.

Fue fundado el 1 de octubre de 1960. Desde el 22 de diciembre de 1989 es operado por la empresa Artear, del Grupo Clarín.




Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Actualidad
3 Programas destacados - Temporada 2008
3.1 Informativos
3.2 Magazines y periodísticos
3.3 Telenovelas y tiras diarias
3.4 Unitarios y series
3.5 Entretenimientos
3.6 Reality show
3.7 Deportivos
3.8 Series extranjeras
3.9 Infantiles
4 Noticieros
5 Programas seriales más vistos en la historia del canal
6 Tecnología
7 Solidaridad
8 Afiliadas de Canal 13 en el Interior
9 Enlaces externos



Historia [editar]
Canal 13 y Todo Noticias, en su stand en la Feria del Libro de Buenos AiresComenzó sus transmisiones el 1 de octubre de 1960. El canal fue licitado a la empresa Productora Argentina de Televisión S.A., integrada por el cubano Goar Mestre, la cadena estadounidense CBS y la empresa Time-Life. A mediados de los 60 Editorial Atlántida compró las acciones de la CBS y Time-Life, y el canal comenzó a competir fuertemente con los otros dos canales abiertos privados (Canal 9 y Canal 11) de la ciudad de Buenos Aires, los cuales habían pasado por un proceso similar.

En esos años se produjeron en el canal grandes éxitos de la televisión argentina, como "Viendo a Biondi", programa cómico centrado en los personajes de Pepe Biondi; "La Familia Falcón", con Pedro Quartucci, "La Tuerca", programa cómico de sketches, al igual que el gran éxito "Telecataplúm", protagonizado por un innovador grupo de cómicos uruguayos; entre otros.

En 1974, el gobierno de Perón estatizó Canal 13 junto a los otros dos canales privados de Buenos Aires (el 11 y el 9), supuestamente con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba monopolizada, o casi, por el Estado.

Cuando las fuerzas armadas tomaron el poder en 1976, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta 1983, cuando fue restituido el gobierno democrático, manteniéndose bajo la administración pública.

En 1989, el canal 13 vuelve a ser privatizado, entregándoselo al Grupo Clarín, con su subsidiaria la empresa "Arte Radiotelevisivo Argentino S.A.", más conocido como Artear, sociedad mayoritariamente propiedad de la editora del diario Clarín.

Desde entonces, el canal se posicionó como el segundo en el rating en Buenos Aires, compitiendo contra Telefe. Desde 1996 el canal trabaja asociado a la productora independiente Pol-ka Producciones, propiedad del actor y productor Adrián Suar, quien en 2002 se convirtió en gerente de programación del canal.

En 2002 comienza una nueva tendencia hacia cambiar el paquete gráfico y estético institucional todos los años, y se adquiere el slogan Estás en casa.

En 2004 aumenta su promedio general en rating gracias al éxito de la tira juvenil Floricienta y la telenovela Padre coraje pero aún muy lejos del promedio general de Telefé, tambien en el mismo año el canal levanta del aire la tira Los pensionados siendo reemplazada por Los secretos de papá del mismo genero obteniendo aceptables resultados.

En 2005, debido a la llegada de Marcelo Tinelli a Canal 9 y su gran nivel de audiencia se crea una nueva disputa entre estos dos canales y Canal Trece se queda en tercer lugar en el podio de lunes a viernes. Luego en el segundo semenstre del año aumenta la audiencia del canal con el debut de Diego Armando Maradona como conductor en su programa de entretenimientos La noche del 10. En ese mismo año Artear compra parte de la productora de Marcelo Tinelli, Ideas del Sur.

En 2006, Canal 13 presenta una programación mucho más variada y aumenta el rating en el prime-time luchando cara a cara contra su principal rival Telefe, presentando en su pantalla la llegada de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del sur (incluyendo sus producciones) al canal y estrena la telecomedia Sos mi vida con altos niveles de audiencia.

En 2007 el canal estrenó la telecomedia Son de fierro. Luego volvió el nuevo año de Showmatch (el show más visto de la televisión argentina) junto con sus segmentos Bailando, Patinando y Cantando por un sueño que tuvieron excelentes promedios de rating, y luego se sumaron los éxitos de la tira juvenil Patito Feo y la telenovela Mujeres de nadie y así despues de muchos años Canal Trece se impuso en el rating en 5 meses, logrando finalizar el año a muy poca distancia de Telefe.


Actualidad [editar]En 2008 Canal Trece comenzó el año con la misma tendencia ganadora del último semestre de 2007, y logró imponerse a Telefé en el rating de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.

En enero el canal estrenó la cuarta temporada de 'Mujeres asesinas', la telecomedia 'Por amor a vos' (que tuvo tan buenos resultados que obligó a su competencia directa de Telefé, la sitcom 'Una de dos', a ser cancelada a menos de un mes de estar en el aire debido a los malos resultados) y el reality-show El Conquistador del Fin del Mundo. En febrero volvió a la grilla Fútbol de primera. En marzo regresaron las nuevas temporadas de éxitos anteriores como 'Duro de domar', 'TVR', la telenovela 'Mujeres de nadie', 'Cuestión de peso', y 'Argentinos por su nombre'. En abril se estrenó el unitario 'Socias' y regresaron 'Bailando por un sueño', la segunda temporada de 'Patito Feo' y la tercer temporada de 'Mañanas Informales'. También, se verán dos nuevas producciones como la telenovela 'Valentino, el argentino' y la tira juvenil 'Atracción x 4'.


Programas destacados - Temporada 2008 [editar]
Informativos [editar]Arriba Argentinos - Lunes a viernes 7.00 Hs.
Noticiero Trece - Lunes a viernes 13.00 Hs.
Telenoche - Lunes a viernes a las 20.00 Hs.
Síntesis - Lunes a viernes 00 Hs.

Magazines y periodísticos [editar]Mañanas informales - Lunes a viernes 9.30 hs.
Tardes informales - Lunes a viernes 16.30 hs.
Duro de domar - Lunes a viernes 19.00 Hs.
Televisión Registrada - Sabados 22.00 Hs.
Resto del mundo - Domingos 00 Hs.

Telenovelas y tiras diarias [editar]Por amor a vos - Lunes a viernes a las 21.15.
Patito Feo (2° temporada) - Lunes a viernes 18.00 Hs.
Mujeres de nadie (2° temporada) - Lunes a viernes 14.30 hs.
Valentino, el argentino - Agosto
Atracción x 4 - Septiembre

Unitarios y series [editar]Socias - Miércoles 22.30 hs.
Mujeres asesinas (4º temporada) - Finalizó el martes 1 de abril.
Compulsivos - Septiembre

Entretenimientos [editar]Bailando por un Sueño - Lunes, martes, jueves y viernes 22.15 hs.
Argentinos por su nombre - Domingos 21.00 hs.
Policías en acción - Miércoles 23.15 hs.
Este es el Show - Sabados 13.30 Hs.
El casting de la tele - Sabados 19.30 Hs.
Detrás de la magia - Domingos 23 Hs.

Reality show [editar]Cuestión de peso (3° temporada) - Lunes a viernes 14:30 Hs.
El Conquistador del Fin del Mundo - Finalizó el 11 el abril.
La mamá del año - Lunes a viernes a las 16.00 hs. Finalizó el viernes 18 de julio.
Yo quiero ser la protagonista de Hairspray - Finalizó el sábado 10 de mayo.

Deportivos [editar]Fútbol de primera - Domingos a las 22.00 hs. Regresa en agosto.
Carburando - Domingos 11.00 Hs.

Series extranjeras [editar]Series de las 6 de la mañana: Se trata simplemente de pocos capítulos de distintas series que se emiten de Lunes a viernes al comienzo de la programación. En general cuando se terminan los capítulos de una serie, se comienza con la emisión de una nueva. Entre ellas, se incluyen Taken (primera temporada), Stargate Atlantis (primera temporada), My Name is Earl (primera temporada), Monk (primera temporada), Invasion (primera temporada), Bones (primera temporada), The Closer (primera temporada), Justica Ciega (primera temporada) y muchas otras.
Lost - (3º temporada) - Finalizó a fines de marzo.
Héroes (1° temporada) - Finalizó a fines de marzo.
Dr. House - (3° temporada) - Finalizó a fines de Abril.

Infantiles [editar]Reinas Magas - Sábados 09:00 hs. y domingos 10:00 hs.
La Mañana en Casa: contenedor infantil que incluye Go, Diego, Go, Bob Esponja, Avatar, Kappa Mickey y Jimmy Neutron. Sábados 09:30 hs. y domingos 10:30 hs.

Noticieros [editar]Una de las cualidades que destacan al canal, son sus noticieros, por su notable credibilidad. Éstos trabajan en conjunto con la señal de cable Todo Noticias (TN), que también es del Grupo Clarín. Los cinco noticieros de la señal son (todos ellos líderes en su franja horaria):

Arriba argentinos (lunes a viernes de 7:00 a 9:30).
Noticiero Trece (lunes a viernes de 13:00 a 14:45).
Telenoche (lunes a viernes de 20:00 a 21:15).
Síntesis (lunes a viernes a la medianoche).
Durante la década de 1960, esta objetividad e independencia era el sello y orgullo del canal, y más aún de los responsables de los noticieros. El celo con que éstos mantenían su independencia hacía que todos del dentro del canal denominaran al sector responsable de las noticias como "Canal 14". Esta independencia, se desdibujaría durante la dictadura, hasta que Luis Clur se hizo cargo.

En el año 2007, se simplifican los nombres de dos de los noticieros y se renueva nuevamente la gráfica de los mismos. "El noticiero del trece" pasa a ser "Noticiero trece", y "En síntesis" se acorta llamándose tan sólo "Síntesis".


Programas seriales más vistos en la historia del canal [editar]1. Showmatch de 2006- actualidad (3 años)
2. La Noche del 10 de 2005 (13 emisiones aprox.)
3. Rolando Rivas, taxista de 1972-1973 (2 temporadas)
4. Piel naranja de 1975 (1 temporada)
5. Son amores de 2002-2004 (2 temporadas)
6. Sos mi vida de 2006-2007 (231 emisiones)
7. Gasoleros de 1998-1999 (2 temporadas)
8. Campeones de la vida de 1999-2001 (2 temporadas)
9. Por amor a vos de 2008 (actualmente en emisión)

Tecnología [editar]Corría el año 1969 cuando el canal 13 de la ciudad de Buenos Aires, realizó las primeras pruebas de transmisión color. Estas experiencias totalmente privadas se realizaron por el aporte de los técnicos e ingenieros del canal, con equipamiento de la firma Sony.

El sistema utilizado fue NTSC, que según sus cálculos daba una serie de ventajas. Argentina originalmente usaba el sistema estadounidense de 525 líneas y 30 cuadros por segundo; en 1975 fue cambiado por uno de 625 líneas y 25 cuadros por segundo respetando la canalización de 6 MHz. Las experiencias consistían en la transmisión desde un estudio de una imagen color, utilizando las facilidades y el transmisor del canal. Se realizaron fuera del horario de transmisión comercial (a las 2.00). La señal era recibida en un receptor ubicado en la casa de un ingeniero del canal el que se comunicaba telefónicamente con el estudio para realizar los ajustes. Fueron ampliamente satisfactorias.

Cuando el canal se proponía la importación del equipamiento para implementar las transmisiones color, el gobierno ante la falta de regulaciones bien analizadas, prohibió las transmisiones color en todo el territorio de la república hasta tanto no se pronunciara oficialmente sobre un sistema en particular.

Canal 13 fue el primero en realizar una transmisión en estéreo.

En 2004, en conjunto con Pol-ka Producciones, realizó la primera miniserie de la Argentina en Alta Definición, llamada "Sin código". La miniserie se emitía en formato Widescreen (formato utilizado en el cine) con una increíble nitidez, y efectos especiales de imagen y de sonido estéreo.

El canal cuenta con el sistema Ghost Cancelling, que sirve para recibir imágenes a través de la televisión por aire sin "fantasmas" o reflejos de imagen; y el sistema SAP que permite escuchar la mayoría de las películas dobladas en su idioma original.

Fue el primer canal argentino en realizar transmisiones de prueba en el sistema TDT.

Desarrolla toda su operación basada fuertemente en la internet, centralizando la administración y distribuyendo la operación bajando de esta manera sus costos transaccionales y aumentando su productividad laboral.


Solidaridad [editar]Anualmente, el canal realiza, junto con UNICEF, el programa Un sol para los chicos, dedicado exclusivamente a la donación de dinero para esta institución, por parte de empresas y televidentes. Éstos últimos, son incentivados mediante juegos telefónicos con personajes famosos y sorteos.

El programa tiene un conductor central, y también a la mayoría las figuras del canal, y se emite todos los años el día anterior al "Día del niño" en Argentina, durando por lo general, 6 horas. Además del programa emitido en vivo, se realizan conciertos con el mismo fin de recaudar fondos.


Afiliadas de Canal 13 en el Interior [editar]Canal 3 - Rosario
Canal 5 - de Trelew, Chubut
Canal 6 - Bariloche
Canal 7 - Bahía Blanca
Canal 7 - Mendoza
Canal 8 - San Juan
Canal 9 - Paraná
Canal 9 - Resistencia
Canal 10 - Alto Valle y Neuquén
Canal 10 - Mar del Plata
Canal 10 - Tucumán
Canal 12 - Córdoba
FUENTE:WIKIPEDIA