martes, 19 de agosto de 2008

BUNGE & BORN

Bunge & Born
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Bunge & Born es un grupo económico multinacional originado en Argentina que durante el siglo XX fue considerado como la corporación más poderosa e influyente del país. El grupo Bunge & Born de Argentina tuvo su eje en la empresa de alimentos Molinos Río de la Plata y forma parte del holding Bunge International Ltd. con sede en Bermudas, una de las corporaciones más grande del mundo en comercialización de commodities, y en especial soja.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Origen
2 Desarrollo y expansión
3 Propietarios y ejecutivos
4 Redefinición estratégica y retiro del mercado argentino
5 Referencias
6 Bibliografía
7 Véase también



Origen [editar]Bunge & Born fue fundada en 1884 con el fin de dedicarse a la exportación de cereales. Por entonces la Argentina se encontraba en pleno proceso de estructurar una economía agro-exportadora basada en al producción de carne y cereales.

En 1902 el grupo decidió industrializar el que por entonces era su principal producto de exportación, el trigo, instalando un molino harinero en el Dique III de Puerto Madero, de la Ciudad de Buenos Aires. La empresa tomó el nombre de Molinos Río de la Plata.[1]


Desarrollo y expansión [editar]En las siguientes décadas la empresa fue ampliando su producción a cultivos algodón, girasol, maní, soja, arroz, yerba mate, y aceites vegetales.

A partir de 1950, en el marco del proceso generalizado de industrialización que estaba desarrollando la Argentina, Bunge & Born inició la producción de productos con mayor valor agregado destinados al consumo familiar que llevaron marcas ampliamente conocidas como la sémola Vitina (1955), la harina leudante Blancaflor (1956), el bizcochuelo Exquisita (1959), la margarina Delicia (1963), la mayonesa Ri-K (1968).

En 1978 compró la conocida empresa de pastas Matarazzo y en 1985 la empresa Fanacoa de aderezos, consolidando su posición líder en la rama alimenticia.

Otras conocidas marcas comercializadas por Bunge y Born son Nobleza Gaucha (yerba), Lira (aceite), Gurmet (mayonesa), etc.

En 1990 adquirió el Frigorífico Tres Cruces, que produce la conocida marca de salchichas Vieníssima, en 1995 compró Pindapoy, empresa líder en la producción de jugos de fruta, y en 1997 compró Granja del Sol, especializada en productos congelados.

En total Bunge & Born en la Argentina llegó a controlar 44 empresas alimenticias y se constituyó en el símbolo del poder económico en el país.[2]

A partir de su gran poder en el mercado internacional de cereales Bunge & Born extendió sus negocios fuera de Argentina, organizándose como Bunge International Ltd., con sede formal en Bermudas y real en Brasil, -donde controló las empresas Ceval Alimentos, Guipeba, Santista, Gramoven, etc.-, Australia y Venezuela.


Propietarios y ejecutivos [editar]A diferencia de la mayoría de las grandes empresas modernas que tienen su capital abierto a la inversión, tanto Bunge & Born Argentina como Bunge International Ltd. son empresas cerradas y poco transparentes en cuanto a los propietarios del capital. El listado de accionistas de Bunge International Ltd. es un completo enigma y permanece cerrado.

En la rama argentina los accionistas principales son las familias Hirsch y Born. Ambas familias han mantenido relaciones de cierto enfrentamiento de intereses a lo largo del tiempo. El tercer grupo en importancia pertenece a la familia de La Tour que funcionó muchas veces como árbitro de las dos familias principales.

Algunos de los ejecutivos de Bunge & Born que por alguna razón se han destacado son:

los hermanos Juan y Jorge Born, que fueron secuestrados en 1975 por el grupo guerrillero Montoneros, por quienes se pagó un rescate de 60 millones de dólares, el más grande secuestro extorsivo de la historia. Ambos hermanos se enfrentaron cuando Jorge Born se asoció con Rodolfo Galimberti, uno de los comandantes montoneros que los secuestraron.
Gustavo y Octavio Caraballo, vinculados a la familia Hirsch, que han dirigido la empresa y obrado como mediadores entre las familias y los dos hermanos Born.
Miguel Roig y Néstor Rapanelli, altos ejecutivos de Bunge y Born, que se desempeñaron como ministros de economía, en abierta representación del grupo, durante la primera parte del gobierno de Carlos Menem.

Redefinición estratégica y retiro del mercado argentino [editar]En la década del '90 Bunge & Born Argentina se integró formalmente al Grupo Bunge International Ltd. En 1998 el grupo decidió a nivel global desvincularse de la industria alimenticia y concentrar su actividad en el mercado mundial de cereales.

De ese modo Molinos fue vendida al Grupo Pérez Companc, y lo mismo sucedió con las demás empresas de industrialización alimentos que poseía, en un monto estimado en 3.000 millones de dólares.[3]

FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: