martes, 19 de agosto de 2008

TELMEX

Telmex
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde AT&T Latin America)
Saltar a navegación, búsqueda
Este artículo o sección necesita fuentes o referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como libros de texto u otras publicaciones especializadas en el tema.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso referencias|Telmex}} ~~~~
Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía o gramática.
Cuando se haya corregido, borra esta plantilla, por favor.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso copyedit|Telmex}}~~~~
Teléfonos de México S.A.B. de C.V. Tipo Privada
Fundación 1947
Sede Ciudad de México, México
Industria Comunicaciones
Productos Telefonía
Internet
Televisión digital
Comunicación empresarial
Empleados 80,000
Sitio web www.telmex.com
Teléfonos de México (Telmex) es una empresa mexicana de telecomunicaciones que opera en México y gran parte de América con su filial indepediente Telmex internacional. La empresa ofrece una variada gama de servicios relacionados con las telecomunicaciones entre los que se incluyen una extensa red de voz y datos, además de la convergencia digital triple play (video, internet y telefonía).

Telmex internacional, tiene participación en: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, USA, Colombia, Perú y México.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Telefonía celular
3 Internet
3.1 Servicios de Prodigy Internet de Telmex
3.2 Prodigy Infinitum
4 Televisión Pago
5 Expansión
6 Relación América Móvil y Telmex
7 Dirección
8 Véase también
9 Enlaces externos



Historia [editar]
Edificio de Telmex en la Ciudad de México, ubicado a lado de la reserva ecológica de CuicuilcoTeléfonos de México fue fundado en 1947 cuando el entonces presidente mexicano Miguel Alemán Valdés fusionó a las empresas Ericsson en México y a la International Telephone and Telegraph Company, formando una empresa del estado mexicano, la cual se convirtió en la única proveedora de servicios telefónicos en el país.

Mas tarde, después del Terremoto de México de 1985, la central telefónica de la empresa estatal colapsa, debido a que la central telefónica del país estaba concentrada en el Distrito Federal dejando aislada a la ciudad y al país al no tener servicio de larga distancia nacional e internacional reestablecida en los primeros meses del año siguiente, y adicionalmente después del terremoto, todas las casetas de la telefonía publica del Distrito Federal se hicieron gratuitas en apoyo a la población para la comuinicación después del desastre.


En 1990 el presidente de México Carlos Salinas de Gortari decidió comenzar un proceso de privatización. Se presentaron varios grupos de inversionistas formados por empresas nacionales e internacionales, resultando ganador el consorcio creado por Carlos Slim, France Telecom y SBC Communications entre otros pequeños inversionistas, pero este consorcio se apoderó del 53% y al ser el accionista mayoritario, compró un restante dejando al fundador con el 31% de las acciones.

Después de su privatización Telmex comenzó con un plan de inversión en nueva tecnología, fibra óptica, y cobertura total del país, se reestablece el cobro en casetas de telefonía pública que permaneció gratuita por años después del terremoto, mediante la sustitución de las antiguas casetas por marcación de disco de GTE Corporation, por las digitales de tarjetas electrónicas individuales. En 1997 se abrió el mercado mexicano de la telefonía, con lo cual entraron AT&T, MCI y Axtel, entre otras, pero ninguna logró afectar seriamente a Telmex.

A partir de 1996 Telmex ha dejado de contratar empleados de confianza y ha empezado a contratar empleados con menos prestaciones laborales (solo las de la Ley) mediante la empresa Comertel Argos, así también, se ha dado cada vez mayor interés en invertir incansablemente en las Empresas Red Uno y Uninet, de las cuales el 100% del capital es de Carlos Slim (esto a partir de 1999). De tal manera que los nuevos productos que se ofrecen serán de Tecnología IP, Internet, MPLS.


Telefonía celular [editar]A principios de los años 90 en México comenzaron a surgir algunas compañías que ofrecían servicios de telefonía celular. En 1993, Iusacell se había convertido en el líder tras comprar varios operadores regionales. Debido a que Telmex no tenía inversiones en este negocio, decidió entrar al mercado con la empresa Telcel que estaba en un lejano segundo lugar en el mercado nacional, ya que cuando Iusacell contaba con 3.000.000 de usuarios, Telcel tenía menos de 1.000.000.

Este escenario cambió en 1995 cuando México sufrió una de sus peores crisis económicas, ya que Iusacell decidió enfocarse en clientes de alto nivel (ejecutivos y empresas) con planes de renta mensual de alto costo, mientras que Telcel decidió enfocarse al sector de menor ingreso, impulsando los primeros planes de prepago y, con ello, acaparando un mayor número de clientes para convertirse en el líder de telefonía celular en el mercado mexicano.


Internet [editar]Telmex comenzó a ser proveedor de Internet ISP a través de la marca Uninet. Un año después, cambió el nombre a "Internet Directo Personal de Telmex". En 1996 Telmex compró de IBM y Sears, el proveedor de internet Prodigy Communications con lo que trajo la marca a México, Prodigy Internet de Telmex.

En el 2001 Telmex decidió vender los suscriptores de Prodigy Communications en los Estados Unidos a su socio SBC Communications con lo que se convirtió en SBC Prodigy y posteriormente SBC Yahoo!. Aún es dueño de Prodigy en México. Para el 2004 Prodigy contaba con más del 70% de acceso a internet vía telefónica y el 40% en DSL en México.


Servicios de Prodigy Internet de Telmex [editar]Actualmente Infinitum de Telmex es el líder en México en Internet, debido a que utiliza enlaces delicados de cobre, por lo que ofrece una velocidad constante en el servicio.

Infinitum ofrece Banda Ancha llamada Infinitum. Antes conocida como Prodigy infinitum, y ofrece el enlace DIAL-UP para roaming nacional y en USA.


Prodigy Infinitum [editar]Prodigy Infinitum es el servicio de Internet de Banda Ancha de Telmex con diferentes velocidades desde 1Mb hasta 4Mb con cobertura en casi todo el país, siendo así, el principal proveedor de Internet de banda ancha en México.

El servicio de Infinitum ofrece ademas de la conexión de banda ancha : cuenta de conexión dial up, conexión inalámbrica en sitios públicos, aplicaciones de Internet, y además se puede contratar en paquete con llamadas locales y de larga distancia.

Prodigy Infinitum provee mediante la línea telefónica (par de cobre) un acceso a Internet de alta velocidad con tecnología ADSL (Línea Digital Asimétrica del cliente).


Televisión Pago [editar]Un servicio de televisión restringida, mediante el uso de televisión cable y satelital, opera bajo el nombre de Telmex TV. Inicialmente brinda servicios de cable a 3 paises, Perú, Colombia y Chile. En Perú y Colombia, Telmex TV se ofrece a través del cable, mientras que en Perú y Chile por satélite.


Expansión [editar]Después de la venta de Prodigy y la separación de América Móvil, Telmex comenzó un agresivo plan de expansión fuera de México, en donde ya no presentaba crecimiento importante con más de 19,000,000 líneas en el país (de 5,000,000 en 1990).

Su expansión comenzó con la apertura de oficinas y servicios en los Estados Unidos con Telmex USA, posteriormente compró la antigua telefónica estatal de Guatemala, Telgua, y varios monopolios estatales en Centroamérica. En el 2004 Telmex compró la totalidad de acciones de AT&T Latin America con lo cual obtiene presencia en Colombia, Argentina, Brasil, Perú, Chile y Uruguay, también el mismo año compró en Brasil Embratel de MCI y NET, logrando convertirse en la telefónica más grande de América Latina. En el año 2007 adquiere las acciones de Verizon Dominicana en la República Dominicana en una venta que superarón los más de 2,000 millones de dólares actualmente la compañía se llama Claro Codetel y su dueño es Carlos Slim. En Noviembre de 2007 Telmex decide separar su participación en el mercado extranjero, mediante la excisión de sus activos creando TELMEX Internacional, que operará independientemente de la Mexicana. En Colombia compra cinco de las empresas más importantes de telecomunicaciones del país en el presente año(2008): TVcable, Superview, Cablecentro, Satelcaribe y Cablepacifico. El 1 de junio TELMEX COLOMBIA anunció como las estaciones los canales regionales y local se trata de SISTEMA TELMEX NETWORKS, mientras que en el Perú las empresas de cable Boga Comunicaciones (Cable Express) y Virtecom (Megacable), asimismo compró la empresa satelital Zap en Chile.


--------------------------------------------------------------------------------

Empresas Subsidiarias:

Integración de Servicios TMX, S.A. de C.V.
Aerocomunicaciones, S.A. de C.V.
Aerofrisco, S.A. de C.V.
Alquiladora de Casas, S.A. de C.V.
Buscatel, S.A. de C.V.
Cía. de Teléfonos y Bienes Raíces, S.A. de C.V.
Comertel Argos, S.A. de C.V.
Consorcio Red Uno, S.A. de C.V.
Construcciones y Canalizaciones, S.A. de C.V.
Empresa de Limpieza Mexicana, S.A. de C.V.
Fintel Holdings, L.L.C.
Fuerza y Clima, S.A de C.V.
Grupo Técnico de Administración, S.A. de C.V.
Impulsora Mexicana de Telecomunicaciones, S.A.
Instituto Tecnológico de Teléfonos de México, S.C
Multicomunicación Integral, S.A. de C.V.
Operadora Mercantil, S.A. de C.V.
Renta de Equipo, S.A. de C.V.
Servicios Administrativos Tecmarketing, S.A. de C.V.
Tecmarketing, S.A. de C.V.
Controladora de Servicios de Telecomunicaciones, S.A. de C.V.
Teleconstructora, S.A. de C.V.
Teléfonos del Noroeste, S.A. de C.V.
Telmex Holdings, Inc.
Teninver, S.A. de C.V.
Uninet, S.A. de C.V.

--------------------------------------------------------------------------------

Empresas con participación relevante:

Grupo Telvista, S.A. de C.V.
Centro Histórico de la Ciudad de México, SA de CV
2Wire, Inc.
TM and MS, LLC
Eidon Software, S.A. de C.V.

Relación América Móvil y Telmex [editar]América Móvil es una empresa hermana de Telmex, ambas filiales de Carso Global Telecom que a su vez es filial de Grupo Carso.

América Móvil no tiene relación alguna con Grupo Carso o Carso Global Telecom como tal, la empresa es controlada por el mismo accionista mayoritario pero su gestión es distinta y no son parte de la misma empresa.

Sin embargo, es importante considerar que la financiación de América Móvil y sus filiales, ha sido gracias al financiamiento que Carlos Slim ha conseguido a través de la regalías que ha obtenido de Telmex. Han podido, no obstante, mantenerse al margen de ser consideradas por la Comisión Federal de Competencia empresas con poder sustancial de mercado y por tanto sujetas a regulación específica por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Adicionalmente TELMEX decidió dividir sus negocios en México, separando los servicios residenciales y comerciales de la telefonía pública rural.


Dirección [editar]Directores Corporativos
Héctor Slim Seade: Director general
Isidoro Ambe Attar: Director Comercial de Mercado Empresarial
Rafael Torres Castro: Subdirector Comercial Atención a Gobierno
Giovanni Landolfo Guedez: Subdirector Comercial Atención a Servicios y Turismo
Jorge Rodas Ruiz: Subdirector Comercial Atención a Industria
Felipe Carral y Carral: Subdirector Comercial Atención a Financiero
Andrés R. Vázquez del Mercado Benshimol: Director Comercial de Mercado Residencial
Adolfo Cerezo Pérez: Director de Finanzas y Administración
Javier Elguea Solís: Rector Inttelmex
Arturo Elías Ayub: Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Alianzas Estratégicas
Ma. del Consuelo Gómez Colín: Directora de Soporte a la Operación
Eduardo J. Gómez Chibli: Director Técnico y de Larga Distancia
Sergio F. Medina Noriega: Director Jurídico
Javier Mondragón Alarcón: Director de Regulación y Asuntos Jurídicos
Jaime Pérez Gómez: Director de Recursos Humanos
Directores Divisionales (Reestructuracion)
José Reynoso del Valle: Director División Noroeste: en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Baja California Sur y coordinando también a la empresa Teléfonos del Noroeste.
Raymundo Paulín Velasco Director División Norte: en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Miguel Macías Viveros: Director División Centro: en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo y el área de Poza Rica.
Oscar Aguilar Ramírez: Director División Metro: en Distrito Federal, los estados de México y Morelos y la ciudad de Puebla.
Hiram Ontiveros Medrano: Director División Sur: en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Veracruz (excepto área Poza Rica), Tlaxcala y Puebla exceptuando la capital.
José Covarrubias Bravo: Coordinación de Desarrollo de Productos y Operación de Red de Datos
Directores Divisionales (Antes)
José Covarrubias Bravo: Coordinador Operación Sur
Darío Fernández Lizardi (Jubilado): Director Divisional Golfo
Gerardo Leal Garza (Jubilado): Director Divisional Metro Sur
Francisco Niembro González: Subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional Gobierno 2006-2012
Oscar Lucio Aguilar Ramírez: Director Divisional Metro Norte
Miguel Macías Viveros: Director Divisional Centro
Hiram Ontiveros Medrano: Director Divisional Sureste
Francisco Javier Ortega Castañeda: Director Divisional Occidente
Raymundo Paulín Velasco: Coordinador Operación Norte y Director Divisional Noreste
José Reynoso del Valle: Director Divisional Noroeste
Luis Villanueva Gómez: Director general de Teléfonos del Noroeste
Gerardo Zozaya(Jubilado): Director Divisional Norte
Operaciones Internacionales
Oscar Von Hauske Solís: Director de Telmex Internacional
Sergio Rodríguez Molleda: Director de Asuntos Jurídicos Internacionales
Víctor Manuel Cortés Algara: Gerente General Telmex Argentina
Alma Merlo Silva de Alegre: Gerente General Telmex Brasil
Eduardo Díaz Corona Jiménez: Gerente General Telmex Chile
Mauricio Escobedo Vázquez: Gerente General Telmex Perú
José Formoso Martínez: Director general Embratel
José A. Gandulia Castro: Presidente Telmex Perú
Carlos Henrique Moreira: Presidente Embratel
Jorge M. Rodríguez: Presidente Telmex USA, L.L.C.
Alejandro Rojas Pinaud: Presidente Telmex Chile
Janeth Rovira González: Gerente General Telmex Colombia
Jose Vedova Suarez: Gerente General Telmex Ecuador
Luis Fernando Villaseñor H. Director de Mercado Empresarial
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: