jueves, 28 de agosto de 2008

TONICA (BEBIDA)

Tónica (bebida)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Agua tónica)
Saltar a navegación, búsqueda

La tónica Canada Dry; a la izquierda bajo luz normal y a la derecha bajo luz ultravioletaEl agua tónica, o simplemente, tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria.

La bebida surgió con quinina al agua carbonatada como medida de profilaxis contra la malaria siendo Schweppes la primera marca en comercializarla. Su consumo inicial se redujo a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.

Originalmente, la fórmula de la tónica sólo incluía agua carbonatada y quinina, con grandes proporciones de esta última, lo que provocaba un sabor muy amargo. Con el paso del tiempo la cantidad de quinina se ha reducido a cantidades insignificantes desde el punto de vista médico, debido a los efectos secundarios que tienen altas dosis de esta sustancia, por lo que ahora se usa sólo en cantidades equivalentes a una cuarta parte de la dosis terapéutica y únicamente por su sabor.

La tónica es usada con frecuencia en una bebida llamada gin tonic, que es una mezcla de Gin y tónica. Aparte de las versiones estándar de la bebida, también se venden versiones sin azúcar o aromatizadas con limón (bitter lemon) o lima (bitter lime). La bebida brilla bajo luz ultravioleta (luz negra) debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella.


Marcas de tónica:

Canada Dry
Cantrell
Cunnington
Schweppes
Nordic Mist (Coca-Cola Company)
Paso de los toros (PepsiCo)
Fever-Tree
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/T%C3%B3nica_(bebida)"
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: