martes, 19 de agosto de 2008

AMERICA TV

América Televisión.
LS86-TV
Nombre comercial América TV
Comienzo de transmisión 25 de junio de 1966
Operado por América Medios, de Francisco De Narvaez y Grupo Vila-Manzano (propietarios de UNO medios)
Sitio Web www.america2.com.ar
Frecuencias
Aire 2 (La Plata)
América TV o América 2 es un canal de televisión abierta de origen argentino. Es uno de los canales más importantes de la Argentina, integrando uno de los 5 canales de aire de la televisión argentina.

Tabla de contenidos
1 Historia
1.1 Comienzo de la debacle
1.2 Comienza una nueva era
2 Figuras actuales
3 Distribución
4 Programas (Temporada 2008)
5 Repetidoras
6 Enlaces externos



Historia El canal 2 de La Plata salió al aire el 25 de junio de 1966, de manos de Rivadavia Televisión S.A., compuesta por los propietarios de la radio que llevaba ese mismo nombre, y del hoy desaparecido diario El Mundo. Debido a la cercanía de esa ciudad a Buenos Aires, desde un principio fue posible sintonizarlo en la mayor parte del conglomerado urbano (aunque de manera bastante deficiente cuanto más al norte se encontrara la antena receptora). Al no llegar de manera clara a la Capital Federal, donde se medía el rating comenzó a verse afectada a la economía del 2 al punto de tener que prácticamente cerrar las puertas y convertirse en una cuasi repetidora de Canal 13.

Con los continuos cambios en la vida institucional de Argentina, la emisora platense pasa a manos del Estado Provincial y en la década del 80 está bajo la órbita del Ministerio de Economía.

En octubre de 1983, es nuevamente privatizada y gana la licitación Radiodifusora El Carmen S.A., cuyas caras visibles eran José Irusta Cornet y Teresa Flouret. Pero debido a la falta de equipos y el capital para adquirirlos, la permisionaria se pone de acuerdo con Estrellas Producciones S.A. y en diciembre de 1987 se hizo cargo de la programación del canal el empresario Héctor Ricardo García, anterior dueño de Canal 11, quien lo rebautizó Teledos y logró llevar al canal al segundo puesto en el rating. Sin embargo, la mala relación entre García y los otros accionistas terminó con la salida forzada del dueño del diario Crónica. A partir de este momento el canal paso a llamarse Tevedos, el rating se desmoronó y cayó al último lugar. En tanto que muchos de los programas eran producciones independientes que alquilaban el espacio a la emisora.

Parte de la librería de programas de Teledos y de la productora "Estrellas Producciones" quedaron en manos de Héctor Ricardo García, por ende muchos de estos pueden ser nuevamente vistos por la pantalla de Crónica TV (canal de cable) en su espacio "El Archivo de oro".

Durante 1991, Eduardo Eurnekián, dueño de la empresa de cable Cablevisión compró Radiodifusora El Carmen S.A. Juntando al canal, Cablevisión y las radios porteñas América, del Plata (AM), Metro y Aspen (FM), creó la Corporación Multimedios América. Este cambio no sólo afectó al nombre del canal, que desde el lunes 15 de abril de 1991 pasó a ser América TV, sino que mejoró la recepción de éste, junto a nuevos estudios en el barrio de Palermo.

Los nuevos estudios de América TV, fueron la primera planta productora de televisión con tecnología digital de Argentina, superando a Canal 13 que se arroga ese hito. Efectivamente en agosto de 1994 se inauguraron los Estudios de Fritz Roy concebidos integramente en SDI y con Betacam Digital. Técnicamente, fue la mejor etapa de toda la historia del canal platense.

En 1996 se incorpora al Grupo Canal 10 de Junín.

Durante la segunda mitad de la década de 1990, Eurnekían se deshizo sucesivamente de todas las empresas que formaban el multimedio, primero Cablevisión y luego el resto del conglomerado.

A mediados del año 2000 América TV pasó a formar parte de una sociedad formada por Carlos Ávila y su familia. La familia Ávila, creador de la empresa Torneos y Competencias, dedicada a la transmisión de eventos deportivos, le aportó al canal una vasta programación dedicada mayormente al deporte y el periodismo.


Comienzo de la debacle En 2002, en medio de una seria crisis económica que lleva al canal casi a la quiebra, Ávila se asoció con el Grupo Uno, de la familia Vila y el ex-político peronista José Luis Manzano. La empresa fue reorganizada como América Multimedios y logró sobrevivir la quiebra y obtener la renovación de su licencia como canal de aire.

A mediados de 2005, uno de los programas más populares del canal, Televisión Registrada, graba como crítico a Mario Pontaquarto, uno de los implicados en un caso de coimas en el Senado. Según el productor de este programa, esto hizo que Rolando Graña (editor periodístico del canal) censure, sin consentimiento de los productores, el programa que sería emitido, provocando el quiebre del contrato con la productora (PPT) y la partida de dos de sus programas más importantes, Televisión Registrada e Indomables hacía Canal 13.


Comienza una nueva era Ya en 2007 la empresa que controla a América 2 es comprada, en su mayoría por el empresario y político Francisco De Narváez, quien además hace suyas a la radio AM La Red y a la FM Millenium.

Actualmente (2008), el canal está, nuevamente, atravesando un momento malo en cuanto niveles de audiencia.


Figuras actuales Si bien no es uno de los mejores momentos del canal, América cuenta con algunas figuras reconocidas del mundo del espectáculo y también se puede dar el lujo de tener a la "Diva" de la Argentina, la famosa Mirtha Legrand. Algunas de las figuras son: la conductora Mariana Fabbiani, los periodistas Jorge Rial, Luis Majul y Guillermo Andino, y el humorista Pablo Granados.


Distribución América TV se ve en todo el país a través de las redes de cable y satélite, siendo distribuido por PRAMER. Asimismo el canal, junto con Pramer, relanzó en 2005 la señal de noticias "CVN" (CableVisión Noticias), rebautizándola América 24. Su lema es Conectados con la realidad. Allí participan periodistas del Canal, y se puede ver en toda Latinoamérica.


Programas (Temporada 2008) América Noticias - Noticiero.
Almorzando con Mirtha Legrand - Interés general. Conducido por Mirtha Legrand.
Intrusos en el espectáculo - Espectáculos. Presentado por Jorge Rial.
Pablo y Pachu - Humor. Conduce Pablo Granados y Pachu Peña.
RSM - Humorístico. Con Mariana Fabbiani.
Fuera de Foco - Interés General. Con Pablo Granados, Pamela David y Martín Ciccioli.
La Cornisa - Periodístico presentado por Luis Majul.

Repetidoras Las siguientes emisoras repiten toda la programación de América TV, sin ningún tipo de programación o identificación local.

Canal 3 de Dolores
Canal 5 de Rufino
Canal 8 de 25 de Mayo
Canal 71 de Lezama
Canal 73 de Roque Pérez
Nótese que las últimas dos emisoras operan fuera de la banda UHF, la cual llega hasta el canal 69. Los televisores que han sido fabricados de la década de los '90 en adelante son incapaces de recibir las frecuencias de más de 806 MHz (que ocupaban los canales 70 a 83), que sí se podían ver en televisores más viejos.
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: