jueves, 28 de agosto de 2008

SIRIA

Siria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Siria (desambiguación).
الجمهوريّة العربيّة السّوريّة
Al-jumhuriyya al-`Arabiyya as-Suriyya
República Árabe de Siria

Bandera Escudo

Lema: Ninguno
Himno nacional: Homat el Diyar



Capital
• Población
• Coordenadas Damasco
1.569.394
33° 30' N 36° 18 E
Ciudad más poblada Damasco
Idiomas oficiales Árabe
Forma de gobierno República presidencialista / Estado Unipartidista
Presidente
Primer Ministro Bashar al-Assad
Muhammad Naji al-Otari
Independencia
• Declarada
• Reconocida
De Francia
1 de enero de 1944
17 de abril de 1946
Superficie
• Total
• % agua
Fronteras Puesto 87º
185,180 km2
0,06
3.098 km
Población
• Total
• Densidad Puesto 55º
19.043.000 (2005)
99 hab/km2
PIB (nominal)
• Total
• PIB per cápita
n/d
n/d
PIB (PPA)
• Total
• PIB per cápita


IDH (2007) 0,724 (108º) – medio
Moneda Libra siria (SYP)
Gentilicio Sirio, -a
Huso horario
• en verano UTC+2
UTC+3
Dominio Internet .sy
Prefijo telefónico +963
Prefijo radiofónico n/d
Código ISO 760 / SYR / SY
Miembro de: ONU, LA

La República Árabe Siria es un país del Oriente Medio en la orilla oriental del mar Mediterráneo que comparte fronteras con Israel, Líbano, Jordania, Iraq y Turquía.

Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan el árabe. Además la mayoría de la población profesa el Islam, siendo el Sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiítas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.

Desde el año 1963, el Partido Baath o Baaz, gobierna Siria y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad el Presidente es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Gobierno y política
3 Geografía
4 Ecología
5 Organización político-administrativa
5.1 Ciudades principales
6 Economía
6.1 Transportes
7 Demografía
8 Cultura
8.1 Fiestas nacionales
8.2 Deportes
9 Enlaces externos



Historia [editar]Artículo principal: Historia de Siria
Siria forma parte de Asia, en concreto de Medio Oriente. El nombre de Siria es tan antiguo como su historia, encontrándose multitud de referencias en la Biblia. Anteriormente, formaba parte de un territorio mucho más amplio, que incluía además los actuales Chipre, Líbano, Jordania, Irak e Israel, cuyo nombre era Bilad al Cham o Territorio del lunar, por ser su capital, Damasco, también llamada Cham, un oasis en medio del desierto. Siria formó parte, junto con Egipto, de la República Árabe Unida entre 1958 y 1961.

Durante un breve periodo en los años 1970, Siria junto con Libia y Egipto conformó una federación que pretendía ser el germen para la definitiva unidad árabe. Dicha federación había sido impulsada de manera decidida por el líder libio Muamar Gadafi, pero sucumbió a los conflictos de intereses entre los tres países que se vieron divididos entre otros asuntos por su postura frente a Israel.


Gobierno y política [editar]Artículo principal: Gobierno y política de Siria
Siria es una república desde 1963. En 1973 se aprobó en referéndum la vigente Constitución que define a Siria como República Democrática, Popular y Socialista, basada, entre otros, en los principios de igualdad ante la ley, libertad religiosa y propiedad privada. Cada siete años se elige a un presidente, que debe ser musulmán. Y cada cuatro, una Asamblea del Pueblo y un Consejo de Ministros. Según la Constitución, el presidente tiene poderes para nombrar y destituir a los vicepresidentes, al primer ministro y a los ministros. Es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, secretario general del Partido Árabe Socialista Baaz y presidente del Frente Nacional Progresista. Los órganos legislativos son la Asamblea del Pueblo y los Consejos de Administración Local.





Presidente Bashar al-Assad.Los tres poderes del Estado sirio son controlados por el Baaz, que tiene asegurada la participación decisiva en los poderes del Estado gracias a la Constitución del país. Está permitida la participación de otros seis partidos políticos menores que junto al mayoritario Baaz integran el llamado, Frente Nacional Progresista (FNP) ,الجبهة الوطنية التقدمية esos partidos son los únicos autorizados a expresar las ideas políticas de los ciudadanos sirios.

Igualmente es el Partido Baaz el que domina el mencionado Frente, dichos partidos integran el Parlamento que es controlado directamente por el Presidente de la República, ya que el poder Ejecutivo se reserva la mayoría de las potestades legislativas y de revisión de las actividades del Legislativo.

La Constitución de Siria inviste al Partido Baaz, de las funciones de liderazgo del gobierno del Estado y de la vida de la sociedad siria. El Presidente, que posee grandes facultades para ejecutar el gobierno, es elegido por 7 años para cumplir sus funciones, además de ello es a su vez el Presidente del Partido Baaz y el líder del Frente nacional progresista.

El presidente de Siria además posee las facultades de designar a los ministros, declarar la guerra, proponer las leyes al poder Legislativo, y dirigir las fuerzas armadas. En el referédum para la elección del Presidente en 2007, fue reelegido con el 97% de los votos Bashar al-Assad.[1]


Geografía [editar]Artículo principal: Geografía de Siria

Mapa de SiriaEn el país se distinguen, de oeste a este, tres regiones: en el oeste se encuentra una llanura litoral, separada del interior por el Yabal Ansariyya, una doble cordillera en cuyo interior se abren diversos valles; el centro del país está formado por una accidentada meseta con varios picos volcánicos que está recorrida de noreste a suroeste por una cordillera en la que se distinguen diversas formaciones: Yabal Abd al-Aziz, Yabal Visir, Yabal Buwayda, Yabal Saar, Yabal al Sarqi y Yabal Garbi; la región del este está constituida por el valle del Éufrates. Este es el principal río que surca el país, que penetra por el este y toma dirección noroeste; también es importante su afluente Jabur y el Orontes en el oeste. En el extremo noreste la frontera con Turquía la forma el curso del Tigris. En la parte oeste del país el clima es mediterráneo, pero conforme se avanza hacia el este se vuelve más seco y caluroso. De sur a norte, en el tercio oeste del país, fluye el rio Orontes.

La población se concentra en los territorios situados en el oeste; la tasa de crecimiento vegetativo es muy alta. En cuanto a la economía, el país está en vías de desarrollo, aunque desde 1973, y debido a problemas políticos que le han hecho destinar parte de su presupuesto a gastos militares, la inflación ha frenado ese progreso.

Su agricultura, favorecida desde 1978 por la construcción de la presa de Tabka, que permite regar amplias superficies, se dedica prioritariamente al cultivo de cereales, algodón, olivos y hortalizas. Cuenta con ganadería ovina, caprina y bovina. De su subsuelo se extrae asfalto, sal gema, petróleo, fosfatos y gas natural. La industria, también en desarrollo, es principalmente textil, alimentaria, cementera, de construcción y de refinado de petróleo. En los últimos tiempos algunos países, como Rumania o la República Federal de Alemania, han hecho inversiones en sus industrias azucareras, de cemento y de fosfatos y gas natural; las extracciones de petróleo, sin embargo, no han dado los resultados esperados.


Ecología [editar]Los biomas presentes en Siria son, de noroeste a sureste, el bosque mediterráneo, la pradera y el desierto. El bosque mediterráneo está representado, según WWF, por dos ecorregiones, en función de la altitud: el bosque del Mediterráneo oriental en las tierras bajas, y el bosque montano de Anatolia meridional en las zonas montañosas; mientras que la pradera y el desierto corresponden respectivamente a las ecorregiones denominadas estepa de Oriente Próximo y desierto arbustivo de Mesopotamia.


Organización político-administrativa [editar]Artículo principal: Organización territorial de Siria



Siria posee 14 provincias, o gobernaciones muhafazat (en singular: muhafazah), divididas en 60 distritos, manatiq (sing. mintaqah), que a su vez se subdividen en subdistritos, or nawahi (sing. nahia). Los nawahi se componen de villas *o ciudades, que son las unidades administrativas más pequeñas.

Dimashq (en árabe: دمشق)
Rif Dimashq ( ریف دمشق)
Al Qunaytirah o Altos del Golán (مُحافظة القنيطرة)
Dar'a ( مُحافظة درعة)
As Suwayda o Sweida (مُحافظة السويداء)
Homs (مُحافظة حمص)
Tartus (en árabe: مُحافظة طرطوس)
Al Ladhiqiyah Latakia (مُحافظة اللاذقية)
Hamah (مُحافظة حماه)
Idlib (مُحافظة ادلب)
Halab o Aleppo, (مُحافظة حلب)
Ar Raqqah (مُحافظة الرقة)
Dayr az Zawr (مُحافظة دير الزور)
Al-Hasakah (مُحافظة الحسكة, en kurdo: حسكة)

Ciudades principales [editar]Las ciudades más habitadas son:

Ciudades de Siria
n. nombre habitantes Provincia
Trasliteración en árabe Censo de 1981 Estimado 2006
1. Ḥalab (Aleppo) حلب casi 3 000 000 en 2007 1.626.218 Aleppo
2. Dimašq (Damasco) دمشق 1.112.214 mas de 3000 000 en 2007 Damasco
3. Ḥimṣ (Homs) حمص 346.871 798.781 Homs
4. Ḥamāh(Hama) حماة 177.208 477.812 Hama
5. al-Lādhiqīyāh (Latakia) اللاذقية 196.791 347.026 Latakia
6. Dayr al-Zawr (Deir Ezzor) دير الزور 92.091 252.588 Deir Ezzor
7. al-Raqqāh (Raqqa) الرقة 87.138 182.394 al-Raqqāh
8. al-Bāb الباب 30.008 137.565 Aleppo
9. Idlib إدلب 51.682 135.619 Idlib
10. Dūmā دوما 51.337 114.761 Damasco


Economía [editar]Artículo principal: Economía de Siria
La economía de Siria está basada en la extracción de petróleo, por lo tanto, esta sujeta a las fluctuaciones del precio internacional de éste; además suele recurrir a Irán como suministrador, debido a que la producción interna es deficitaria. Las principales refinerías se hallan en Homs y Baniyas. También posee reservas de gas natural, sal gema y fosfatos.

La agricultura (trigo y algodón) genera el 27% del PIB y la ganadería, principalmente caprina y ovina va dirigida a la exportación de lana. Las industrias textil, alimentaria, metalúrgica y cementera suponen el 22% del PIB. Los derechos del paso de petróleo foráneo por sus oleoductos generan grandes ingresos, lo que no impide que Siria esté entre los países más endeudados del mundo.


Transportes [editar]Artículo principal: Transportes en Siria
Siria posee varios aeropuertos internacionales entre los que destacan los de Damasco, Aleppo y Latakia.


Demografía [editar]
PalmiraArtículo principal: Demografía de Siria
La población siria es en su mayoría de origen árabe (90,3%), si bien al norte del país conviven las minorías kurda, armenia y turca, cada una con su propia lengua. Además, miles de palestinos están diseminados por todo el territorio sirio.

La religión islámica es predominante: los musulmanes obedecen principalmente a la ortodoxia sunnita, aunque también hay drusos, alawitas, chiítas e ismailitas. El cristianismo en sus diferentes confesiones (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, siríacos, etc.) es minoritario y se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos.

La población se concentra en tres zonas geográficas: la franja litoral y sus relieves próximos, a lo largo del curso del río Eufrates y en la frontera norte con Turquía. El 51,8% de los sirios vive en núcleos urbanos. El crecimiento del sector industrial y el éxodo rural han comportado un rápido desarrollo de las ciudades.

La más poblada es la capital Damasco, situada en la vertiente oriental de las montañas del Antilíbano. Le siguen en importancia Alepo, en el noroeste del país; Homs y Harna, a orillas del río Orontes; y Latakia, en la costa mediterránea.

Aunque se ha moderado, la pirámide poblacional siria aun evidencia una estructura joven: el 38,6% de los habitantes es menor de 15 años. Este fenómeno se debe a una fecundidad de 3,32 hijos por mujer, que sitúa el crecimiento anual de la población sobre el 2,4%. Si este comportamiento demográfico persiste, Siria duplicará el número total de sus habitantes en menos de treinta años.


Cultura [editar]Artículo principal: Cultura de Siria
Las realizaciones artísticas y culturales de Siria antigua son numerosas. Los arqueólogos han descubierto que la cultura siria rivalizó con la de Mesopotamia y la de Egipto, sobre todo alrededor de Ebla. Además, muchos artistas sirios han contribuido en el pensamiento y la cultura helenística romana. Cicerón fue un alumno de Antíoco de Ascalón en Atenas. También los libros de Posidonio influenciaron mucho a Tito Livio y Plutarco.

Los sirios también han contribuido en la literatura y en la música árabe y tienen un gran tradición de poesía oral y escrita. Los intelectuales sirios emigrados a Egipto, jugaron un papel fundamental dentro de la Al-Nahda, o renacimiento cultural y literario de los árabes en el siglo XIV. Los autores sirios más célebres son Adonis, Haidar Haidar, Ghada al-Samman, Nizar Kabbani y Zakariyya Tamer.

El sistema de numeración utiliza las cifras indias: ٠ (0), ١ (1), ٢ (2), ٣ (3), ٤ (4), ٥ (5), ٦ (6), ٧ (7), ٨ (8) y ٩ (9).

Tumba en Palmira
Anfiteatro en Palmira
Una copa siria que data del siglo XIII
Krak de los Caballeros

Tumba de Saladino en Damasco
Estatua de Saladino en Damasco
La mezquita de los Omeyas en Damasco



Fiestas nacionales [editar]Fecha Nombre Nombre local Detalles
1 de enero Año Nuevo عيد راس السنة الميلادية
‘Īd Ra’s as-Sanät al-Mīlādīyä
8 de marzo Revolución del 8 de marzo ثورة الثامن من اذار
Ṯaurät aṯ-Ṯāmin Āḏār Celebración de la llegada al poder del Partido Baaz
21 de marzo Día de la madre عيد الأم
‘Īd al-’Umm
17 de abril Día de la Independencia عيد الجلاء
‘Īd al-Ğalā’ Celebración del retiro de los últimas tropas de ocupación francesa
variable Pascua gregoriana عيد الفصح غريغوري
‘Īd al-Fiṣḥ Ġrīġūrī de acuerdo al Calendario gregoriano
variable Pascua juliana عيد الفصح اليوليوسي
‘Īd al-Fiṣḥ al-Yūliyūsī de acuerdo al Calendario juliano
1 de mayo Día Internacional del Trabajo عيد العمال
‘Īd al-‘Ummāl
6 de mayo Día del mártir عيد الشهداء
‘Īd aš-Šuhadā Aniversario de la ejecución de nacionalistas sirios en Damasco por los turcos
6 de octubre Guerra de octubre حرب تشرين التحريرية
Harb Teshreen Al-Tahririyyah Conmemoración de la Guerra de Yom Kipur
25 de diciembre Navidad عيد الميلاد المجيد
‘Īd al-Mīlād al-Mağīd
Fechas que corresponden al Calendario lunar musulmán
10 Du l-hiyya Eid ul-Adha عيد الأضحى
‘Īd al-’Aḍḥà
1 Shawwal Eid ul-Fitr عيد الفطر
‘Īd al-Fiṭr
12 Rabi`-ul-Awwal Mawlid المولد النبوي
al-Maulid an-Nabawī Nacimiento de Mahoma


Deportes [editar] Siria en los Juegos Olímpicos
Selección de fútbol de Siria

Enlaces externos [editar]Vistas satelitales y coordenadas de latitud y longitud de las principales ciudades sirias

Fotos de Siria

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Siria"
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: