martes, 19 de agosto de 2008

CARREFOUR

Carrefour
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Carrefour
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1963
Sede Avenida Raymond Poincaré, 6
París, Francia
Administración José Luis Duran Gerente

Industria Distribución
Beneficios 2299 millones € (2007)
Empleados 430.000
Filiales/participadas Champion, Ed, Shopi, GB
Sitio web www.carrefour.com
Carrefour S.A. es un grupo francés especializado en la gran distribución. En el 2004, el grupo poseía 10.000 almacenes en 30 países, tenía 400.000 empleados[cita requerida], y sus ventas consolidadas alcanzaron 90.600 millones de euros. Su volumen de negocios en 2002 fue de 86.000 millones de euros y se distribuyó del siguiente modo: un 51% en Francia, un 34% en Europa, 8% en América y 7% en Asia.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Cifras
3 El grupo en el mundo
3.1 Argentina
3.2 Brasil
3.3 Corea del sur
3.4 Chile
3.5 Colombia
3.6 España
3.7 Japón
3.8 México
3.9 Turquía
4 Datos financieros
5 Datos bursátiles
6 Conflictos laborales
7 Enlaces externos
8 Referencias



Historia [editar]Fue en un seminario de Bernardo Trujillo en los Estados Unidos, donde a Marcel Fournier y Denis Defforey les vino la inspiración.

La sociedad Carrefour fue creada en la Alta Saboya en 1959 por las familias Fournier y Defforey. En 1963, Carrefour inventó el concepto de hipermercado, abriendo el primero en la Isla de Francia en Sainte-Geneviève-des-Bois. La sociedad se estableció en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. La sociedad Promodis (futura Promodès) se creó en 1961 tras la fusión de las empresas de dos familias normandas de mayoristas dirigidos por Paul-Auguste Halley y Léonor Duval-Lemonnier. El nombre de Carrefour significa "cruce de caminos", ya que el primer hipermercado estaba precisamente ubicado en un cruce de caminos.


Establecimiento de Carrefour en Tahití.Carrefour y Promodès se fusionaron en 1999 para dar lugar al primer grupo europeo y al segundo grupo mundial de distribución, después de Wal-Mart. Actualmente la dirige Jose Luis Duran que ha sumido en una crisis a la compañía con el asunto de su filial inmobiliaria Carrefour Property (http://www.lesechos.fr/info/distri/4664359.htm) es posible que el gigante de la distribución se desprenda de su filial E.D. y Día (España y Portugal), por un importe cercano a los 5 millardos de euros. También se ha visto afectada por el Tribunal de la Competencia por una sentencia desfavorable de 37 millones de euros (http://www.lesechos.fr/info/distri/4664239.htm)

En 1976, lanza una gama de productos (sobre todo básicos) libres, que lleva la marca de su distribuidor, con un empaquetado muy sobrio y una promoción orientada hacia la composición con precios permanentes. En 2006 Carrefour cambió la imagen de su marca, la cual tomó un diseño más atractivo, con envases diseñados con colores suaves como el azul, y fáciles de identificar. Los nuevos envases cuentan con el logotipo de la empresa, más grande que antes cuando solo aparecía el nombre Carrefour en una fina banda en la esquina inferior derecha.

En 2008 se lanza en China una campaña para boicotear los productos franceses y los centros comerciales Carrefour, en protesta por el caos registrado en París durante el paso de la antorcha olímpica.[1] [2]


Cifras [editar]En enero de 2004, las principales insignias del grupo son:

hipermercados (5.000 a 20.000 m²): Carrefour
supermercados (1.000 a 2.000 m²): Champion,Carrefour Express GS, Norte, Gb
maxidescuento (200 a 800 m²): Supermercados Dia, Ed
comercio de proximidad: Shopi, Marché Plus, 8 à Huit, Di per Di, Proxi

El grupo en el mundo [editar]
Argentina [editar]
Fachada de la sucursal de Carrefour en Norcenter LifeStyle Mall (Munro, Argentina).En Argentina el grupo Carrefour es la cadena lider del país. Se estableció en 1982 y posee 532 almacenes, de los cuales son 158 hiper y supermercados Carrefour, 58 Carrefour Express, 8 Carrefour Home, y 374 almacenes de descuento Dia. Actualmente en ese país el grupo emplea 16.871 empleados y su facturación en el año 2004 fue de 4.246 millones de pesos argentinos.

En el año 2007, Carrefour Argentina amplio su oferta, no sólo dedicándose al rubro de los supermercados, así lanzó Carrefour Home, estos locales solo venden decoración, menaje, cocción, electrodomésticos, ropa de cama, baño y cocina. Esto es una competencia a tiendas departamentales como Falabella y cadenas como Fravega y Garbarino especializadas en el rubro electrodomésticos. Entre 2008 y 2010 invertirá en el país 400 millones de pesos (160 millones de Dólares Estadounidenses) para abrir 20 sucursales más.

A fines de este mismo año el grupo se unió a la cadena chilena dueña de la marca "Sodimac" para realizar en Argentina un proyecto inversionista ambicioso. la cadena Sodimac Homecenter, es el segundo mercado del hogar en Latinoamérica tras Easy Homecenter; Ya se dispone a inaugurar sus primeras dos sucursales en el mercado argentino. Las mismas se encuentran en los predios pertenecientes a los Hipermercados Carrefour de San Martín y Malvinas Argentinas. Ambos mercados líderes en ventas en el último año.


Brasil [editar]Establecido en Brasil en 1975, el grupo Carrefour es la segunda mayor cadena de hipermercados del país, con 408 almacenes, de los cuales 96 son hipermercados, 97 supermercados y 225 tiendas de maxidescuentos.





Corea del sur [editar]En Corea del sur el grupo Carrefour se estableció en 1997, aunque anunció la venta de sus 32 almacenes en abril de 2006 al grupo e-land.


Chile [editar]El grupo Carrefour vendió sus 7 almacenes (6 propios y 1 arrendado) en el 2004 al grupo Chileno D&S (dueño de los supermercados Líder). Estos 7 hipermercados se vendieron por la gran competencia que poseía. Por un lado, Cencosud con hipermercados Jumbo y Santa Isabel, a los que sumó la adquisición de supermercados Las Brisas, Extra, Montecarlo, Economax e Infante. Y por otro lado el grupo D&S que contaba con los hipermercados Líder, Líder Vecino, Líder Express y Ekono.

D&S ofreció comprarle los 7 hipermercados a la cadena Carrefour y Carrefour accedió. La Fiscalía Nacional Económica autorizó la transacción y se traspasaron los 7 hipermercados a Líder. Sin embargo, el local arrendado de avenida Kennedy debido a un proceso arbitral debió ser devuelto a su dueño Falabella, que instaló su marca propia de supermercados Tottus el año 2007.

No se sabe si la cadena volverá al país. Hasta ahora no han hecho ninguna transacción en la Bolsa de Comercio de Chile y también borraron su nombre de dominio registrado como carrefour.cl. También se eliminó el registro de la marca Carrefour del registro nacional de marcas de Chile, la cual operaba como la marca del supermercado y de los productos de fabricación propia franceses y chilenos bajo supervisión y revisión Francesa.


Colombia [editar]En Colombia, Carrefour llegó al país en 1997 y abre las puertas de su primer hipermercado en Bogotá en Octubre de 1998. Ahora, cuenta con 47 hipermercados establecidos:

15 en Bogotá; 5 en Medellín; 4 en Barranquilla; 3 en Cali y 1 en: Itagüí, Cartagena, Popayán, Montería, Chía, Facatativá, Girardot, Mosquera, Zipaquirá, Neiva, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga, Ibagué, Cartago y Buga.

Se espera que se abran almacenes en Armenia, Manizales, Pasto, Riohacha, Ocaña, Sincelejo, Valledupar, Los Patios, Sogamoso, Duitama, y una más en Neiva y Chía

Cuenta con varias marcas exclusivas,todos los almacenes tienen nombre propio "Carrefour Chévere", siendo la palabra chévere sinónimo de agradable, elegante, excelente.

Su principal competidor es la cadena de hipermercados de origen colombiano Almacenes Éxito, recientemente adquirida en su mayoría por el grupo francés Casino. El Éxito cuenta con más de 255 puntos de venta incluidos: hipermercado Vivero,supermercados Carulla, Pomona y Ley, tiendas de descuento Q' Precios, Surtimax y Merquefácil entre otros formatos, en al rededor de 45 ciudades.

Tanto Carrefour como Almacenes Éxito han lanzado agresivas campañas de mercadeo y publicidad. La más notoria de ellas inició en marzo de 2007, cuando Carrefour lanzó una campaña para promocionar sus precios, mejores que los de la competencia; creando el sitio web Quién es el más barato y colgó en las entradas de sus almacenes pendones gigantes que describían una tirilla de compras de Almacenes Éxito,y una propia, para comparar los precios. La estrategia fue exitosa pero Almacenes Éxito no se quedó atrás, comparando por su cuenta listas de precios,[3] generando una confusión para el consumidor, la Superintendencia de Industria y comercio intervino para reglamentar ese tipo de publicidad. Por su parte, Almacenes Éxito buscó sacar partido de esto creando el sitio Quien te respeta.

El pleito entre ambos almacenes no culminó allí y otros incidentes se presentaron en Bogotá, donde en la creación de un nuevo centro comercial, Almacenes Éxito le quitó la exclusividad a Carrefour como almacén principal, a pesar que este último había anunciado su participación en el proyecto.[4] Un ingrediente más de las tensas disputas entre ambos almacenes se presentó en la misma ciudad en la ampliación de otro centro comercial en el sur. Almacenes Éxito tenía presencia en el a través de otra de sus cadenas de almacenes (Carulla) y el centro comercial recibió una oferta de Carrefour para convertirse en el nuevo almacén principal del complejo. Éxito inmediatamente presentó una contrapropuesta para ampliar su almacén Carulla, para que no entrara Carrefour.[5]


España [editar]El grupo Carrefour se estableció en España en 1973. En el 2000 los establecimientos de Continente y Pryca pasaron a formar parte del grupo Carrefour. Los hipermercados de estas empresas pasaron a llamarse Carrefour, los supermercados se pasaron a llamar Champion. El Grupo Carrefour también posee tiendas pequeñas en barrios llamados Dia.


Japón [editar]
Carrefour en Bangkok, TailandiaEl grupo Carrefour anunció la venta de sus 8 almacenes en marzo de 2005 a AEON.


México [editar]El grupo Carrefour anunció la venta de sus 29 almacenes en marzo de 2005 al Grupo Comercial Chedraui.

Plazas compradas por Chedraui:

Ciudad de México
Guadalajara
Monterrey
Puebla
Toluca
Cuernavaca
León
Acapulco
Cancún
Querétaro
Aguascalientes
San Luis Potosí
Mérida
Villahermosa Tabasco

Plazas compradas por Soriana:

Saltillo
Chihuahua
Ciudad Juárez
Hermosillo
Plazas fallidas:

Torreón
Tijuana

Turquía [editar]Carrefour se establece en Turquía en 1993 en una fusión con Sabanci, propietario del 40% de la filial turca del grupo francés. Hasta antes de mayo de 2005, Carrefour disponía de 12 hipermercados, 7 supermercados Champion y 255 almacenes de maxidescuento. El 3 de mayo de 2005, el grupo firmó un acuerdo con Fiba Holdings para tomar posesión de la mayoría de los establecimientos de la marca Gima y el 82% de los de la marca Endi, en una transacción por €100.000.000. Los 126 almacenes de estas dos marcas realizaron negocios por 384 millones de euros en 2004. Esta adquisición permitió a Carrefour tomar una posición imporante en el mercado del país.


Datos financieros [editar]Presentado en la asamblea general de 2005:

Volumen de negocios 2004:
72.668 millones de euros
Resultado de explotación:
3.234 millones de euros
Capitales propios:
8.000 millones de euros

Datos bursátiles [editar]Descenso en la cotización desde abril 2007 Cotiza en la Bolsa de París desde 1970 y entra en la composición del índice CAC 40.

Acciones cotizadas en la Bolsa de París
Miembro del índice CAC 40
Código Valor ISIN = FR0000120172
Valor nominal = euro
Número de acciones a 1 de enero de 2005:
705.118.716 títulos
Capitalización a 1 de enero de 2005:
28.889 millones de euros
Número de transacciones diarias:
títulos

Conflictos laborales [editar]Durante 2005 Carrefour mantuvo un conflicto sindical conocido por haber, presuntamente, vulnerado los derechos de un trabajador afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo, CNT, trabajador que legalizó una Sección Sindical en la compañía en Carrefour-Montequinto (Sevilla). Este conflicto se produjo en la primavera del 2005 y concluyó en el verano del mismo año. El sindicato extendió el conflicto a toda España, lo que le dio cierta notoriedad. [1][2]

A finales de 2007 se encuentra en el punto de mira por las acusaciones recibidas de presunta conducta antisindical, teniendo su máxima expresión en Carrefour Dos Hermanas, donde, tras más de un año de supuesta persecución sindical, despide a dos trabajadores de CCOO, hechos y quejas que llegan a Bruselas, concretamente al Comité Europeo de Diálogo Social en el Sector del Comercio, véase. Dicho conflicto cada vez alcanza una mayor repercusión mediática, como puede verse en el blog creado a tal efecto.


Enlaces externos [editar]Grupo Carrefour
Fundación Internacional Carrefour
Carrefour France
Carrefour Argentina
Carrefour Home
Carrefour Bélgica
Carrefour Brasil
Carrefour China
Carrefour Chipre
Carrefour Colombia
Carrefour Egipto
Carrefour Emiratos Árabes Unidos
Carrefour España
Carrefour Grecia
Carrefour Indonesia
Carrefour Italia
Carrefour Japón
Carrefour Malasia
Carrefour Omán
Carrefour Polonia
Carrefour Express Polonia
Carrefour Qatar
Carrefour Reino de Arabia Saudita
Carrefour Rumania
Carrefour Singapur
Carrefour Taiwan
Carrefour Turquía
Carrefour Express Turquía
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: