jueves, 28 de agosto de 2008

RON

Ron
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Ron (desambiguación).

Botella de ron de la marca El Dorado.El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble. Esta bebida se menciona por primera vez en documentos de origen nazarí (antiguo reino de Granada), pero con mayor consistencia, por su fama entre los marineros, en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó "guildive" (modificación de "kill-devil") y posteriormente "tafia", un término africano o indígena. Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", término derivado de la palabra española ron (palabra de raíz árabe) y la francesa rhum (que deriva de la anterior). La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de 1661.[1]

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Origen
2 ¿Qué es el ron?
3 Elaboración
4 Países productores
4.1 Nicaragua
4.2 Cuba
4.3 México
4.4 Argentina
4.5 Paraguay
4.6 Venezuela
4.7 Jamaica
4.8 República Dominicana
4.9 Puerto Rico
4.10 Martinica y Guadalupe
4.11 Guyana
4.12 España
4.13 Guatemala
4.14 Colombia
4.15 Otros países productores
5 Ronda de Ron
6 Referencias
7 Enlaces externos



Origen [editar]
Rones de tres tonalidadesLa caña de azúcar fue traída por los árabes a Europa a través de España y cultivada principalmente en las costas del sur, hoy muy conocidas por poseer un clima adecuado para toda clase de cultivos tropicales, hecho que aprovecharon los árabes para la obtención de azúcar de caña y otros derivados para pastelería o cierto tipo de bebidas. De hecho, se conserva en la provincia de Granada el más antiguo trapiche del mundo. Además los árabes también trajeron a España, a Europa, el proceso de destilación de alcoholes con alambique (ambas palabras de origen árabe). Cuando los cristianos conquistan el reino nazarí de Granada, se les ocurre imitar la forma de hacer un licor con el dulce jugo de caña que ya practicaban los árabes y que éstos a su vez habían copiado de otras culturas, de modo que el ron más antiguo del que se tiene conocimiento procede de Granada.

Los españoles llevaron la caña a las islas Canarias y luego a las islas del Caribe, principalmente a Cuba, donde el clima era mucho más apropiado y la producción, tanto de azúcar como de ron, pasó a hacerse en Canarias y en América. Cuando ingleses y franceses, más aficionados que los españoles a los licores de alta graduación alcohólica, se instalan en las Antillas, toman el cultivo de la caña, para tener azúcar en sus metrópolis y comienzan a destilar el ron.

Algunos dicen que el ron proviene de la Martinica, isla del cálido Caribe conocido también como el "Archipiélago del Ron". Otros, sin embargo, aseguran que la caña fue sembrada en Grecia muchos años antes del encuentro de dos mundos y que los primeros colonizadores la llevaron a las exóticas islas de las Antillas. Cualquiera sea la versión, lo cierto es que desde entonces el ron tiene carta de ciudadanía caribeña y canaria y pasaporte universal, merced a su versatilidad para lograr feliz unión con otras bebidas, zumos y licores, al igual que le pasó al tabaco, de origen persa, del que se tiene noticias desde la época romana en cuanto a la "rara costumbre de introducirse por la nariz cierta hoja molida", y que sin embargo es seña típica de muchos países caribeños, como Cuba con los famosos puros "Cohíba".


¿Qué es el ron? [editar]Este aguardiente se obtiene de la destilación de las melazas o jugos fermentados de la caña de azúcar. Alcanza 80º de contenido alcohólico pero se rebaja añadiendo agua destilada. Este licor generalmente se añeja en barricas de roble por periodos de tiempo diverso. Cada país productor marca una diferencia en las cualidades de sus productos.


CATEGORIAS Y TIPOS DE RON

Dividir el ron por tipos o edades es complicado, debido al hecho de que se produce en muchos paises y cada uno tiene su propia legislación. No existe un acuerdo para la vejez mínima o para una clasificación estandard. Argentina los divide en Blanco, Ligero y Extra Ligero, Barbados white, Overproof, and Matured, otros países no quieren poner restricciones a sus productores y encontramos una retahila de términos, como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo no son más que un término de marketing y que por lo tanto son de dudosa credibilidad para usarlos como elemento discriminatorio.

A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres grandes tipos de ron:




Rones de origen hispano
Producción: A partir de melaza.
Crianza: Por sistema de soleras y criaderas.[1]
Estilo: Rones ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos paises representa el más viejo de la mezcla, en otros la edad de la solera, en otros es simplemente un número. Este número no debería interpretarse como la edad del ron.
Zonas: Cuba, Venezela, Republica Dominicana, Colombia, Guatemala o Puerto Rico son los típicos rones de este origen.




Rones de origen británico
Producción: A partir de melaza.
Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
Estilo: Rones oscuros y potentes, dulzones y especiados. Se añadé caramelo (color), azúcar y especias.
Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old,...) que tiene un significado diferente para cada productor.
Zonas: Barbados, Bermuda, Belize, o Guyana son los típicos rones de este origen.




Rones de origen francés Agrícolas
Producción: A partir de caña de azúcar.
Crianza: Crianza estática en barrica (mísmo sistema que el Whisky de Malta Escocés).
Estilo: rones ligeros que destacan por su paleta aromática que proviene de la caña de azúcar. Secos y potentes. Rones controlados por una Denominació de Orígen. Caramelo y cualquier tipo de aditivo altamente restringido.
Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (Crianza en madera superior a 3 años), y años de vejez. Debido a que en estos rones los años representan la edad mínima del ron y que están bajo control, no acostumbran a sobrepasar los 10 años.
Zonas: Guadalupe y Martiníca son los típicos rones de este origen. Debido a su producción y sobretodo a su crianza estática, acostumbran a ser más caros que los rones de melaza.


Elaboración [editar]Para obtener el ron se siguen cuatro fases:

Fermentación
Destilación
Añejamiento
Mezcla. Es el proceso final donde se combinan distintos rones de variado añejamiento para obtener un producto característico que identifica a los principales países productores.
Sin embargo, los rones colombianos andinos (ej. Ron Viejo de Caldas 3, 5 y 8 años) no requieren de la mezcla, ya que son tan particulares y especiales sus características de elaboración y añejamiento, que permite al ron, estar en el mismo barril de roble blanco colombiano, durante años, tanto como 25 años y más. El añejamiento natural es uno de los principales valores de los rones de la región de Caldas en Colombia, prueba de ello es la elaboración de un Ron de 25 años de añejamiento, envejecido naturalmente en el mismo barril pacientemente durante ese cuarto de siglo.


Países productores [editar]Los países de habla hispana producen rones muy secos y de cuerpo ligero, algo parecidos al brandy, según su añejamiento. Hay otros de mayor cuerpo y picantes que tienen su origen en países de habla inglesa y francesa.


Nicaragua [editar]Produce ron de calidad internacional, Ron Flor de Caña (Básicamente hecho en la provincia de Chichigalpa, pero se dice que es de procedencia Hondureña). El Ron Nicaragüense ha sido premiado con numerosos galardones internacionales y está considerado como uno de los tres mejores ron del mundo.





Cuba [editar]Produce rones sobrios y equilibrados, con cuerpo y añejamiento en roble. Entre los mejores están los producidos por las marcas Habana Club, Arecha, Santiago de Cuba, Legendario o Caney.

El antiguo Matusalem ya no se produce en Cuba, se produjo en Florida y desde el 2002 en la Republica Dominicana, en la antigua destilería Matusalem en Santiago de Cuba se fabrica hoy el ron que honra con su nombre a la ciudad, el "Santiago de Cuba", de excelente calidad como su antecesor.

Desde 1862 se fabrica en Santiago de Cuba el Ron Varadero, el cual tiene como característica que en su producción se emplea la mejor caña de azúcar de la región, según certifica la industria cubana. Su mejor presentación es la del Varadero 7 años, un ron oscuro y dulce con un agradable sabor acaramelado.

Hay que destacar de su industria ronera al maestro, cientifico y PhD. Oscar Eduardo Queris Hernandez una de los profesionales orgullo de Cuba y del instituto de Investigaciones de la Industria Alimenticia(IIIA).


México [editar]En Mexico se produce ron de excelente Calidad, ejemplo de ello es el Ron Milenario elaborado por Casa Luis Achurra y Sucesores, casa fundada en 1880 y Ron Antillano, elaborado y distribuido por la Madrileña, casa fundada en 1911.

Ron Bacardi tambien se produce en México principalmente para consumo del mercado interno, es elaborado bajo supervision de Bacardi & Company Limited.


Argentina [editar]En la provincia de Tucumán, en la República Argentina se produce un nuevo rum premium, denominado Isla-Ñ.


Paraguay [editar]En Paraguay es de consumo extendido la caña paraguaya, licor elaborado a partir de la caña de azúcar. Existen variedades claras (Caña Blanca), así también como variedades ambarinas, producto de un añejamiento en cubas de roble.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), la fabricación y distribución del licor de caña, fué monopolizada por el estado, creandose la famosa marca "Caña Aristócrata", que es , hasta el día de hoy, sinónimo de Caña Paraguaya.


Venezuela [editar]Como país caribeño, sus rones, añejados en barricas de roble, son de cuerpo ligero, pero firmes y tersos al paladar, con aromas y sabores afrutados y maduros. Los principales rones que produce son Ron Santa Teresa, Pampero, Cacique y Diplomático, con sus respectivas variedades, estas marcas de ron venezolano son consideradas de las mejores del mundo. Los rones Pampero y Cacique son los rones latinoamericanos afiliados a la internacional de licores Diageo y el ron Diplomático es producido por el consorcio Destilerías Unidas, S.A, ubicado en la población de La Miel, en el estado Lara.

En 2008 los rones Venezolanos Selecto Extra Añejo y Cacique 500 Extra Añejo ocuparon los dos primeros lugares al interior de la cata de rones a ciegas realizada en el "II curso Internacional Sobre Elaboración de Rones, Colombia 2008", cata en la cual el panel sensorial estaba conformado en su mayoria por técnicos de la industria ronera de Guatemala, Colombia, Nicaragua, Venezuela y Ecuador.


Jamaica [editar]Se caracteriza por tener un ron muy aromático, y a veces especiado, que se diferencia de otros con facilidad. También produce ron negro.


República Dominicana [editar]Sus rones son elegantes con aromas y cuerpos definidos. Principales rones: Brugal, Bermúdez, Barceló, Siboney, Don Ron, Macorix, Matusalem entre otros. De estos rones, Matusalem, de la ciudad Santiago de los Caballeros, ganó Medalla de Oro en tres de sus tipos de ron, y Barcelo y Brugal ganaron Medallas de Bronce en la San Francisco World Spirits Competition. Muchos de estos rones se exportan a muchos de los paises de la Unión Europea, y Estados Unidos. La industria del ron dominicano comenzó formalmente a partir de la fundación de la fábrica de ron Bermúdez en el año 1852.


Puerto Rico [editar]La industria del ron en Puerto Rico data de la época de colonización española. Son un poco más ligeros de cuerpo que los producidos en la isla vecina de República Dominicana. Principal ron: Bacardí (es un ron originario de Cuba, y se dice que sus fabricas fueron trasladadas a Puerto Rico para poderse adentrar al mercado estadounidense), Don Q y Palo Viejo. Bacardí es el Ron de más venta en el mundo. La corporación Bacardi que destila sus rones en la ciudad de Cataño, proviene de la isla de Cuba y mudó sus operaciones como producto de la revolución cubana. Se producen otros rones de alta calidad para el consumo local como Ron Barrilito (en sus versiones dos y tres estrellas), Ron Castillo. En los Estados Unidos se promociona el Ron Captain Morgan como ron de origen puertorriqueño y a su vez galardonado como entre uno de los mejores rones del mundo.


Martinica y Guadalupe [editar]Unicos rones controlados por una denominación de origen. Utilizan la caña de azúcar como base en lugar de la melaza. Cualquier aditivo está altamente restringido y son por lo tanto los rones añejos con menos caramelo y menos azúcar del mercado. Rones secos y altamente aromáticos. Debido a su particular crianza estática los años en la etiqueta corresponden a la vejez del ron y acostumbran a ser mucho más caros que los rones de melaza.


Guyana [editar]Estos rones se reconocen por la caña de azúcar de Demerara, que les permite producir bebidas de calidad sobre todo cuando tienen buen tiempo de añejamiento.


España [editar]Islas Canarias, punto de origen de la caña de azúcar llevada por los españoles hasta América. En el Archipiélago hay una variedad bastante amplia de rones, como Guajiro y Cocal en Tenerife; Armiche, Arehucas, Telde y Artemi en Gran Canaria o Aldea en La Palma.
En Arucas, donde se elabora el ron Arehucas, nombre prehispánico de esta ciudad, hay constancia de que desde el siglo XVIII los monjes destilaban este licor en los conventos. La bebida caló entre la población y un siglo después la destilería aruquense San Pedro, antecesora de la actual de Arehucas, se convirtió en proveedora de la Casa Real.

En Canarias se elabora además una variante particular de ron, el "ron miel", que contiene una cantidad superior al 2%, sobre el total, de miel de abeja. El ron miel de las islas cuenta con una Denominación Geográfica específica, regulada oficialmente bajo el nombre "Ronmiel de Canarias".[2]


Guatemala [editar]
Ron Botrán Añejo.Este país centroamericano, ha obtenido numerosos galardones internacionales, debido a la altísima calidad en el ron que se produce en esta región. El ron guatemalteco es de sabor dulce y,a la vez, fácil de combinar con otros sabores. Esta última cualidad permite la elaboración de rones saborisados, con un sinnúmero de variantes como lo son: chocolate, cereza, limón y menta.

Destacan la Industria Licorera Zacapaneca, S.A. e Industria Licorera Guatemalteca, S.A., la primera, productora orgullosa de su producto estrella “Ron Zacapa Centenario” el cual ostenta el título de “el ron número uno en el mundo” durante los últimos 5 años; también galardonado con una puntuación de 85/100 por el “The Beverage Testing Institute” en el año 2001 (la más alta puntuación hasta ese entonces). También Industria Licorera Quezalteca, S.A. productora de los rones marca Botrán, ambas pertenecientes a una misma y única corporación.


Colombia [editar]El consumo de ron está bastante generalizado en este país. Las marca más reconocidas son : Ron Medellín Añejo, Ron Viejo de Caldas, Ron Santafé y Ron Tres Esquinas, entre otros. Se toma normalmente solo, con bebidas gaseosas o mezclado con limón, canela, azúcar y agua (canelazo). Junto al aguardiente y la cerveza son las bebidas alcohólicas más consumidas en el país.

La mayoria de estos rones Colombianos utilizan en su añejamiento barriles fabricados con roble blanco Colombiano tipo Quercus Humboldtii, y fabricados en las dos unicas fabricas de barriles y toneles del pais: Colombiana de Barriles y Cubacol, las dos empresas ubicadas en el departamento de Caldas.


Otros países productores [editar]Barbados, Trinidad y Tobago, Colombia, El Salvador, Perú, Inglaterra, Ecuador, Panamá, Haití, Islas Vírgenes de Estados Unidos.


Ronda de Ron [editar]Tomás de la Barra, escribía sobre el ron:

"Su ubicua presencia en bares de discotecas y restaurantes de tierra firme puede llamar a equívocos contemporáneos. No lo subestime:
El ron es uno de los licores más nobles y antiguos del mundo. Su origen, netamente americano, se remonta hasta el siglo XVII. Piratas y otra suerte de aventureros marinos, apabullados por la frondosa presencia de la caña de azúcar por doquier del Caribe, supieron difundir su buena nueva nativa, bendito aquél que hirvió la caña, hacia disfrutes continentales. Sus posibilidades oscilan desde una presencia incolora, inodora, ligera, hasta el más opaco castaño oscuro, el aroma floral y robusta densidad corporal. He ahí su virtud multifacética, idónea para el feliz matrimonio con otros ingredientes que la coctelería supone.

Para los entendidos, el método de destilación es crucial. La pulpa de la caña de azúcar contiene un 90% de néctar dulce, del cual un 18% es azúcar. En complicada química cuya explicación podría devenir en apabullante, almidones, bacterias y ácidos son sabiamente privilegiados unos sobre otros a fin de llegar a la variedad de ron que se persigue.

Una fermentación lenta deviene en un bouquet más intenso, por ejemplo, tan sólo uno de los tantos axiomas preponderantes. Saltando algunas reglas, hay quienes le agregan ingredientes como canela, vainilla o pasas para modificar el aroma hacia un registro personal. El oficio del destilador consiste en controlar tiempos, temperaturas, procesos, de manera tal que se llegue al punto de miel que honra al ron. Y llegado ahí, recién empieza el clímax final: el añejamiento. El color dependerá del material en que se añeje el producto destilado. Tanques de acero inoxidable logran el ron transparente, casi metálico con los que los barmen suelen hacer prodigios. La madera le da ese color almendra que tan bien combina con la puesta de sol a pocos metros del mar.

Rones portoriqueños (ligeros), jamaiquinos (densos), venezolanos (saborosos), tienen un sólido prestigio masivamente avalado por los más sensibles paladares. Pero es Cuba, isla que es mitad rumba, mitad caña, quien más se ha privilegiado con la bendición del licor de caña. Méritos propios tiene y le sobran. No en vano la más grande destilería de ron del mundo está en la isla y es de Havana Club. Pero acaso a quien más le deba su prestigio el ron cubano sea a Ernest Hemingway. Su dictum: El mojito en La Bodeguita, el daiquirí en El Floridita, focalizan el preciso punto de encuentro con dos de los más notables cócteles que incluyen ron en su naturaleza. Si desea comprobarlo, acérquese por la Calle del Obispo Nº 557 en La Habana Vieja. Sentado a la barra de El Floridita pida un Hemingway Especial: Doble ración de daiquiri servida en copa con cumbre de nieve tipo Kilimanjaro. El resto es literatura".

Tomás de la Barra#GGC11C

FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: