martes, 19 de agosto de 2008

ENCE S.A.

Empresa Nacional de Celulosas de España
ENCE, S.A.
Tipo Sociedad Anónima
Sede Pontevedra, España
Industria Papelera
Productos Papelera, química.
Sitio web www.ence.com.es
ENCE S.A. (Empresa Nacional de Celulosas de España) (ENC) es un grupo empresarial forestal español que se dedica a la transformación de maderas, siendo el primer propietario de bosques maderables de eucaliptus en Europa y segundo productor mundial de pasta de celulosa de este árbol.

Posee tres plantas productoras de pasta de celulosa en España, la más antigua de ellas en la ciudad gallega de Pontevedra, fundada en el año 1957, la cual arrastra numerosas denuncias por delito ecológico por vertidos incontrolados a la ría de Pontevedra.

Las otras dos plantas son de construcción más reciente, y se encuentran en la ciudad andaluza de Huelva y en la asturiana de Navia. En conjunto, su producción anual es del orden del millón de toneladas anuales de pasta de celulosa, generando 1.245.000 MW de energía eléctrica al año. Esta energía eléctrica procede de de la combustión de la biomasa, no de combustibles fósiles, y es por tanto de origen renovable.

La posiblidad de la instalación de una nueva planta de producción de celulosa en la margen oriental del río Uruguay, en las cercanías de las ciudades de Fray Bentos en Uruguay y Gualeguaychú en Argentina, junto con una similar de la finlandesa Botnia, han sido las causas del conflicto diplomático que se desarrolla entre los gobiernos de Argentina y Uruguay. Sin embargo, la empresa ya ha anunciado la relocalización de la planta de celulosa en la localidad de Conchillas, cercana a las ciudades de Nueva Palmira y Colonia del Sacramento, con la aprobación del gobierno argentino. Ambos proyectos disponían de las mejores tecnologías disponibles según IPPC-BREF de la Unión Europea, a diferencia de las plantas actualmente en funcionamiento en Argentina, de tecnología obsoleta y usando algunas de ellas cloro para blanquear. Sin embargo, mas allá de la tecnología de punta implementada por ambas papeleras, en la Union Europea estas empresas no cumplen con los estandartes de seguridad establecidos por la unión. Además cabe destacar que entre Argentina y Uruguay se ha firmado un tratado de preservación del medioambiente sobre el rio Uguguay.
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: