martes, 19 de agosto de 2008

PETROLEOS MEXICANOS

Petróleos Mexicanos
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde PEMEX)
Saltar a navegación, búsqueda
Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo.
En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto.
Petróleos Mexicanos Una gasolinera de Pemex en Puerto Vallarta.
Tipo Paraestatal
Fundación 1938
Sede Ciudad de México, México
Administración Jesús Reyes Heroles González Garza (CEO)
Dra. Georgina Kessel

Industria Exploración, extracción y refinación de Petróleo y Gas
Productos Productos Petroquímicos
Ingresos $198 mil millones de US Dólares (2006)
Empleados 138,215
Sitio web pemex.com.mx
Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa pública paraestatal mexicana petrolera, creada en 1938, que cuenta con un monopolio constitucional para la explotación de los recursos energéticos (principalmente petróleo y gas natural) en territorio mexicano, aunque también cuenta con diversas operaciones en el extranjero. Pemex es la única empresa que puede explotar el petróleo en México. Esta empresa actúa bajo la supervisión de un consejo de administración, cuyo presidente es el Secretario de Energía, actualmente la Dra. Georgina Kessel Martínez. El Director General de Pemex (el cual es el encargado de las operaciones diarias) es Jesús Reyes Heroles González Garza.

Pemex es además la compañía estatal encargada de administrar la exploración, explotación y ventas del petróleo, y es la mayor empresa de Latinoamérica. Pemex tiene ventas superiores a los 106.000 millones USD al año, una cifra incluso superior al PIB de algunos de los países de la región.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
1.1 Expropiación petrolera
1.2 Sucesos importantes
1.3 Actualidad
2 Organización
3 Producción
4 Impactos negativos
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos



Historia [editar]Pemex tiene sus origenes desde que en 1919, Shell tomó el control de la Mexican Eagle Petroleum Company y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975.

En 1935, las compañías petroleras que operaban en territorio mexicano (que en ese entonces se encontraban en manos de capital extranjero) se negaron e intentaron impedir la creación de sindicatos de trabajadores petroleros. Sin embargo, pese a los esfuerzos de estas empresas se logró crear al Sindicato Único de Trabajadores Petroleros, este sindicato comenzó una huelga para mejorar las condiciones de trabajo e incrementar los salarios de los trabajadores. Ese mismo año el entonces Presidente de México Lázaro Cárdenas intervino para mediar la situación.

Ya que el problema entre los trabajadores y las compañías no se resolvía y esto afectaba grandemente a la economía de todo el país, en 1938 Lázaro Cárdenas se unió a las peticiones de los trabajadores y se exigió el incremento en los salarios y una mejora en los servicios sociales de los trabajadores. Desafortunadamente las compañías británicas y norteamericanas se negaron a esto y los inversionistas extranjeros amenazaron con irse del país llevándose todo su capital.


Expropiación petrolera [editar]Artículo principal: Nacionalización del petróleo en México
Debido a esto, el 18 de marzo de 1938, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas declaro su decisión de expropiar la industria petrolera (que incluyo todos los recursos e instalaciones existentes en territorio mexicano). La expropiación petrolera se llevó a cabo gracias al apoyo de todo el pueblo de México para pagarle a las compañías extranjeras la expropiación de sus bienes para la nación.[1]. Dos horas después, en todas las estaciones de radio de la República, la hizo pública al pueblo de México. Se creó la compañía del estado Petromex y ésta comenzó a adquirir las concesiones existentes. Finalmente, el 7 de junio de 1938 se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos, el cual fue publicado el 20 de julio de ese mismo año. El mismo 7 de junio de 1938, fue creada la institución "Distribuidora de Petróleos Mexicanos", la cual desapareció posteriormente.


Sucesos importantes [editar]
Parte del Complejo, los quemadores de GasEl 3 de junio de 1979, el Pozo de exploración Ixtoc I en el Golfo de México, ubicado a unos 950 km (600 millas) al sur de Texas, sufrió una explosión que se convirtió en el mayor derrame de petróleo no intencional en la historia.
El 19 de noviembre de 1984 una serie de explosiones ocurrieron en una instalación de almacenaje en San Juan Ixhuatepec en la Ciudad de México, que iniciaron un incendio que mató alrededor de 500 personas.
EL 22 de abril de 1992 un gasoducto de la ciudad de Guadalajara estalló ocasionando una destrucción masiva, hoy en día se puede observar en la parte mas nueva de la ciudad.
En 2006 la producción promedio diario se ubicó en tres millones 255.6 mil barriles diarios. [2]
El 10 de julio de 2007 ocurre un supuesto ataque terrorista a gasoductos en Guanajuato y Queretaro atribuido a la guerrilla del Ejército Popular Revolucionario.
El 10 de septiembre de 2007 ocurre otro supuesto atentado en Veracruz. Nadie se atribuyó la autoría.
El 25 de octubre de 2007, hubo un accidente en la plataforma Kab-121 en la cual murieron 18 trabajadores petroleros en alta mar debido a la falla de los sistemas de salvamento, al entrar un frente frío con vientos de 130 kilómetros por hora.[3]
El accidente en Pozo Kab-121, derramó 422 barriles de petróleo ligero y gas natural en octubre de 2007, debido al mal clima de la zona lo que dificultó el taponamiento del pozo.[4]

Actualidad [editar]
Protesta frente a la Torre Ejecutiva Pemex en contra de la privatización de Pemex, Febrero 2008El 11 de noviembre de 2002 el presidente Vicente Fox Quesada declaró la decisión de no privatizar esta empresa.

El Presidente declaró ante el periódico "La Jornada" que: "Sí vendería Pemex, pero no el petróleo", durante su campaña presidencial en 1999

El 11 de diciembre de 2002 algunos obreros realizaron una protesta contra la subcontratación de trabajadores chinos, por lo que se cerró el Pozo de exploración Tecominoacán 117.

En 2006 emplea un nuevo Régimen Fiscal, que debía permitir obtener mayores recursos. Sin embargo, aún con este nuevo régimen y ayudado por los altos precios del petróleo, Pemex contribuye con cerca del 40% del total de los ingresos del país. El pasado 13 de marzo, durante la visita del Presidente Bush a Mérida, Yuc., se le reivindico la oferta al actual Presidente de México, Felipe Calderón, de privatizar Pemex. La respuesta del mandatario mexicano fue negativa, reiterando la respuesta de su antecesor.

En 2008 ante la tentativa del gobierno de reformar su política energética a través de la Comisión de la Energía se levantaron contra la decisión de privatizarlo de completa o parcialmente el Frente Amplio Progresista con Andrés Manuel López Obrador, organizando resistencias civiles y la ocupación del congreso para tomar la decisión de forma consensuada.[1]


Organización [editar]En 1992 Se expide una nueva Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios [5] mediante la cual Petróleos Mexicanos opera por conducto de un corporativo y cuatro organismos subsidiarios:

Pemex Exploración y Producción
Pemex Refinación
Pemex Gas y Petroquímica Básica
Pemex Petroquímica
Produce diversos tipos de combustible:

Gasolina "Magna" (calidad regular grado 87)
Gasolina "Premium" (calidad superior grado 92)
Diesel
Turbosina
Actualmente Pemex recibe mantenimiento en varias plantas de parte de Schlumberger Limite


Producción [editar]Principales estados petroleros según producción:

1 Campeche
2 Tabasco
3 Veracruz
4 Tamaulipas
5 Chiapas
Información actualizada al 2003 (Fuente: Anuario Estadístico de Pemex)

Petróleo Crudo (Mbd) 3 371
Gas natural (MMpcd) 4 498
Campos en producción 340
Pozos en explotación 4 941
Plataformas marinas 189
Ductos (km):

Oleoductos 4 685
Gasoductos 6 902
Reservas probadas (al 1 de enero de 2004):

Crudo (MMb) 14 119.6
Líquidos del gas (MMb) 1 920.2
Gas seco (MMbpce) 2 855.4
Comparaciones Internacionales (2003): Posición mundial de México

Reservas probadas de petróleo crudo 13° lugar
Reservas probadas de gas natural 34° lugar
Producción de petróleo crudo 6° lugar
Producción de gas natural 10° lugar
Capacidad de destilación primaria 14° lugar
Países exportadores de petróleo crudo, 2002 (miles de barriles diarios):

Arabia Saudita 5 285
Países de la ex Unión Soviética 3 940
Noruega 3 113
Irán 2 094
Nigeria 1 798
Reino Unido 1 746
México 1 715
Emiratos Árabes Unidos 1 614
Venezuela 1 572
Iraq 1 495
Fuente: OPEP (Annual Statistical Bulletin 2002) y PEMEX


Impactos negativos [editar]En aspecto político PEMEX no ha estado libre de escándalos, como el de 2002 donde se pidió el desafuero de líderes del Sindicato de Trabajadores Petroleros y se solicitó la aprehensión del ex director de la empresa, al señalar graves irregularidades en la gestión de la paraestatal.[2]
En el aspecto social el establecimiento de PEMEX en cualquier región produce un aumento en población de inmigrantes de otras partes lo que ocasiona a veces fricciones con los habitantes del lugar, así como aumento en la delincuencia (al no encontrar trabajo) y prostitución (para captar los ingresos de los trabajadores de PEMEX). También los lugares son blanco fácil de la delincuencia organizada, un ejemplo claro es el secuestro en 2007 de líderes sindicales en Ciudad del Carmen, Campeche, México.[3] De igual forma algunos políticos como la Presidenta de la Comisión de Ecología y del Medio Ambiente del Congreso del Estado de Yucatán, Lucely Alpízar Carrillo, declaró que donde la paraestatal se ha establecido, inicia la proliferación del aumento de casos delictivos, el incremento del narcotráfico, prostitución, alcoholismo y riñas provocadas, debido a que los trabajadores que pasan "15 días en alta mar y bajan luego a tierra, sólo buscan divertirse y desahogar sus pasiones personales".[4]
En el aspecto económico, si bien sus operaciones representan ingresos para el país, el personal que ingresa a laborar es en parte controlado mediante sus grupos internos, por lo que la población local no siempre se ve beneficiada con el trabajo de PEMEX. De igual forma PEMEX da preferencia grandes proveedores foráneos en vez de los locales lo que ocasiona el empobrecimiento y la bancarrota de la economía lugareña.[5] [6]
En el aspecto ecológico, la operación y mantenimiento de las instalaciones produce contaminación del medio ambiente, tal es el caso de la zona de Minatitlán, Veracruz, México. También cabe los derrames de combustible que han ocurrido en algunos lugares han ocasionado grandes daños al medio ambiente. Un caso de ello fue el derrame del pozo X-toc en la Sonda de Campeche.[7] [8] [9]
fuente:wikipedia

No hay comentarios: