martes, 19 de agosto de 2008

REPSOL-YPF

Repsol YPF
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Repsol)
Saltar a navegación, búsqueda
Repsol YPF Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1986
Sede Madrid, España
Administración Antonio Brufau, Presidente

Industria Petróleo
Productos Productos derivados del petróleo, gas natural
Marcas Repsol, YPF, CAMPSA y Petronor
Empleados 30.000
Filiales/participadas Gas Natural
Sitio web www.repsol.com
Repsol YPF S.A. o Refineria de Petróleos de Escombreras Oil - Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima (IBEX 35: REP) Formada cuando la española Repsol adquirió la concesión por 20 años de la petrolera estatal argentina YPF. Es una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, y forma una de las diez mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en veintiocho países, y la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica en término de activos.

El grupo Repsol YPF opera en las áreas de:

Exploración y producción
Refino y marketing
Química
Gas natural



Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Presidentes de REPSOL
3 Negocios
4 Datos financieros
5 Dirección
6 Enlaces externos



Historia [editar]
Repsol-YPF en el Mundo1981 Creación del INH: Organismo público en el que se incorporan las participaciones estatales de compañías del sector (principalmente downstream)
1986 Creación de Repsol: Su accionista único es el INH. Repsol aglutina las participaciones en petróleo, química, gas butano y propspección y exploración del Estado.
1989 El Estado (INH) inicia la privatización de Repsol. OPV del 26% del Capital de Repsol
1991 Se crea la compañía Gas Natural
1997 El Estado culmina el proceso de privatización de Repsol. OPV del 10% de Capital de Repsol
1998 Repsol estudia la posibilidad de acudir a la privatización de YPF
1999 Adquisición de YPF por parte de Repsol.
2007 Compra del 14,9% por parte de Grupo Petersen, empresa argentina al mando de Enrique Eskenazi.

Presidentes de REPSOL [editar]
Estación de Repsol en MadridÓscar Fanjul (1987-1996).
Alfonso Cortina (1996-2004).
Antonio Brufau (2004- )

Negocios [editar]Con una capacidad de refino de más de 1,2 millones de barriles por día, opera nueve refinerías, cinco de ellas en España, tres en Argentina y una en Perú. Además, posee participaciones en otra refinería en Argentina y dos en Brasil. Comercializa sus productos petrolíferos a través de una amplia red de más de 6.900 puntos de venta distribuidos en Europa y Latinoamérica. En el negocio de los gases licuados del petróleo GLP, con unas ventas anuales de casi tres millones de toneladas, Repsol YPF actualmente ocupa el lugar 129 de la lista de las compañías más grandes del mundo publicado por la revista Forbes.

La actividad química de Repsol YPF se lleva a cabo, fundamentalmente, en cinco complejos industriales, dos de ellos ubicados en España y tres en Argentina. Los mercados más importantes son el sur de Europa y los países del Mercosur. Este conglomerado empresarial es fruto de la adquisición en 1999 de la empresa estatal argentina YPF por parte de la española Repsol S.A.


Refinería del Complejo Industrial de Repsol-YPF en la Pobla de Mafumet, Tarragona

Datos financieros [editar]El capital social a 31 de diciembre de 2006 está representado por 1.220.863.463 acciones de 1 € de valor nominal totalmente suscritas y desembolsadas y admitidas en su totalidad a cotización oficial en el mercado continuo de las bolsas de valores españolas, de Nueva York y de Buenos Aires. Repsol-YPF está incluida en multitud de índices de referencia, entre ellos el IBEX 35, principal referencia del mercado español.


Logotipo de la antigua YPF
Dirección [editar]En octubre de 2004 fue nombrado presidente de la compañía Antonio Brufau, antiguo presidente de Gas Natural, tras la dimisión de Alfonso Cortina.
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: