viernes, 12 de septiembre de 2008

wisin & yandel

Wisin & Yandel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Wisin & Yandel


Wisin & Yandel recibiendo premios Lo Nuestro.
Información general
Origen Cayey, Puerto Rico
Género(s) Reggaeton
Periodo de actividad 1998 – presente
Discográficas WY Records, Machete Music,Fresh Production.
Sitio web www.wisinyandelpr.com
Miembros
Juan Luis Morera Luna (W)
Llandel Veguilla Malavé (Y)
Juan Luis Morera Luna (19 de diciembre de 1978) y Llandel Veguilla Malavé (14 de enero de 1977), originarios de Cayey, Puerto Rico.

También conocidos como WY, El Dúo Dinámico, El Dúo de la Historia, Los Extraterrestres , son un reconocido dúo puertorriqueño de reggaetón. Comenzaron su carrera juntos en 1995 y han estado juntos luego de ganar varios premios concedidos durante ese tiempo.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Ayuda Humanitaria
3 Controversias
4 Detalles Importantes
5 Discografía
6 Sencillos
7 Colaboraciones
8 Discos como solistas
9 Conciertos 2008
10 Referencias
11 Enlaces externos



Historia [editar]Juan Luis Morera y Yandel Veguilla son actualmente entre las figuras más emblemáticas del reggaetón, un género bailable y sensual descendiente del reggae panameño y el Dancehall jamaiquino que empezó a popularizarse a finales de los 90, y cuyas letras han sido a veces motivo de polémica por su contenido sexual o violento.

En su ciudad natal, Wisin era coplero y cuidaba a los gallos de pelea junto a su padre, mientras que Yandel se dedicaba a ser barbero y tenia su propio establecimiento. Con unos mismos gustos musicales, iniciaron su carrera musical con la publicación de temas en diversos recopilatorios. En 1998 colaboraron en No Fear 3, una producción de DJ Dicky; al año siguiente, en La Misión, Vol.1, de la discográfica Fresh Production. Este último fue disco de oro, y la productora se apresuró a apadrinar la producción del primer álbum del dúo Wisin y Yandel, titulado Los Reyes del Nuevo Milenio (2000).

Desde entonces Wisin y Yandel cosecharon un éxito tras otro. Además de seguir presentando novedades en los sucesivos volúmenes de La Misión, publicaron otros tres álbumes y cada uno de ellos fue disco de oro: De Nuevos a Viejos (2001), Mi Vida... My Life (2003) y De Otra Manera (2004). Su trayectoria se vio recompensada con el Premio Tu Música 2002 en la categoría de mejor dúo de rap y reggaetón. A pesar del éxito se temió una separación del dúo en 2004, cuando aparecieron sendos álbumes suyos por separado: Wisin lanzó El Sobreviviente, mientras Yandel publicaba ¿Quién contra mí?

Esta separacion hizo que cada uno se hiciera fuerte en su mejor faceta. Aunque las ventas fueron considerables, la posible separación de Wisin y Yandel no pasó de ser un momento fugaz de su biografía. En 2005 el dúo presentó Pa'l Mundo, otro éxito fulgurante, con temas tan populares como Rakata y Noche de Sexo. El álbum les valió una nominación a los Premios Billboard.

Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico, WY Records, con el que publicaron en noviembre del 2006 Los Vaqueros un álbum recopilatorio de reggaeton, este disco presenta a varios artistas, como Hector "El Father", Tony Dize, Franco "El Gorilla", Gadiel y El Tio. La mayoria de artistas firmados por su nuevo sello disquero. La producción inmediatamente se posicionó en los primeros lugares – entre los primeros 40 de los éxitos más calientes latinos - el corte promocional del sencillo "Pegao". El DVD, llamado "Los Vaqueros Collector's Edition" salió a la venta luego del CD, este DVD contiene extras, como videos, entrevistas, wallpapers, etc. Se llamó "Collector Editor" por el agregado del DVD.

En el 2007 lanzan "2010 Lost Edition" un disco recopilando canciones viejas que no fue muy aceptado por el publico y el estilo no era parecido al que utilizan en la actualidad. Tambien "Pa'l Mundo, First Class Delivery". Pero fue "Los Vaqueros Wild Wild Mixes" en el que se pueden encontrar tres versiones del tema "Yo Te Quiero", del dúo, con Jayko y del dúo junto a Luis Fonsi. Ese mismo año realizan su primer concierto en vivo grabado para una produccion llamado "Tomando Control: Live".

El álbum Wisin vs. Yandel “Los Extraterrestres” es el primer disco de temas inéditos para el dúo desde el éxito de Pa’l Mundo en el 2005 donde conquistaron al mundo y con este lanzamiento conquistaron al resto del universo. Su primer sencillo “Sexy Movimiento” es solo uno de 20 temas eléctricos, llenos de energía y varias sorpresas, entre ellas las participaciones de Don Omar, Fat Joe, Eve y Franco de Vita, 50 Cent, G-Unit . Fue producido por grandes productores como Nesty, Tainy, Victor "El Nazi", Monserrate, Dj Urba, Marioso.

De este disco sale 6 temas nuevos en "Los Extraterrestres: Otra Dimensión". "Síguelo" es el corte de promoción, una canción de hip hop. Este álbum tendrá un DVD, que incluirá los 3 videos musicales de su anterior disco más los videoclips de "Síguelo" y "Yo Te Quiero", y también una entrevista.

Como prueba de sus éxitos, el “Dúo Dinámico” ha ganado varios premios como Billboard Latino, Premios Juventud y nominados a los Grammy’s Latinos. “El Dúo de la Historia” ha vendido sobre tres millones de discos, un álbum por 48 semanas en el “Top 10” de las listas de Billboard Latino. Entre sus más famosos éxitos se encuentran: “Rakata”, “Pam Pam”, “Yo Te Quiero” y “Noche de Sexo” los cuales el New York Times describe como: “Un triunfo, no sólo para el dúo, sino para el género”.

Su prestigio en el mundo urbano es tal que a la suma de Wisin & Yandel más el reputado Don Omar se la denomina El triángulo de las Bermudas del reggaetón.

Actualmente se encuentran de gira por todo el territorio americano y en uno de sus conciertos realizado en el Staples Center de la ciudad de Los Angeles rompieron record de asistencia recibiendo una certificacion por parte de Spanish Broadcasting System (SBS)[1] .


Ayuda Humanitaria [editar]Las Naciones Unidas también invitaron a Wisin y Yandel a actuar en el "The Show of Peace International Concert" en Roma, Italia, junto a artistas de renombre mundial. El espectáculo fue transmitido al mundo entero y culminó con la interpretación de "One Day", sencillo por la paz. Producido por Swizz Beatz, este número incluyó artistas de renombre como Jennifer López, Marc Anthony, Sean Paul, Cassidy, Wyclef, Sean Garrett, Chris Brown, Eve, Bone Thugs and Harmony, Floetry, Lyfe Jennings, y Mario. El sencillo también presentó una introducción nunca antes escuchada del fallecido Tupac Shakur.

Aparte de su rotundo éxito, también buscan la manera de aportar a la sociedad participando en fundaciones y proyectos benéficos, incluyendo el Carlos Arroyo Association y The Home for Children Living with AIDS, entre otros. Igualmente importante son los valores que, para Wisin y Yandel son su centro y la fuerza tras sus acciones y sus respectivas familias que siempre los han apoyado y animado, y que provee una base sólida.


Controversias [editar]En febrero del 2008, Wisin fue acusado de golpear a su padre supuestamente por unos gallos que compartían la crianza él y su progenitor. El cantante fue interrogado por la policía pero su padre decidió no presentar cargos ya que fue una pelea familiar sin ningún tipo de importancia.[2]

Tambien en el 2008 lograron unir a Daddy Yankee y a Don Omar, los cuales tenían años en peleas y tiraeras, las que supuestamente fueron resueltas por el dúo en uno de sus conciertos en Puerto Rico. Según los artistas esto fue para beneficio del género.[3]

También fuerón acusados de plagio por medio de una demanda legal contra este dueto reggaetonero, por haber utilizado parte del tema musical "Llorando se fue", de autoría de la agrupación boliviana folclórica Los Kjarkas en la canción titulada "Pam Pam", de 2006. Con relación al videoclip que fue filmado en Río de Janeiro (Brasil), parece que fue inspirada en la agrupación brasileña Kaoma que les hizo famoso con el tema musical "Lambada". Durante la década de los años 80' también provocó controversia, ya que esta agruapción fue acusada de plagio y que tuvierón que indimisar a dicha agrupación boliviana con lo que respectaba a los Derechos de Autor [1].

En el 2004 tuvieron tiraeras con don omar y hector el father,y en el 2006 toda la compañia en especial wisin y yandel y franco el gorilla tuvieron tiraeras con arcangel,la cancion vamonos calle al parecer le gano a arcangel.


Detalles Importantes [editar]Wisin (también conocido como Doble U (Letra: W) "El Sobreviviente" y "El Matatán" es Juan Luis Morera Luna.
Yandel (ocasionalmente conocido como I Griega (Letra: Y, El Capitán y "El Más Que Entona") es Llandel Veguilla Malavé.
Gadiel, cantante de reggaetón que forma parte de WY Records, es el hermano de Yandel.
Hasta principios del 2007, formaban una fuerte alianza con Daddy Yankee, hasta que éste se alejara del dúo porque Wisin y Yandel tienen una gran cercanía con Don Omar, el cual tenia enemistad con Daddy Yankee.Aunque en el mes de marzo de 2,008 en una presentación de su gira promocional del disco "'Los Extraterrestres' lograron reunir en el mismo escenario a Daddy Yanke Y Don Omar. Aunque al parecer la guerra lírica ha tomado una tregua, aún se espera la colaboración entre estos 4 grandes exponentes del género.
Gadiel era parte de un dúo junto con El Lobo, que formaría parte de WY Records; pero Wisin y Yandel despidieron a Lobo del sello discográfico por motivos aún no esclarecidos, también por motivos no esclarecidos en el año 2007 el cantante El Tio, el cual formaba parte de la compañía de Wisin y Yandel también fue despedido de la misma.
El año 2004, Wisin y Yandel tuvo una guerra lirical con Don Omar; el mismo que ahora tiene una fuerte alianza con éste dúo, luego de sellar sus diferencias.
Han tenido enemistad con diferentes artistas como Randy, Tito "El Bambino", El Lobo y anteriormente con Don Omar, Arcangel y De La Ghetto, Hector "El Father", Daddy Yankee y Zion.
Microsoft ha lanzado en EE.UU y Puerto Rico una edición limitada de su reproductor Zune (30G) de Wisin y Yandel.
Wisin antes de entrar al mundo de la música era un gallero (jugador en las peleas de gallos), mientras que Yandel era barbero, lo cual aún practica entre él, Wisin y su equipo de trabajo en sus viajes.
En el 2008 participan en el Festival de Viña del Mar llevándose como premio las Antorchas de Plata y Oro, además se llevaron el máximo galardón entregado por el festival; la Gaviota de Plata.
Lograron alcanzar el record de ventas de Daddy Yankee con su disco "Pal Mundo" en la misma cantidad de años que el disco "Barrio Fino" (3 años). [cita requerida]
Jessy Terrero es uno de los productores y directores de la mayoria de sus videos.

Discografía [editar]Los Reyes del Nuevo Milenio (50,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2000
De Nuevos a Viejos (65,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2001
De Otra Manera (75,550 copias vendidas)
Año de Lanzamiento: 2002
Mi Vida... My Life (85,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2003
Quien contra mi (150,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2003
El sobreviviente (200,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2004
Pa'l Mundo (5,000,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2005
Rakata (450,000 copias)
Año de lanzamiento: 2005
Pa'l Mundo, Deluxe Edition (3,500,000 copias)
Año de lanzamiento: 2006
Los Vaqueros (2,000,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2006
Los Vaqueros Collector's Edition (500,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2006
Pa'l Mundo: All Access Live
Año de lanzamiento: 2006
2010 Lost Edition (350,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2007
Pa'l Mundo, First Class Delivery (450,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2007
Los Vaqueros Wild Wild Mixes (1,000,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2007
Tomando Control: Live (250,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2007
Wisin vs. Yandel: Los Extraterrestres (3,550,000 copias vendidas)
Año de lanzamiento: 2007
Los Extraterrestres Reloaded: Otra Dimensión (650,000 copias vendidas hasta 20 de julio de 2008)
Año de lanzamiento: 2008
Wisin & Yandel: El Triangulo De Las Bermudas
Año de lanzamiento: Diciembre 2008-Enero 2009
Wisin & Yandel:the most that sing
año de lanzamiento 2009

Sencillos [editar]2001 Pégate
2001 Desnúdate (ft. MC Ceja)
2002 Piden Perreo (ft. Alexis & Fido)
2002 Salgo Filoteao (ft. Divino y Baby Ranks)
2002 Dembow
2002 Hola
2003 Una Llamada (¿Por Qué No?) (ft. Tisuby y Georgina)
2003 Aventura
2003 Esta Noche Hay Pelea - Wisin
2003 Guayale El Mahón - Yandel
2003 Mami Yo quisiera Quedarme - Yandel (ft. Alexis)
2003 En La Disco me Conoció - Yandel (ft. Fido)
2003 En La Disco Bailoteo
2004 Caliéntame
2004 El Jinete - Wisin (ft. Alexis y Fido)
2004 El Booty
2004 No Me Dejes Solo (ft. Daddy Yankee)
2004 Los Pistoleros
2004 No Pierdas Tiempo - Wisin (ft. Tony Dize)
2004 No Sé - Wisin (ft. Tony Dize)
2004 Siente El Calor - Wisin (ft. Tony Dize)
2005 Mayor Que Yo (ft. Baby Ranks, Tonny Tun Tun, Daddy Yankee y Hector "El Father")
2005 Sácala (ft. Don Omar y Hector "El Father")
2005 Rakata
Album Version (2:53)
Remix (ft. Ja Rule) (3:51)
Hip Hop Remix (ft. Tea Time) (3:22)
2005 Paleta (ft. Daddy Yankee)
2005 Mami (ft. Rupee)
2006 Take The Lead (Wanna Ride) (ft. Bone Thugs-N-Harmony
2006 Pégate y Motívame (ft. Gadiel y El Lobo)
2006 Llame Pa' Verte (#100 Billboard Hot 100)
2006 Noche De Sexo (ft. Aventura)
2006 Pam Pam
Album Version (3:47)
Remix (ft. Aventura) (3:35)
2006 Burn It Up (ft. R. Kelly)
2006 Dembow (ft. Tempo)
2006 Entrégate
2006 Nadie Como Tú (ft. Don Omar)
2006 No Sé De Ella" (My Space) (ft. Don Omar)
2006 El Teléfono (ft. Hector "El Father")
2006 Pegao
Album Version (3:53)
Remix (ft. Elephant Man) (3:53)
Vámonos Calle (Bonus Track) (ft. Tony Dize, Franco El Gorilla, Gadiel)
2006 Rakata (Remix)(ft. Pitbull, Ja Rule)
2006 Absolut (Remix) (ft. Lenny Kravitz)
2006 Noche De Entierro (ft. Tonny Tun Tun, Zion, Daddy Yankee y Hector "El Father")
2006 Yo Te Quiero
Album Version (3:28)
Remix (ft. Luis Fonsi) (3:35)
Remix (ft. Jayko) (3:21)
2006 Atrévete (ft. Franco "El Gorilla")
2006 Torre de Babel (ft. David Bisbal)
2007 Péguese - Wisin (ft. Gadiel)
2007 Delirando
2007 La Pared (ft. Don Omar y Gadiel)
2007 No Llores (ft. Gloria Estefan)
2007 Sexy Movimiento
Album Version (3:32)
Remix (ft. Nelly Furtado) (3:56)
Instrumental Version (3:32)
2007 Oye, ¿Dónde Está El Amor? (ft. Franco de Vita)
2007 Yo Te Quiero (Remix) (ft. Luis Fonsi)
2007 Ahora Es
2007 Vicio De Ti
2008 Sexy Movimiento (Remix) (ft. Nelly Furtado)
2008 Permitame - Yandel (ft. Tony Dize)
2008 Pa Darle - Wisin (ft.Tony Dize)
2008 Descontrol (ft. Tony Dize)
Instrumental Version (3:40)
2008 Como tu no hay igual (ft. Jayko)
2008 Control-No more (ft. Eve)
2008 Síguelo
2008 Dime que te paso
2008 Dame un poquito
2008 Animo (ft. Tego Calderón)
2008 Tus sabanas
2008 Lloro por ti (ft. Enrique Iglesias)
2008 Asi soy (feat 50 Cent)
2008 Síguelo Remix Feat. Jayko

Colaboraciones [editar]No Me Dejes Solo (Ft. Daddy Yankee)
Mayor Que Yo (Ft. Baby Ranks, Hector "El Father", Tony Tun-Tun, & Daddy Yankee)
Burn It Up (Ft. R. Kelly)
Rakata (Remix) (Ft. Ja Rule, Pitbull, & N.O.R.E.)
Pam Pam (Remix) (Ft. Anthony "Romeo" Santos)
Noche de Sexo (Ft. Anthony "Romeo" Santos)
Take the Lead (Wanna Ride) (Ft. Bone Thugs-n-Harmony, Fatman Scoop, & Melissa Jiménez)
Torre de Babel (Reggaeton Mix) (Ft. David Bisbal)
El Teléfono (Ft. Hector "El Father")
Sácala (Ft. Hector "El Father" & Don Omar)
Sácala (2006 Remix) (Ft. Alexis y Fido, TNT, Hector "El Father", Varon, Getto y Gastam)
Nadie Como Tú (Ft. Don Omar)
No Sé de Ella "MySpace" (Ft. Don Omar)
Stars Are Blind (Luny Tunes Remix) (Ft. Paris Hilton)
Piden Perreo (Ft. Alexis y Fido)
La Calle Me Llama (Ft. Alexis y Fido)
Jinete (Ft. Alexis y Fido)
Saoco (Ft. Daddy Yankee)
La Calle Me Lo Pidió (Ft. Tego Calderón)
Cuando Baila Reggaetón (Ft. Tego Calderón)
Paleta (Ft. Daddy Yankee)
Royal Rumble (Ft. Luny Tunes, Daddy Yankee, Wise, Franco "El Gorila", Zion, Hector "El Father", Yomo, Don Omar, Alexis, & Arcangel)
Noche de Entierro (Nuestro Amor) (Ft. Daddy Yankee, Hector "El Father",& Tony Tun-Tun) (Mas Flow: Los Benjamins)
Lento (Remix) (Ft. RBD)
Lo Nuestro Se Fue (Noche de Entierro Remix) (Feat. Luny Tunes, Alex Rivera, Ivy Queen, & Daddy Yankee)
Luny & Nales (Remix) (Ft. Luny, Nales, & Daddy Yankee)
Mami (Ft. Rupee)
La Pared (Ft. Don Omar & Gadiel)
Perdido (Ft. Jayko) (Los Vaqueros Wild Wild Mixes)
No Llores (Remix) (Ft. Gloria Estefan)
Yo Te Quiero (Remix) (Ft. Luis Fonsi)
Sexy Movimiento (Remix) (Ft. Nelly Furtado)
Permíteme (Ft. Tony Dize) (La Melodía De La Calle)
Pa' Darle (Ft. Tony Dize) (La Melodía De La Calle)
Descontrol (Ft. Tony Dize) (La Melodía De La Calle)
Lloro Por Ti (Remix) (Ft. Enrique Iglesias) (Enrique Iglesias: 95/08 Exitos)
Rider Pt. 2 (Remix) (Ft. G-Unit)
Donde esta el amor (Ft. Franco De Vita)
Aprietame (Ft. Wibal & Alex)

Discos como solistas [editar]2003 Yandel: Quien Contra Mi
2004 Wisin: El Sobreviviente

Conciertos 2008 [editar]Agosto 16 - Salt Lake City,Utah
Agosto 19 - Instore tienda mix-up - plaza universitaria - DF,mexico
Agosto 20 - Teatro metropolitan - DF - Mexico
Agosto 21 - Teatro diana - guadalagara,Mexico
Agosto 22 - Arena Monterrey, Monterrey - Mexico
Agosto 23 - Teatro Metropolitan - DF - Mexico
Agosto 24 - Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Mexico
Agosto 28 - Medalla Yellow Pass PR
Agosto 30 - Managua,nicaragua
Agosto 31 - San jose,Costa rica
Septiembre 10 - Miss Venezuela, Caracas
Septiembre 12 - Baquisimeto, Venezuela
Septiembre 13 - Manizalez, Venezuela
Septiembre 19 - Viña Del Mar, Chile
Septiembre 20 - Asunción, Paraguay
Septiembre 23 - Luna Park, Buenos Aires
Septiembre 24 - Luna park, Buenos aires
Septiembre 25 - Lima, Estadio Monumental, Perú
Septiembre 26 - Arequipa, Jardín De La Cerveza, Perú
Septiembre 27 - KQ Concert, San Juan, Puerto Rico
Octubre 17 - Arena Santiago, Chile
Octubre 23 - Quito, Ecuador
Octubre 24 - Guayaquil, Ecuador

Referencias [editar]↑ *Wikiton Magazine. Concierto de Wisin & Yandel en Staples Center estableció un record de asistencia. Consultado el 14 de Junio de 2008.
↑ Detenido reguetonero Wisin por agredir a su padre en una discusión. Consultado el 2008-06-21.
↑ Wikiton Magazine. EXCLUSIVO: Daddy Yankee y Don Omar hacen las paces. Consultado el 14 de junio de 2008.




Enlaces externos [editar]Página oficial de Wisin & Yandel
Blog oficial de Wisin & Yandel
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Wisin_%26_Yandel"

No hay comentarios: