viernes, 12 de septiembre de 2008

banfield

Banfield
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para el club de fútbol, véase Club Atlético Banfield.
Banfield País Argentina
• Provincia Buenos Aires
• partido Lomas de Zamora
Información oficial IFAM BUE074
Ubicación 34°45′00″S 58°23′60″O / -34.75, -58.434°45′00″S 58°23′60″O / -34.75, -58.4
• Altitud 16 msnm
Superficie 28,52 km²
Población 223.898 hab. (INDEC, 2001)
• Densidad 7.851 hab./km²
Gentilicio banfileña/o
Código postal B1828
Pref. telefónico 011
Intendente Jorge Omar Rossi, PJ


Aglomerado urbano Gran Buenos Aires
Banfield es una ciudad situada al este del partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del Gran Buenos Aires, Argentina. Limita con el partido de Lanús, y con las localidades de Lomas de Zamora, Temperley.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Cultura
3 Lugareños ilustres
4 Vías de comunicación
5 Origen del nombre
6 Datos curiosos
7 Deportes
8 Población
9 Enlaces externos



Historia [editar]Se puede situar el nacimiento del pueblo con la creación de la estación de ferrocarril en 1871.

El 15 de agosto de 1873 el Diario La Prensa publicó un aviso en el que se habla por primera vez sobre un loteo en Banfield sobre 417 lotes ubicados entre lo que es hoy la avenida y principal vía de transporte Hipólito Yrigoyen y Leandro N. Alem, y desde Alberto Larroque a Uriarte. El aviso decia "Loteo. Tren gratis cerveza etcetera" Frente a la estación en la calle Valentin Vergara y Chacabuco se puede observar una de las casonas antiguas, típicas del lugar. Se trata de una copia de un palacio belga construido alrededor de 1900. En ese lugar habito el Doctor Ernesto Brenner hasta su fallecimiento en 2006. Durante la última dictadura militar acontecida en el país autodenominada Proceso de Reorganización Nacional funcionó un centro clandestino de detención conocido el Pozo de Banfield en la intersección de las calles Vernet y Siciliano.


Cultura [editar]
Av. Hipólito Yrigoyen y Av. Larroque, BanfieldLa ciudad de Banfield posee numerosas escuelas públicas y privadas, entre las que se destacan el Colegio Nacional de Banfield (CONABA); la escuela Media 6, única escuela pública del distrito de Lomas de Zamora que tiene la Modalidad de Arte, Comunicación y Diseño; y la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt de Banfield (ENSAM), que tiene los cuatro niveles: inicial, primaria (EGB), secundaria (ESB y Polimodal) y terciario (Profesorados).


Cuenta también con varios teatros: Teatro Ensamble, Teatro Refugio, Teatro CETA y Teatro Maipú (Ex teatro Payró), perteneciente a la Sociedad Italiana. En la ciudad también se encuentra el Conservatorio Julián Aguirre, situado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen. En 2008 el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora ha declarado a Banfield Ciudad de la Música antigua debido a la destacada trayectoria académica, pedagógica y cultural -reconocida a nivel nacional e internacional- del mencionado Conservatorio, a través de la Ordenanza 11997.

En la Delegación Municipal, se pueden aprender idiomas, bailes, artesanías.


Lugareños ilustres [editar]El escritor Julio Cortázar vivió en la calle Rodríguez Peña 585 en la década de 1920 Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 10 de donde egresó en 1928
El actor Pepe Biondi. Sus restos descansan en el cementerio de Lanus
El cantante Sandro.
El titiritero de renombre internacional Sergio Mercurio.
La actriz Esther Goris (quien vivió y estudió en la Escuela Normal).
El Escribano Mayor de Gobierno desde la reinstauración de la democracia Natalio Pedro Etchegaray.
El director de tango Alfredo De Angelis.
La baterista compositora y arregladora Laura Loza.
El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende (quien vivió en Maipú y Belgrano).
El actor Juan Carlos Calabró.
El humorista Guillermo Fierita Catalano.
El fundador de Les Luthiers, Gerardo Masana.
El músico Patrick Leonard Mills.
El músico Javier Richarte.
El bandoneonista, compositor, arreglador y director de orquesta Alberto Caracciolo.
El cantante de tango, Julio Sosa.
El cantante popular, Piero.
El bajista y confundador de la banda "The Ramones" Douglas Glen Colvin (Dee Dee Ramone). Vivió un tiempo en Banfield con su novia
Alexis "El Mariscal" Lio, gran bajista, corista y fundador de la banda "Zianuro". Amigo de Hilario y Esteban.

Vías de comunicación [editar]
La estación de ferrocarril de BanfieldAlrededor de 8 líneas de colectivos o buses cruzan la ciudad y extienden su recorrido hacia la Ciudad de Buenos Aires, entre ellas: las líneas 74, 79, 51, 160, 165. También circulan por la ciudad las líneas de trenes, una local cuya ruta se inicia en la estación Plaza Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

Los ramales, en otros tiempos, conectaban con el sur del país. Era comun ver pasar el tren diario a Zapala o Bariloche. Los servicios a Mar del Plata constituian una opción a la hora de viajar de manera rápida. En los tiempos del vapor (1920), el tramo Plaza Constitución - Banfield se recorrá en 13 minutos con el expreso cuyo destino final era Altamirano.


Origen del nombre [editar]Su nombre se debe a un ciudadano británico de formación técnica especializado en ferrocarriles llamado Edward Banfield. El condujo la locomotora La Porteña en su viaje inaugural en 1857. A su muerte, ocurrida en 1872, había llegado a ser Gerente de la linea del Ferrocarril del Sud actualmente Ferrocarril General Roca.

En 1873 el ferrocarril le pone su nombre a una nueva estación situada entre Lanús y Lomas de Zamora. Edward Banfield no fundó ni jamás vivió en la ciudad que hoy lleva su nombre.


Datos curiosos [editar]En el condado de Barry, Estado de Michigan, Estados Unidos de América, se encuentra una ciudad homónima.

A la vez, una porción de la ruta interestatal 84 de Portland, Oregon, se llama Banfield Expressway.


Deportes [editar]Sinónimo de la ciudad es el Club Atlético Banfield, fundado el 21 de enero de 1896 por habitantes de esa ciudad de origen británico, habitual animador de los torneos de primera división del fútbol argentino. Siendo uno de los mas populares de la zona sur del Gran Buenos Aires, por encima de equipo como Los Andes, Temperley, Quilmes o Lanús. Banfield, es el único equipo en toda la zona sur que posee una "paternidad" sobre todos sus rivales. Nuevamente en la Primera División del Fútbol Argentino, al equipo de Banfield le costó acostumbrarse a la nueva divisional. Después de un comienzo complicado, la dirección técnica pasó a manos del uruguayo Luis Garisto, quien asumió cuando el conjunto albiverde parecía condenado al descenso. Pero tras una muy buena campaña en el Clausura 2002 (quinto lugar) no solo evitó la pérdida de la categoría sino que también eludió la Promoción. A partir del Clausura 2003 Julio César Falcioni reemplazó a Garisto y logró algo inédito en más de cien años de historia: que Banfield disputara torneos internacionales. Así fue que el viejo Banfield participó de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores 2005. El primer semestre de 2005 fue más glorioso de la historia del club a nivel internacional, porque mientras en la Libertadores llegaba hasta los cuartos de final (con jugadores como Barbosa, Leiva, San Martín y Bilos), en el torneo local alcanzaba el Subcampenato en el Clausura 2005 (con jóvenes como Dátolo, Civelli y Paletta) y la Reserva se coronaba campeona. En septiembre de 2005, nuevamente el presidente Carlos Portell se impuso en las elecciones alcanzando el 70% de los sufragios y al mismo tiempo, Carlos Leeb, goleador del equipo que obtuvo el ascenso en 2001 y director técnico del equipo campeón de reserva en la temporada 2004/05, se hacía cargo de la conducción del primer equipo, clasificando al equipo para la Copa Sudamericana 2006. Luego de realizar un gran festejo al cumplir 110 años de vida, el proyecto futbolístico del Club Atlético Banfield pasa en la actualidad por formar jugadores para que estos lleguen al primer y actualmente, se logró conformar un equipo protagonista, con el 75% de los jugadores surgidos de inferiores y continuamente se fomenta a los valores de las divisiones menores. Hoy el Club Atlético Banfield logró ganarse el respeto de todo el Fútbol Argentino, traspasar las fronteras y también ser reconocido por el Fútbol Internacional, y entre sus bases está el continuar fomentando cada una de las actividades, con esfuerzo, corazón, respeto y orgullo deportivo.


Población [editar]Con 223.898 habitantes (INDEC, 2001), la ciudad de Banfield es la más poblada de su partido, ya que suma casi el doble que Lomas de Zamora y Temperley, y comprende casi un 38% de la población total del partido.


Enlaces externos [editar]| Club Atletico Banfield - Sitio Soy Taladro - Audios de la hinchada, Noticias las 24 Horas
Municipalidad de Lomas de Zamora
Conservatorio Julián Aguirre
Eurobanfield.com | La web de los banfileños en Europa
Historia de la ciudad de Banfield (Enlace roto. Disponible en Internet Archive el historial y la última versión.)
Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt
Site de Banfield
Site de Centro Cultural de Banfield
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Banfield"

No hay comentarios: