viernes, 12 de septiembre de 2008

federalismo

Federalismo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
El federalismo es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc.) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía, (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente.

Contenido [ocultar]
1 Características del federalismo o estado federal
1.1 Federación y confederación
1.2 Organización política
1.3 Constitución
1.4 Federalismo simétrico y asimétrico
2 Estados federales
3 Federalismo y anarquismo
4 Filósofos federalistas
5 Véase también



Características del federalismo o estado federal [editar]
Federación y confederación [editar]Federación y confederación se diferencian principalmente en que una confederación tiene un poder central más limitado. También se puede entender como confederación una serie de organismos que, temporalmente, comparten su soberanía en aspectos puntuales, pudiendo separarse unilateralmente.


Organización política [editar]La Defensa y las grandes líneas de la economía son competencias de la federación. La educación, la cultura, los cuerpos de seguridad y la administración territorial, entre otros, son asuntos de los Estados federados.

En la práctica, el Estado federal controla a los Estados federados y viceversa. Los Estados participan en las decisiones colectivamente y no de manera individual. En la mayoría de este tipo de regímenes existe un sistema bicameral en el que la cámara alta encarna la representación de los territorios integrantes: Bundesrat de Alemania, Senado de los Estados Unidos. Ésta puede ser elegida de manera directa, por los ciudadanos, o indirecta, por los gobiernos regionales.

También existiría un órgano de representación del total de la ciudadanía, la cámara baja, que sería de elección directa: Bundestag de Alemania, Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Un caso particular de federalismo es el de Bélgica, donde el poder central no controla las entidades federadas, sino que están al mismo nivel, incluso en las relaciones exteriores.


Constitución [editar]La mayoría de los Estados federales suele estar organizado con respecto a una Constitución, que define las competencias exclusivas de cada entidad y las que son compartidas. Suele tratarse de constituciones democráticas en distintas formas (democracia directa, democracia indirecta, democracia semi-directa).


Federalismo simétrico y asimétrico [editar]El federalismo simétrico está basado en la igualdad de competencias para cada entidad regional, es decir, cada territorio tendría los mismos poderes.

El federalismo asimétrico dispone de un Estado en el que habría uno o varios territorios con más atribuciones que el resto, este caso se da normalmente en países multiculturales para reconocer las diferencias de una región con respecto a las demás. Un ejemplo es Canadá, donde Quebec tiene una lengua oficial diferente que el resto del país.


Estados federales [editar]Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.


Mapa de los Estados federados de AlemaniaSin embargo, Colombia, España, Italia y el Reino Unido son Estados descentralizados. Su organización territorial tiende a parecerse al federalismo. La reforma constitucional en curso en Italia tiene por objetivo crear una república federal.

De entre los grandes Estados de la Unión Europea, Francia es el único que mantiene una administración totalmente centralizada y exenta de toda descentralización. Sin embargo, la revisión constitucional del 28 de marzo de 2003 ha incluido este proceso descentralizador en la Constitución.

La Unión Europea es una confederación. Las Naciones Unidas no son más que una asociación intergubernamental, pero si se tienen en cuenta el conjunto de tratados que forman organizaciones como la OMC, la FAO, el FMI, etc., se obtiene un resultado similar a una confederación


Federalismo y anarquismo [editar]El anarquismo nunca fue conocido como federalismo. Pierre-Joseph Proudhon —quien fue la primera persona en definirse como anarquista o partidario del anarquismo— usó más adelante el término federalismo para describir su ideología, de tal manera que sus seguidores han sido conocidos tanto como anarquistas, mutualistas, proudhonianos como federalistas y escribió un libro titulado El principio federativo. Francisco Pi y Margall coincidió en Proudhon en la idea del federalismo. Mijaíl Bakunin, inspirándose en consejos de obreros, teorizó sobre las federaciones de asambleas que hoy son la base organizativa del anarcosindicalismo y vio en la Comuna de París el prototipo de una estructura para una federación anarquista. El cantonalismo constituye una forma de federalismo radical como un puente de unión entre el anarquismo y el federalismo. El anarquista individualista estadounidense Benjamin Tucker afirmó que "Los anarquistas son, simplemente, demócratas jeffersonianos hasta las últimas consecuencias y sin miedo de éstas. Ellos creen que 'el mejor gobierno es el que menos gobierna', y el que gobierna menos es el que no gobierna en absoluto", haciendo referencia a unas citas de Thomas Jefferson (republicano) y Henry David Thoreau (anarquista).

Dando una visión anarquista al respecto, el federalismo es la principal forma en que los anarquistas prefieren organizarse. Los grupos especifistas como (en Argentina) Red Libertaria, OSL, FORA, (en Chile) OCL y otros tantos son ejemplos claros de lo dicho.

Por otra parte, es bueno ampliar la idea Proudhoniana de la federación. Es muy importante aclarar que para Proudhon la federación no es una forma de estado sino un principio. Un individuo está federado si y solo si cada parte recibe a cambio de lo entregado algo proporcional y si se entrega a la federación menos libertad de la que tiene el individuo (en contraposición a posturas central-demócratas o estatistas donde el individuo entrega a la organización mas libertad de la que se queda). "Si no hay acuerdo, no hay libertad" Por lo tanto, fuera de lo que está acordado, nadie puede legislar, no hay federación.


Filósofos federalistas [editar]Montesquieu, Immanuel Kant, Alexis de Tocqueville,Pierre-Joseph Proudhon, Maurras, George Carey


Véase también [editar]Federación
Confederación
Federalismo europeo
Cantonalismo
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Federalismo"

No hay comentarios: