viernes, 12 de septiembre de 2008

paris

París
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase París (desambiguación).
París

Bandera Escudo


País Francia
• Región Île-de-France (capital)
• Departamento París (préfecture)
• Distrito Capital de 20 arrondissements
• Cantón ninguno
• Mancomunidad ninguna
Código INSEE 75056 o 75101-75116
Ubicación 48°51′44″N 2°21′04″E / 48.86223, 2.35107448°51′44″N 2°21′04″E / 48.86223, 2.351074
• Altitud 33 m msnm
(mín.: 28 m, máx.: 130 m)
Superficie 105 km²
Población 2.153.600 hab. (2005)
• Densidad 20.510,48 hab./km²
Gentilicio Parisiense o parisino
Código postal 75001-75020 y 75116
Alcalde Bertrand Delanoë (PS)
2008-2014
Sitio web www.paris.fr

París es la capital de Francia. Está situada en el norte del país, surcada por el Sena. La población de la ciudad propiamente dicha es de 2.153.600 habitantes, y constituye el centro de una aglomeración urbana de 9,9 millones de habitantes[1] y de un área metropolitana de 12 millones de habitantes que corresponde a la Región parisina o «Isla de Francia» (en francés Île-de-France).

En la actualidad París es uno de los líderes mundiales en los rubros económicos y bursátiles, y su influencia en la política, la educación, el entretenimiento, los medios de comunicación, la moda, la ciencia y las artes, contribuye a su estatus como ciudad global.

La región de París (Isla de Francia) es el principal centro de la actividad económica de Francia. Con 500,8 mil millones de euros (630 mil millones de dólares), produjo una cuarta parte del Produto Interior Bruto (PIB) de Francia en 2006. La Défense es el mayor distrito de negocios de Europa, alberga la sede social de casi la mitad de las grandes empresas francesas, así como la sede de veinte de las 100 más grandes del mundo. París también acoge o ha acogido a muchas organizaciones internacionales como la UNESCO, la OCDE, la Corte Penal Internacional y el Club de París.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 30 millones de visitantes extranjeros por año. Es considerada como la ciudad más hermosa y glamorosa del mundo, ya que cuenta con varios monumentos famosos y de reconocimiento mundial como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre-Dame, los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, la Basílica del Sacré Cœur, de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier y el barrio de Montparnasse, entre otros. También alberga instituciones de fama mundial, como el Louvre, el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia. En la periferia de esta magnífica ciudad podemos encontrar dos lugares de recreación muy populares, si bien polémicos, como el conjunto de parques y hoteles en el Disneyland Resort Paris y el Parc Astérix.

Esta ciudad contará con el aeropuerto más moderno de Europa, cuando concluya la remodelación del Aeropuerto Charles de Gaulle.[2]

Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Historia
3 Geografía
4 Arquitectura
5 Lugares de interés
6 Gobierno y política
7 Clima
8 Demografía
9 Economía
10 Sistema de transporte
11 Parques y jardines
12 Arte y cultura
13 Referencias
14 Hermanamientos
15 Véase también
16 Enlaces externos



Etimología [editar]París obtiene su nombre del pueblo galo de los Parisii. La palabra París deriva del latin Civitas Parisiorium (la Ciudad de los Parisii), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii). No se conoce con certeza el origen del nombre de los Parisii.

Los Parisii también le dieron su nombre a las localidades de Villeparisis, Cormeilles-en-Parisis, Fontenay-en-Parisis y a la región de Parisis (también conocida como Plaine de France y que a su vez, le dió el nombre de Francia a todo el país).

París tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de "Ciudad Luz" (la Ville-lumière), nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también (y tal vez por lo mismo) a su adopción temprana de la iluminación urbana.

El gentilicio de los habitantes de París es "parisino" que en Francés se dice "parisien" [paʁizjɛ̃]. A veces, los franceses que viven fuera de París se refieren a sus habitantes como "parigots" [paʁigo], pero el término incluso ha sido adoptado por los parisinos y ya no tiene la connotación despectiva de ayer.


Historia [editar]Artículo principal: Historia de París
Los Parisii, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los Parisii fundaron la ciudad entre 250 a. C. y 200 a. C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala; si bien, hay varios indicios que indican que se establecieron en lo que hoy es la Ile de la Cité, sobre todo por razones de defensa estratégica al estar protegido el asentamiento por los brazos del rio Sena que abrazan dicha isla.

En 52 a. C. cuando los romanos toman la ciudad, la rebautizan llamándola Lutetia y la reconstruyen durante el siglo I en la orilla izquierda del río Sena.

París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos.

Durante el siglo IX se construyeron murallas de protección sobre la ribera derecha, mientras que la izquierda fue destruida por los normandos en 885.

Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987, París es una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (1190-1220) París se convierte definitivamente en la capital del reino. Se construye una nueva muralla protegiendo un sector más amplio. En el siglo XIV, Carlos V (1371-1380) crea una muralla aun mayor que la antes citada.

Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, Enrique IV, construye los primeros conjuntos arquitectónicos modernos como la Place des Vosges. Su sucesor Luis XIII extiende la muralla de Carlos V sobre la orilla derecha. Luis XIV destruye esa muralla y ordena construir en su lugar los primeros grandes bulevares.


Toma de la Bastilla
14 de julio de 1789A finales del siglo XVIII, en la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se inició oficialmente el movimiento que se conoce como Revolución Francesa.

Tras autoproclamarse Emperador, Napoleón Bonaparte se decide por París como capital de su Imperio, luego de haber contemplado a Lyon para tal privilegio.

Bajo el reinado de Luis Felipe, la ciudad acelera su ritmo de crecimiento.


Georges-Eugène, Barón Haussmann.Bajo Napoleón III la ciudad sufrió su transformación urbana más significativa. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier. Se construyeron canalizaciones de aguas y otros importantes adelantos en obras públicas. Este periodo llegó a su fin después de la caída del emperador como consecuencia de la derrota sufrida por su ejército en la guerra franco-prusiana.

París albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones universales. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original (48º51'29.04"N 2º17'40.10"E).

El siglo XX se inició con la construcción del Metro de París.

En 1940 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejército alemán) de Adolf Hitler en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos en otras ciudades europeas en esa guerra.

Bajo la administración del segundo presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, particularmente en barrios de la rivera izquierda y la Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos como la biblioteca, el Arche de la Défense y el Musée d'Orsay; y se renovó radicalmente el Museo del Louvre.


Geografía [editar]París, las orillas del Sena1
Patrimonio de la Humanidad - UNESCO


París, vista del Sena desde la torre Eiffel

Coordenadas 48°51′30″N 2°17′39″E / 48.85833, 2.29417
País Francia
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
N° identificación 600
Región2 Europa y
América del Norte
Año de inscripción 1991 (XVª sesión)
1 Nombre oficial según UNESCO
2 Clasificación según UNESCO
París está situado en el centro-norte de Francia, al norte de la gran curva del río Sena. En el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. En París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros.

La última gran modificación del área de París ocurrió en 1860. Además de la anexión de terrenos periféricos y de darle su forma moderna, en esta modificación se crearon veinte arrondissements (distritos municipales), en forma de espiral y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. De los 78 km² que abarcaba París en 1860, la ciudad se amplió a hasta los 86,9 km² en la década de 1920. En 1929 los parques forestales Bois de Boulogne y Bois de Vincennes se anexaron oficialmente a la ciudad, lo que conformó su área actual de 105,4 km².

El área demográfica se extiende mucho más allá de los límites de la ciudad, formando un óvalo irregular con extensiones de crecimiento urbano a lo largo de los ríos Sena y Marne hacia el sudeste y este, así como a lo largo del Sena y del río Oise al noroeste y norte. Más allá de los principales suburbios, la densidad de población desciende bruscamente: una mezcla de bosques y de zonas agrícolas con una serie de ciudades satélites distribuidas de manera dispersa y relativamente uniforme. Esta corona periurbana, cuando se combina con la aglomeración de París, completa el área urbana de París, que abarca un óvalo 14.518 km² [cita necesaria], un área cerca de 138 veces mayor que la de París.

Desde el año 1991 «París, riberas del Sena» es Patrimonio de la Humanidad al considerar la UNESCO que,

desde el Louvre hasta la torre Eiffel, desde la Plaza de la Concordia hasta el Grand y el Petit Palais, la evolución de París y de su historia pueden verse desde el río Sena. La catedral de Nuestra Señora y la Santa capilla son obras maestras de la arquitectura, mientras que los amplios barrios y bulevares de Haussmann influyeron en el urbanismo de todo el mundo a finales del siglo XIX y durante el XX.[1]

Arquitectura [editar]
La Catedral de Notre-Dame de ParísEl París «Moderno» es el resultado de un vasto plan de remodelación urbana surgido a mediados del siglo XIX. Durante siglos había sido un laberinto de estrechas calles y casas de madera de clase media, pero a partir de 1852, el Barón Haussmann hizo un gran plan urbanístico demoliendo gran parte para conformar amplias avenidas alineadas con edificios neoclásicos de piedra destinados a la nueva burguesía; la mayor parte de este «nuevo» París es el que vemos hoy. Estos planes del Segundo Imperio, en muchos casos, están aún en vigor, ya que la ciudad de París impone desde entonces el llamado «alignement» (ley que define la posición de la edificación dejando un determinado ancho de la calle) sobre muchas de las nuevas construcciones. La altura de un edificio también se determina en función de la anchura de la calle, y el código de construcción de París ha visto pocos cambios desde mediados del siglo XIX para permitir mayores construcciones. Es por esta razón por la que París es ante todo una «obra de arte».

Son los severos límites inmutables, los estrictos códigos de construcción y la falta de terreno urbanizable los que en conjunto han contribuido a la creación de un fenómeno llamado muséification («museificación»). Al mismo tiempo, el esfuerzo por preservar el pasado histórico de París y las leyes actuales hacen que resulte difícil crear dentro de los límites de la ciudad grandes edificios y servicios públicos necesarios para una población creciente. Muchas de las instituciones y la infraestructura económica ya se encuentran en la periferia o en proceso de hacerlo. Las empresas financieras (La Défense), distrito de negocios, el principal mercado mayorista de alimentos (Rungis), las principales escuelas de renombre (École Polytechnique, HEC, ESSEC, INSEAD, etc), los laboratorios de investigación de fama mundial (en Saclay o Avenue), el estadio deportivo más grande (Estadio de Francia), e incluso algunos ministerios (como el de Transporte) se encuentran fuera de la ciudad de París. Los Archivos Nacionales de Francia están siendo trasladados a los suburbios del norte, proceso que deberá concluir hacia fines de 2010.


Vista del Sena.

Lugares de interés [editar]
Ópera Garnier.
Basílica del Sacré Cœur.
Vista del Sena.
La Plaza de Trocadero, en el 16° distrito (arrondissement), vista desde la Torre Eiffel, con el barrio de La Défense al fondoCampos Elíseos (8 º distrito; ribera derecha) es un jardín del siglo XVII, convertido en gran avenida-paseo que conecta la Concorde y el Arco del Triunfo. Es uno de los muchos atractivos turísticos y una de las principales calles comerciales de París. Esta avenida ha sido llamada «la plus belle avenue du monde» (la avenida más hermosa del mundo).
Avenue Montaigne (8º distrito), próximo a los Campos Elíseos, es sede de marcas de lujo como Chanel, Louis Vuitton (LVMH), Dior y Givenchy.
Plaza de la Concordia (8º distrito; ribera derecha) se encuentra al pie de los Campos Eliseos, fue construido en la «Plaza Louis XV», lugar de la famosa guillotina. En él, a ambos lados de la Rue Royale, existen dos edificios de piedra: el oriental alberga el Ministerio Naval francés, al oeste el lujoso Hotel de Crillon. Cerca, Place Vendôme es famosa por sus hoteles de lujo y de moda (Hotel Ritz y Plaza Vendôme) y sus joyeros. Muchos famosos diseñadores de moda han tenido sus salones en la plaza.
Distrito de Commercy (8º distrito; ribera derecha) es el distrito de París de la alta moda, sede de grandes marcas, como Hermès y Christian Lacroix.
Opéra de París (9º distrito; ribera derecha) Es la zona en torno a la Ópera Garnier es la zona de la capital con más alta concentración de grandes almacenes y oficinas. Algunos ejemplos son el Printemps y los grandes almacenes Galerías Lafayette También es la sede de gigantes financieros como el BNP Paribas y American Express.
Montmartre (18º distrito; ribera derecha) aquí se encuentra la zona histórica de la Butte, lugar de la basílica del Sacré Cœur. Montmartre siempre ha tenido una historia con artistas y tiene cantidad de estudios y cafeterías de muchos grandes artistas en este ámbito.
Les Halles (1er. distrito; ribera derecha) era antiguamente el mercado central de la carne y otros productos del mercado de París. Desde finales del decenio de los 70, es un gran centro comercial en torno a una importante estación de conexión de metro (la más grande de Europa). El mercado de Les Halles fue destruido en 1971 y sustituido por el Forum des Halles. El mercado central de París, el mayor mercado mayorista de alimentos en el mundo, fue trasladado a Rungis, en el sur de los suburbios.
Le Marais (3er. y 4° distritos) es un barrio de moda con negocios y empresas del ámbito legal y bancario. En él hay grandes poblaciones de judíos (la mayor concentración en Europa occidental), gays, etc. Es considerado como el lugar más cosmopolita de Europa.
Plaza de la Bastilla (4°, 11° y 12° distritos; ribera derecha) es uno de los lugares más importantes en la historia de París y de toda Francia, por los importantes sucesos que ahí se dieron y que tanta influencia han ejercido hasta nuestros días. Debido a su valor histórico, la plaza se utiliza a menudo para las manifestaciones políticas, incluida la lucha contra el CPE con una masiva manifestación el 28 de marzo de 2006.
Quartier Latin (5º y 6º distritos, margen izquierda) es un centro académico del siglo XII, que se extiende entre la orilla izquierda de la Place Maubert y el campus de la universidad de La Sorbona. Es conocido por su ambiente animado, y por sus muchos bares. Con diversos centros de educación superior, como la École Normale Supérieure, ParisTech y el campus de la Universidad de Jussieu, se ha convertido en el gran centro educativo de París, lo que también contribuye a su atmósfera.
Montparnasse (14° distrito) es un lugar histórico donde se encuentra el Banco de Francia. Zona famosa por los estudios de artistas, la música, la vida bohemia y sus cafeterías, en ella está situada la Estación de Montparnasse (Gare Montparnasse), de trenes, y la de Montparnasse - Bienvenüe, de metro. Es también el lugar de ubicación de la insólita y muy conocida Torre Montparnasse.

Panorámica de París desde lo alto de la Torre Montparnasse.
Fuera de la comuna de París: La Défense (se extiende sobre parte de las comunas de Courbevoie, Puteaux, y Nanterre, 1,5 kilómetros al oeste de la ciudad de París) es un elemento clave de los suburbios (periferia) de París. La Défense es uno de los principales centros de negocios y financieros de todo el mundo y el más grande de Europa. Construido en el extremo occidental de la prolongación hacia el oeste del histórico eje de los Campos Elíseos, en La Défense se encuentran algunos de los edificios (todos en forma de torre) pertenecientes a las empresas más grandes del mundo. Iniciado por el Gobierno francés en 1958, el distrito alberga 3,5 millones de m² de oficinas, haciendo de este complejo el más grande de Europa en un distrito desarrollado específicamente para empresas. La Grande Arche (Gran Arco), de La Défense, alberga una parte del Ministerio francés de Transportes y es el área central de la explanada en torno a la cual se organiza el distrito.

Gobierno y política [editar]
Ayuntamiento de ParísEn su calidad de principal urbe del país, París es la sede del gobierno central francés y acoge las principales representaciones diplomáticas extranjeras, siendo a la vez una de las ciudades más destacadas en el ámbito político de la Unión Europea (UE).

El poder ejecutivo, representado por el Presidente de la República, tiene su sede en el Palacio del Elíseo. Por su parte, el Primer Ministro tiene su despacho en el Hôtel Matignon. Los poderes legislativo y judicial de Francia también tienen su sede en París.

En cuanto al gobierno local, en las elecciones municipales de marzo de 2001, Bertrand Delanoë fue elegido alcalde (maire) de París. Su llegada al ayuntamiento (Hôtel de Ville) fue propiciada por la división interna de la derecha, que presentó dos candidatos antagonistas, Jean Tiberi y Philippe Séguin, para esos comicios. La revelación pública dos años antes de su homosexualidad fue vista por los electores parisinos como una muestra de sinceridad, lo que le atrajo el voto no militante. Gracias a una alianza con Los Verdes y con el Partido Comunista Francés (PCF), Delanoë fue el candidato más votado, consiguiendo algo más del 48%. Por su parte, los aspirantes de la derecha obtuvieron entre los dos poco más del 50% de los votos. Delanoë fue investido alcalde de París el 18 de marzo de 2001.

Véase también: Gobierno y política de Francia

Clima [editar]El clima de París es oceánico semicontinental (también denominado «clima de transición») al encontrarse alejada de la costa. Las precipitaciones son algo abundantes aunque no excesivas, con una media de aproximadamente 636 mm y están repartidas a lo largo de todo el año de forma regular sin tener un destacado mínimo pluviométrico (es decir, una estación seca). Las temperaturas son relativamente suaves todo el año. En verano se pueden superar los 30 °C ocasionalmente a lo largo de toda la estación, aunque rara vez se superan los 35 °C; las temperaturas máximas suelen rondar entre los 25°C y 30°C y son frecuentes las tormentas. La primavera y el otoño son suaves con abundantes días de lluvia. El invierno no es muy riguroso, la temperatura media es de unos 5 °C, y se alternan días de lluvia y nieve (aunque es más frecuente que llueva a que caiga nieve).

Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dec Anual
Promedio alto °C (°F) 8 (46) 10 (50) 13 (56) 16 (61) 20 (68) 23 (73) 24 (75) 25 (77) 21 (71) 15 (59) 11 (52) 9 (48) 16 (61)
Promedio bajo °C (°F) 4 (39) 5 (41) 6 (45) 9 (49) 12 (54) 15 (60) 16 (61) 16 (61) 12 (54) 8 (46) 6 (43) 4 (36) 7 (45)
Fuente: = wc:FRXX0076 MSN Clima


Demografía [editar]
Imagen de satélite de París.París es el centro de un área metropolitana con 12.067.000 en 2007, la más grande de la Unión Europea aventajando a Londres. La mitad de los habitantes menores de 15 años tiene ascendencia extranjera, en particular de origen magrebí y de otras antiguas colonias francesas de África subsahariana.

La ciudad suma un total de 2.125.246 de habitantes, población menor a la de su máximo demográfico que fue en 1921. No obstante, en los últimos años ha vuelto a crecer como ha sucedido en otras grandes metrópolis.

La población de París era de 25.000 habitantes en el 59 a. C., número que aumentó hasta los 80.000 en 150. Tras las invasiones francas la ciudad perdió población contando con 50.000 habitantes en 510 y llegando al mínimo en el año 1000, tras las invasiones vikingas, llegó a contar un total aproximado de 20.000 habitantes. La evolución continuó del siguiente modo:

Evolución de la población del municipio de París 1150 1250 1328 1365 1422 1500 1565 1600 1637
50.000 100.000 200.000 275.000 100.000 150 000 294.000 300.000 415.000
1680 1750 1789 1801 1811 1817 1831 1836 1841
515.000 576.000 650.000 546.000 622.636 713.966 785.862 899.313 936.261
1846 1851 1856 1861 1866 1872 1876 1881 1886
1.053.897 1.053.262 1.174.346 1.696.141 1.825.274 1.851.792 1.988.806 2.269.023 2.344.550
1891 1896 1901 1906 1911 1921 1926 1931 1936
2.447.957 2.536.834 2.714.068 2.763.393 2.888.110 2.906.472 2.871.429 2.891.020 2.829.753
1946 1954 1962 1968 1975 1982 1990 1999 2004
2.725.374 2.850.189 2.790.091 2.590.771 2.299.830 2.176.243 2.152.423 2.125.246 2.142.800
Estimaciones antes de 1801; Censos a partir de 1801

Véase también: Demografía de la Unión Europea

Economía [editar]Artículo principal: Economía de París

La Explanada de La Defensa, vista desde el Arco de La Defense en dirección de ParísParís es uno de los motores de la economía mundial. En 2006, el PIB de la Región de París, fue estimado por el INSEE en 500 mil millones de euros.[3] Si se tratara de un país, esta región sería la decimoséptima economía más grande del mundo (hasta el 2006), con un PIB casi tan grande como el de los Países Bajos.

Aunque en términos de población, la zona urbana de París representa menos del 20% del área urbana de Francia, el PIB alcanza el 28,4% del total. En cuanto a zonas urbanas, su PIB es el cuarto más grande del mundo después de Tokio, Nueva York y Los Ángeles. París es uno de los cuatro motores neurologicos de la economía global. Su PIB es el quinto mas grande del mundo dentro de las aglomeraciones urbanas y es comprable al PBI de pequeños países del primer mundo.

La economía de París es extremadamente diversa y todavía no ha adoptado una especialización dentro de la economía global (semejante a Los Ángeles con la industria de hospitalidad, o Londres y Nueva York con servicios financieros). París es esencialmente una economía de servicios: el 45% del PIB de la región de París está compuesto por servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios.


El distrito financiero y económico de París.Casi la mitad del PIB de la Región de París se genera con el sector empresarial y los servicios financieros. El sector financiero del país se concentra en esta ciudad. La región de París sigue siendo una de las potencias manufactureras de Europa, debido al gran tamaño de su economía, con un cambio de la industria tradicional a la alta tecnología. Su economía se sostiene fundamentalmente en la fabricación de maquinarias de todo tipo. Es de destacar también la producción de artículos de lujo, como la alta costura, las joyas y los perfumes. En su puerto sobre el Atlántico en la ciudad de El Havre, moviliza el cuarto mayor volumen de tonelaje en Europa. El sector agrícola francés se mueve mayoritariamente en esta ciudad, que posee la mayor bodega de mercancías agrícolas del mundo.

Dentro de la región de París, la actividad económica es mas intensa en la porción central del departamento Hauts-de-Seine y en el triángulo entre la Ópera, La Défense y Val de Seine. Hauts-de-Seine se ha convertido en una especie de extensión del centro de París, con 873.775 trabajadores a finales de 2005, más de la mitad que en la ciudad de París propiamente dicha (1.653.551 empleados a finales de 2005).

Francia es el principal destino turístico del mundo y su capital concentra buena parte de la atención de la gran mayoría de turistas que visitan el país.


Vista del Sitio François Mitterand de la Bibliothèque Nationale de France de París.
Véase también: Economía de la Unión Europea

Sistema de transporte [editar]
Metro de París.El sistema de transporte de París es de una eficacia destacada, para una megalópolis de esta magnitud. Sus vías se mantienen en excelente estado y el único problema para los vehículos es el exceso de los mismos. Un eficaz sistema conecta los trenes de cercanías con el sistema de metro, que a su vez está ligado a un denso tramado de rutas de autobuses, lo que hace que sea muy fácil moverse por la ciudad.

París se conecta con el resto de Europa gracias a una moderna red de autovías y al completo sistema ferroviario que cuenta con el TGV para conectar con los diferentes puntos del país con Londres y a partir de 2007 con Estrasburgo y Stuttgart.

Se encuentra en proceso de construcción una línea de alta velocidad entre Barcelona y París que recorrerá el trayecto en poco más de seis horas.[4]

Además, en París se encuentran dos de los más importantes aeropuertos de Europa por número de pasajeros y vuelos anuales. El aeropuerto Charles de Gaulle al noreste es el segundo aeropuerto en importancia de Europa tras el de Heathrow, en Londres. Al sur de la capital se ubica el aeropuerto de París-Orly. Ambos aeropuertos se reparten el tráfico nacional e internacional de la ciudad y sus alrededores.

Desde julio de 2007 París cuenta también con un sistema público de alquiler de bicicletas, llamado Velib o bicicleta libre con 750 estaciones repartidas por toda la ciudad y más que 10.000 bicicletas. Las bicicletas puden ser alquiladas incluso en viajes solo de ida.[5]


Parques y jardines [editar]París, con respecto a otras capitales europeas como Londres o Madrid, no tiene grandes parques en el centro de la ciudad (como Hyde Park o el Parque del Retiro), pero sí muchos parques y jardines más pequeños. Sin embargo hay dos grandes parques dentro de los límites administrativos de la ciudad: Bois de Boulogne y Bois de Vincennes. También hay muchísimos árboles, no sólo en parques y jardines, sino también en avenidas y bulevares.


Parc des Tuileries.
Parc de la VilletteTres de los más populares y antiguos parques de París son:

El Jardín de las Tullerías, creado en el siglo XVI para el palacio del mismo nombre (hoy desaparecido) y situado en la orilla derecha del Sena, cerca del Louvre.
El Jardín de Luxemburgo es un gran parque, antiguamente privado.
El Jardin des Plantes fue creado por Guy de la Brosse, el médico de Luis XIII.
La mayoría de los otros parques de París son creaciones del Segundo Imperio: Los parques de Montsouris, Buttes-Chaumont y el Parque Monceau son obra de Jean-Charles Alphand, ingeniero de Napoleón III.

Otro proyecto ejecutado bajo la orden del Barón Haussmann, fue el Bois de Boulogne, al oeste de París. El Bois de Vincennes, a su lado oriental, recibió un tratamiento similar durante los años siguientes.

Las últimas creaciones en el paisaje de los parques de París son:

El Parque de la Villette
El Parque de Bercy, que antiguamente fue un viñedo.
El Parque de Belleville, creado en los años 90.
El Parque André Citroën
Véase también: Anexo:Parques y jardines de París

Arte y cultura [editar]París tiene un lugar privilegiado en el ámbito artístico y cultural a nivel mundial en los últimos siglos. Aquí han nacido movimientos artísticos como el impresionismo, el surrealismo y el fauvismo e importantes figuras del arte y el pensamiento como René Descartes, Voltaire, Victor Hugo, Émile Zola, Alexandre Dumas, hijo, Edgar Degas, Claude Monet, Jean-Paul Sartre, Jean Renoir, Louis Malle, Henri Cartier Bresson.

También ha acogido a numerosos artistas extranjeros como Luis Buñuel, Leonardo da Vinci, Vincent van Gogh, Pablo Picasso, Frederic Chopin, Franz Liszt, Jesús Soto y a escritores como Ernest Hemingway, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Samuel Beckett, Julio Cortázar, Francis Scott Fitzgerald, Joyce, Oscar Wilde y otras muchas celebridades como Lenin, Yaser Arafat y Alexander von Humboldt.

Además, la ciudad cuenta con la mayor aglomeración de obras de arte, repartidas en sus múltiples museos y colecciones privadas. Dentro de estos tesoros el más destacado es la famosa Monna Lisa, una pintura de valor incalculable. Por otra parte, el patrimonio arquitectónico de París no tiene parangón en el mundo, ninguna otra ciudad ha levantado tantos y tan valiosos edificios de los más destacados arquitectos universales.

Véase también: Cultura de Francia

Referencias [editar]↑ Institut National de la Statistique et des Études Économiques. "Population des villes et unités urbaines de plus de 1 million d'habitants de l'Union Européenne". Consultado el 20-01-2008.
↑ El Tiempo - El aeropuerto más moderno de Europa se construye en París: el Charles De Gaulle
↑ http://www.insee.fr/fr/insee_regions/idf/rfc/chifcle_fiche.asp?ref_id=ecotc001&tab_id=1070 Insee Consultado el 31-01-2008
↑ Datos oficiales según la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
↑ http://www.es.velib.paris.fr Información en castellano

Hermanamientos [editar]París está hermanada sólo con una ciudad: Roma (desde 1956) (fr) «Seule Paris est digne de Rome; seule Rome est digne de Paris». (it) «Solo Parigi è degna di Roma; solo Roma è degna di Parigi». En español: «Sólo París es digna de Roma; sólo Roma es digna de París».

La capital francesa también firmó varios pactos de amistad con otras grandes ciudades en el mundo:

1958 – Kioto
1982 – Tokio
1985 – El Cairo
1987 – Amman – Sana – Berlín
1991 – Seúl – Caracas
1992 – Moscú – Beirut
1995 – Jakarta
1996 – Chicago – San Francisco
1997 – Santiago de Chile – Riad – Pekín – Praga
– Tiflis – San Petersburgo
1998 – Lisboa – Sofía – Sídney – Ereván
1999 – Lima – Varsovia – Buenos Aires
2000 – Washington D.C. – Madrid – Atenas
2001 – Londres – Porto Alegre
2002 – Ginebra
2003 – Argel – Quebec
2004 – Brasilia – Rabat – Casablanca – Túnez
2005 – Copenhague
2006 – Montreal

Véase también [editar]Área metropolitana de París
Exposición Universal de París (1889)
Exposición Universal de París (1900)
Grand Palais
Bandera de París
Escudo de París
Categoría:Parisinos

Enlaces externos [editar]Página oficial del Gobierno de la ciudad.
UNESCO - París, riberas del Sena, Patrimonio de la Humanidad. (en inglés y en francés)
Oficina de Turismo y Congresos de París.
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre París.Commons
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de París.

No hay comentarios: