viernes, 12 de septiembre de 2008

cannabis sativa

Cannabis sativa
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Cáñamo.
?Cannabis sativa

Cannabis sativa L.
Clasificación científica
Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Cannabaceae

Género: Cannabis

Especie: C. sativa


Cannabis sativa ("cáñamo", "marihuana") es una especie herbácea utilizada como psicoactivo. ”Cannabis” es también un término genérico empleado para denominar a la marihuana (las flores y hojas secas y trituradas del cáñamo) y al hachís, polen prensado de la flor, con el máximo contenido de tetrahidrocannabinol (THC).

Es una planta anual originaria de Asia, específicamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicación textil o alimentaria en las variedades básicamente nombradas como “cáñamo” (sin contenido de THC), o como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana (cogollo) o hachís (su resina).




Contenido [ocultar]
1 Etimología
2 Descripción
3 Nombres vernáculos
4 Farmacología
5 Bibliografía
6 Véase también
7 Enlaces externos



Etimología [editar]Cannabis es el nombre científico en latín de la planta del cáñamo, que justamente proviene del latín tardío cannăbum, que es una deformación del latín cannăbis, que proviene del griego kannabis. En latín “caña” se dice canna y proviene del griego kanna y del árabe qanāh. A su vez, el epiteto sativa en latín significa ‘cultivada’. Cannabis sativa es la única especie del género Cannabis, y dentro de ella se encuadran tres subbespecies, Cannabis sativa ssp. sativa, Cannabis sativa ssp. indica y Cannabis sativa ssp. rudelaris. Existen a su vez multiples variedades e hibridos.


Descripción [editar]Presenta tallos con hojas opuestas en la base y alternas en el resto, palmaticompuestas con estípulas libres o persistentes. Flores anemófilas, monoicas o dioicas; pequeñas, en inflorescencias cimosas, las masculinas ramificadas, paniculiformes y con muchas flores, las femeninas más compactas. Flores estaminadas con 5 sépalos, 5 estambres antisépalos; polen triporado, rara vez 2, 4, 6 porado. Flores pistiladas con un cáliz tubular, membranoso, corto, encerrando al ovario, con 2 carpelos unidos formando un ovario unilocular con 2 estigmas alargados; primordios seminales solitarios, anátropos.


Nombres vernáculos [editar]Cannabis sativa es conocida en castellano como "cáñamo" o "marihuana" y su fibra tiene usos variados, incluyendo la manufactura de vestidos, cuerdas, ropa, y papel; los árabes la llamaban haxix.

En Jamaica se le conoce por el nombre de Ganjah y es considerada una planta sagrada por el movimiento o religión Rastafari. Ellos la usan para expandir su nivel de conciencia en las meditaciones.


Farmacología [editar]
Semillas de marihuanaAunque la principal sustancia psicoactiva del cánnabis es el tetrahidrocannabinol (THC), la planta contiene en total cerca de 60 cannabinoides (entre éstos: cannabinol, cannabigerol, cannabicromeno, cannabiciclol), que se presenta en muchas variedades, siendo la más activa la delta-9-THC.

Es empleada, en su forma natural, en el tratamiento del glaucoma, asma, cáncer, migraña, insomnio, náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia anticancerosa, esclerosis múltiple y demás padecimientos neuromusculares. El delta-9-THC se fabrica también de forma sintética como fármaco llamado dronabinol. La complejidad de esta planta ha producido especulaciones sobre la diferencia de efectos en el organismo, a los que, en opinión de algunos, se han encontrado beneficiosos. Otros canabinoles principales son el CBD o cannabidiol (narcótico) y el CBN. Los porcentajes entre estos tres canabinoles influyen en la manera en que cada planta influye en el cerebro humano.[cita requerida]


Estructura del tetrahidrocannabinolEl Cannabis “normal” contiene habitualmente entre 0,5 a 5% de THC dependiendo de las diferentes técnicas de cultivo (desde el cultivo en huerta, pasando por el cultivo en macetas (luz natural o artificial) hasta el cultivo hidropónico o aeropónico). Las variedades desarrolladas por los bancos de semillas tienen un nivel de THC más alto, llegando las variedades más potentes al 24% de THC. El contenido en THC depende de la genética de la planta y de las condiciones ambientales en las que se desarrolla, siendo los polihíbridos comerciales los que alcanzan mayores concentraciones de canabinoles. Las plantas hembras que no han sido polinizadas se denominan “marihuana sin semilla”. Éstas son las que contienen la mayor cantidad de THC, debido a que la no polinización produce un estrés en la planta que hace que aumente la cantidad de THC. Los machos se deben desechar en el cultivo, salvo para poder polinizar y hacer semillas, pero las plantas polinizadas aportarán sobre todo semillas, en detrimento de la resina psicoactiva.[cita requerida]


Bibliografía [editar]
Museo del Cannabis en Amsterdam.D’Souza C. y colaboradores: «Cabbabinoid model psychosis, dopamine-cannabinoid interactions and implications for schizophrenia», en Marijuana and Madness. Cambridge (Reino Unido): Cambridge University Press, 2004.
Escohotado, Antonio: Historia general de las drogas. Madrid: Espasa, 2004. ISBN 8423997391.
Escohotado, Antonio: Majestades, crímenes y víctimas. Barcelona: Anagrama, 1987. ISBN 8433925075.
Fu J., Gaetani S., Oveisi F,. Lo Verme J., Serrano A.: «Oleylethanolamide regulates feeding and body weight through activation of the nuclear receptor PPAR-alpha», en revista Nature. EE. UU., 2003. 425 (6953): 90-93.
Grotenhermen, Franjo, Ethan Russo, y Ricardo Navarrete Varo: Cannabis y cannabinoides: farmacología, toxicología y potencial terapéutico. Castellarte, 2003. ISBN 8492100192.
Le Foll B., Goldberg S. R.: «Cannabinoid CB1 receptor antagonists as promising new medications for drug dependence», en revista Pharmacology Exp. Ther.. 2005. 312: 875-83.
Lutz, Beat.: El sistema endocannabinoide: vínculo entre metabolismo y tabaquismo, 2005.
Piomelli, D.: «The molecular logic of endocannabinoid signaling», en revista Nature, Neuroscience (4:873-84), 2003.
Van Gaal, L. F., Rissamen A.M., Scheen A.J., Ziegler O., Rossner S.: «Effects of the cannabinoid-1 receptor blocker rimonabant on weight reduction and cardiovascular risk factors in overweight patients: one year from the RIO-Europe Study», en revista Lancet (365: 1389-1397), 2005.
Verdoux, H.: «Cannabis and psychosis proneness», en Marijuana and madness. Cambridge: University Press, 2004.

Véase también [editar]Cannabis (droga)

Enlaces externos [editar]Portal La Marihuana con extensa informacion
The hash, marihuana & hemp museum
[1]
Medical Marihuana in Canada
Medicinal marihuana



Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Cannabis sativa.Commons
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de Cannabis sativa.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Cannabis_sativa"

No hay comentarios: