sábado, 13 de septiembre de 2008

MIEL

Miel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

MielLa miel es un fluido dulce y viscoso producido por las abejas a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores de plantas. Las abejas lo recogen, transforman y combinan con substancias propias y lo almacenan en los panales donde madura. Además la miel es una secreción que fue consumida anteriormente por estas.

La técnica que involucra la extracción de miel de los panales de la colmena es conocida como apicultura.

Las características físicas, químicas y organolépticas de la miel vienen determinados por el tipo de néctar que recogen las abejas.

Contenido [ocultar]
1 Historia
2 Tipos
3 Usos
3.1 Gastronomía
3.2 Terapéutica
4 Precauciones
5 Composición Química
6 Productos relacionados
7 Expresiones relacionadas
8 Véase también
9 Enlaces externos



Historia [editar]La miel tiene sus cualidades reconocidas y utilizadas por los seres humanos desde tiempos remotos, como alimento y para endulzar naturalmente con poder de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña.

Existen diversas referencias históricas a esta sustancia. Además de las citas bíblicas, muchos otros pueblos, como los antiguos egipcios o los griegos, por ejemplo, se referían a la miel como un producto sagrado, llegando a servir como forma de pagar los impuestos. En excavaciones egipcias con más de 3.000 años fueron encontradas muestras de miel perfectamente conservadas en vasijas ligeramente tapadas. También existen registros prehistóricos en pinturas rupestres de la utilización de la miel.

Son conocidas diversas variedades de miel que dependen de la flor utilizada como fuente de néctar y del tipo de abeja que la produjo, pero como éstas la fabrican en cantidad cerca de tres veces superior de lo que necesitan para sobrevivir, siempre fue posible, primeramente, recogerse el exceso de ésta para el ser humano y más tarde realizarse la domesticación de las abejas para el fin específico de obtener su miel, técnica conocida como apicultura.


Tipos [editar]Según su origen vegetal, se diferencia entre:

Miel de flores: la producida por las abejas a partir del néctar de las flores. Se distinguen muchas variedades:
monofloral: predominio del néctar de una especie. Las más usuales son de castaño, romero, tomillo, brezo, naranjo o azahar, tilo, acacia, eucalipto, lavanda o cantueso, zarzamora, alfalfa, etcétera.
multifloral («mil flores»): del néctar de varias especies vegetales diferentes, y en proporciones muy variables.
de la sierra o de montaña, y del desierto (varadulce, mezquite, gatun), que son tipos especiales de mil flores.
Miel de mielada o mielato, rocío de miel, miel de rocío o miel de bosque: es la producida por las abejas a partir de las secreciones dulces de áfidos pulgones, cochinillas y otros insectos chupadores de savia, normalmente de pinos, abetos, encinas, alcornoques y otras plantas arbustivas. Suele ser menos dulce, de color muy oscuro, se solidifica con dificultad, y no es raro que exhiba olor y sabor especiados, resinosos. La miel de mielato procedente de pinares tiene un peculiar sabor a pino, y es apreciada por su uso medicinal en Europa y Turquía.
La miel de flores es transparente y se solidifica con el tiempo dependiendo de su procedencia vegetal y de la temperatura. Por debajo de 14 ºC se acelera el proceso de solidificación. Las mieles de brezo se endurecen muy pronto y las de castaño tardan mucho.

El estudio del polen en la miel virgen (melisopalinología) permite determinar su origen floral. Dado que las partículas de polen están electrostáticamente cargadas y atraen otras partículas, las técnicas usadas en la melisopalinología pueden usarse en estudios medioambientales de partículas radiactivas, polvo o contaminación.

Un efecto secundario de la recolección del néctar y el polen para la producción de miel es la polinización, que es crucial para la reproducción de las plantas con flores.


Panal
Usos [editar]
Gastronomía [editar]La miel se usa principalmente en la cocina y la pastelería, como acompañamiento del pan o las tostadas (especialmente, en desayunos y meriendas) y como aditivo de diversas bebidas tales como el té. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que el añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto suele recomendarse el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60°C, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de estos elementos.

Casi todos los veganos evitan tomar miel, pues técnicamente es un producto de procedencia animal.

La miel es el ingrediente principal de la hidromiel, que es producida a partir de la miel y el agua, que también es conocida como «vino de miel».


Terapéutica [editar]Tiene muchas propiedades terapéuticas (Havsteen 2002). Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética (cremas, máscarillas de limpieza facial, tónicos, etcétera) debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

La miel también se emplea en la medicina tradicional. Es un excelente conservante natural. Sin embargo, no siempre es saludable. Debido a que procede de flores silvestres, hay algunos momentos y lugares en los que la miel producida por las abejas es altamente tóxica. Los rododendros y azaleas producen un néctar altamente venenoso para los humanos, aunque inofensivo para las abejas, que producen así una miel mortífera. En algunas regiones del mundo las colmenas se vacían inmediatamente después de la temporada de flores, eliminando cualquier residuo para evitar envenenamientos accidentales. Existen historias del uso de miel venenosa como arma de guerra en la antigüedad, pero no son corroborables. Dicha miel venenosa es muy difícil de encontrar. La forma de la flor de azalea hace que a las abejas le resulte difícil acceder al néctar, y en la época en la que florecen hay casi siempre otras flores más atractivas para las abejas.

Debido a su contenido de azúcares simples, de asimilación rápida, la miel es altamente calórica (cerca de 3,4 kcal/g), por lo que es útil como fuente de energía.

La miel no se echa a perder, es altamente perdurable, no caduca. Gracias a su alta concentración de azúcar, mata a las bacterias por lisis osmótica. Las levaduras aerotransportadas no pueden prosperar en la miel debido a la baja humedad que contiene. Los traslados de cuerpos humanos en la antigüedad se hacían sumergidos en miel; por ejemplo Alejandro Magno fue trasladado desde Babilonia hasta Alejandría en Egipto en el 323 a. C. y el de Agesilao II, rey de Esparta, desde Egipto hasta su ciudad natal en el 360 a. C., utilizándose miel para evitar la descomposición. El efecto preservante de la miel se debe a su baja concentración de agua y es idéntico al que permite la prolongada conservación de los dulces y de las frutas en almíbar donde el alto contenido en azúcar disminuye el contenido de agua.

las abejas añaden ademas una enzima llamada GLUCOSA OXIDASA. cuando la miel es aplicada sobre las heridas esta enzima produce la liberaciòn local de PEROXIDO DE HIDROGENO.


Precauciones [editar]La miel (al igual que otros endulzantes) puede ser también extremadamente peligrosa para los bebés. Esto se debe a que al mezclarse con los jugos digestivos no ácidos del niño se crea un ambiente ideal para el crecimiento de las esporas Clostridium botulinum, que producen toxinas. Las esporas del botulismo son de las pocas bacterias que sobreviven en la miel, pero se encuentran también ampliamente presentes en el medio ambiente. Aunque dichas esporas son inofensivas para los adultos, debido a su acidez estomacal, el sistema digestivo de los niños pequeños no se halla lo suficientemente desarrollado para destruirlas, por lo que las esporas pueden potencialmente causar botulismo infantil. Por esta razón se aconseja no alimentar con miel ni ningún otro endulzante a los niños menores de 18 meses, o hasta los 3 años de edad para mayor seguridad.


Composición Química [editar]Los componentes más usuales de la miel se muestran en la siguiente tabla:

componente rango contenido típico
agua 14 - 22 % 17%
fructosa 28 - 44 % 38%
glucosa 22 - 40 % 31%
sacarosa 0,2 - 7 % 1%
maltosa 2 - 16 % 7,5%
otros azúcares 0,1 - 8 % 5%
proteínas y aminoácidos 0,2 - 2 %
vitaminas, enzimas, hormonas
ácidos orgánicos y otros 0,5 - 1 %
minerales 0,5 - 1,5 %
cenizas 0,2 - 1,0 %

La humedad es un componente fundamental para la conservación de la miel. Mientras el porcentaje de humedad permanezca por debajo de 18% nada podrá crecer en ella. Por encima de ese valor pueden aparecer procesos fermentativos.

El contenido en minerales es muy pequeño. Los más frecuentes son calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fósforo y potasio. Están presentes también alrededor de la mitad de los aminoácidos existentes, ácidos orgánicos (ácido acético, ácido cítrico, entre otros) y vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. La miel posee también una variedad considerable de antioxidantes (flavonoides y fenólicos).


Productos relacionados [editar]Juntamente con la miel las abejas producen otros importantes productos: el polen, la s cera, la jalea real, y el propóleos.


Expresiones relacionadas [editar]Dejar a uno con la miel en los labios. Privar a alguien de lo que empezaba a gustar y disfrutar.
Miel sobre hojuelas. Expresión que se usa para significar que una cosa viene o recae muy bien sobre otra o le añade nuevo realce.
No hay miel sin hiel. Refrán que enseña la inconstancia y poca duración de los bienes humanos pues tras un suceso próspero y feliz viene regularmente otro triste y desgraciado.
No se hizo la miel para la boca del asno. Refrán que reprende a los qeu eligen lo peor entre lo que se les presenta, despreciando lo mejor.

Véase también [editar]Elementos para la extracción de la miel
DASERSE

El Daserse es un tipo de colmena capaz de ir soltando la miel madre y es muy utilizado en Paquistán. El truco consiste en fabricar las tablas mieleras con forma de embudo invertido, lo cual permite que la cera y la miel resbalen en cuanto se le pone un sobre cono por el exterior de color negro. Ésto es una forma en la que se debe trabajar un poco mas la separación, pero le causa menos estrés a la colmena en general, pues se tapa de madrugada y se recoge por la noche evitando casi todo contacto con la colmena en horas de máxima actividad.


Enlaces externos [editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Miel.Commons
Cultura Apícola: Producción y Comercialización de la Miel.
http://www.noticiasapicolas.com.ar Portal de Apicultura y productos y subproductos de la colmena
Norma de la miel según el Codex Alimentarius
Muñoz et al. 2007 Química Nova 30,
Havsteen BH 2002. The biochemistry and significance of flavonoids. Pharmacology and therapeutics 96, 67-2002

MERMELADA

Mermelada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Mermelada en frascoPara otros usos de este término, véase Mermelada (grupo).
La mermelada es una conserva de fruta con azúcar descubierta de modo accidental en Escocia por una tendera de Motherwell con un lote de naranjas pasadas en el siglo XVIII. La técnica de cocer frutas en azúcar de caña la transmitieron los descubridores españoles desde América. Aunque ya los griegos cocían membrillos en miel, según se recoge en el libro de cocina del romano Apicio.


Características [editar]Aunque la proporción de fruta y azúcar varía en función del tipo de mermelada, del punto de maduración de la fruta y otros factores, el punto de partida habitual es que sea en proporción 1 a 1 en peso. Cuando la mezcla alcanza los 104ºC, el ácido y la pectina de la fruta reaccionan con el azúcar haciendo que al enfriarse quede sólida la mezcla. Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tiene pectina son: las manzanas, los cítricos, y numerosas bayas, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otra fruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).


Variantes [editar]En Estados Unidos se distinguen hasta cuatro subproductos, desde la mermelada sin pulpa, llamada gelatina jelly, o con pulpa llamada preserve, o conserve si además contiene frutos secos, hasta la marmalade cuando contiene la cáscara de la fruta.

En Europa hay una Directiva del Consejo Europeo (79/693/EEC, 24 de julio de 1979) sobre mermeladas que regula el contenido mínimo de frutas, incluyendo en el concepto «fruta» a los tomates, el ruibarbo, la zanahoria, la calabaza, la cebolla el pepino, y otros vegetales de los que se elaboran mermeladas. Sigue aplicando en la nueva Directiva del Consejo 2001/113/EC (20 de diciembre del 2001).


Enlace externo [editar]Mermeladas, confituras y jaleas, para más información.

TOFFE

Toffee
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Thorntons special toffeeEl toffee es un caramelo cremoso que se hace con caramelo en almíbar y se le añade mantequilla cuando el color del caramelo es tostado. Se cuece la mezcla, hasta que quede homogéneo, se le añade nata y se termina de cocer el caramelo, evitando así que fermente la nata.

Son afamados los toffees ingleses. En España, son conocidos los toffees de piñones de Tafalla. También son marcas conocidas de toffees Solano y el Avión.


Clases de Toffees [editar]Toffee clásico : el típico toffee fabricado con la receta anterior.
Toffee de Chocolate : bombón de toffee.
Toffees de sabores : toffees con sabor a vainilla, menta, fresa...
Toffees de Frutos secos : de pistacho, de nueces, de almendras...
Toffes de licores : de licor de cacao, ron...

Variantes del Toffee [editar]A partir de los toffees, ya fabricados o en su proceso pueden realizarse varios productos como los Toffees de agua salada[1], también deriva el Dulce de Azúcar[2] (no comparar con el dulce de leche), que a partir del sabor toffee, puede agregarse sabores como vainilla o chocolate o agregar chocolate para convertirlo en un dulce de azúcar con chocolate.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Toffee"

DULCE DE LECHE

Dulce de leche
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Arequipe)
Saltar a navegación, búsqueda

Una bola de dulce de leche.El dulce de leche o manjar es un dulce tradicional en América Latina, ampliamente consumido en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, El Salvador, México, Panamá, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Contenido [ocultar]
1 Denominaciones
2 Origen
3 Características
4 Modo de preparación
5 Química e industrialmente
6 Tipos y variedades
7 Código Alimentario Argentino
7.1 De repostería
7.2 Rotulación
7.3 Clasificación
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos



Denominaciones [editar]Tiene diferentes nombres en los diferentes países:

Arequipe: en Colombia, Panamá y Venezuela.
Cajeta: México.
Dulce de leche: en Argentina, Uruguay, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Costa Rica. También se vende con este nombre en España, donde ha alcanzado una gran popularidad en las últimas décadas.
Doce de leite (Dulce de leche en portugués): en Brasil.
Manjar: en Chile y Ecuador.
Manjar blanco: en Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá.
Cremita de leche: en Cuba.
Confiture de lait (Mermelada de leche en francés) en Francia.

Origen [editar]Existen diversos relatos en relación al origen del dulce de leche. Sin embargo es difícil establecer cual es el verdadero ya que muchos de los países donde se lo produce se atribuyen su invención. Su amplia distribución contemporánea al siglo XIX denota un origen posiblemente mediterráneo como otros productos culturales, que teniendo su origen en la península Ibérica, ya no existen en ella en la actualidad.

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829 en instancias en que estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político (y primo hermano) Juan Lavalle en la estancia del primero en Cañuelas, a las afueras de Buenos Aires. Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido. La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias.

Poco tiempo más tarde arribó Rosas, quien no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo. Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche. Si bien es una linda historia, no hay nada que la haya comprobado.

Es más, este relato se contradice con lo que el periodista argentino especializado en la historia de la cocina, Víctor Ego Ducrot, comenta en su libro Los sabores de la patria.[1] Según él, el dulce de leche tiene su origen en el manjar blanco que al menos desde el siglo XVIII se confeccionaba en Chile. Éste estaba constituido por una pasta obtenida de leche de vaca sometida a largos hervores y mezclada con canela y vainilla. De Chile pasó a la actual Argentina donde comenzó a utilizárselo para rellenar alfajores. Afirma además que San Martín se deleitaba probando el manjar blanco cuando llegó a Chile en su campaña libertadora.

Uruguay se atribuye la invención de este producto, o por lo menos argumenta que debería considerarse como típicamente rioplatense y no como exclusivamente argentino, como la casi totalidad del patrimonio cultural de ambos países. En torno a este hecho se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche. En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la UNESCO para que considere a esos tres productos, debido a su origen incierto, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.[2] El organismo aún no se ha expedido sobre el tema.

Por otro lado, Rodolfo Terragno asegura que el dulce de leche se encuentra en diversas culturas antiguas. Por ejemplo el Āyurveda (que tiene miles de años) lo recomienda para evitar enfermedades (en este caso se lo llama rabadi).[3]

Cabe aclarar que, a la fecha, ningún país posee la denominación de origen.


Características [editar]Se confecciona con leche, azúcar y esencia de vainilla. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, también se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual). De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboración. En el Río de la Plata, donde se lo conoce como dulce de leche está hecho exclusivamente de leche de vaca y azúcar, y difiere del manjar blanco. El arequipe colombiano está hecho con leche de vaca y azúcar con adición de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azúcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrón.

La cajeta mexicana está hecha de una combinación de leche de vaca y leche de cabra, y se originó en la ciudad de Celaya (Guanajuato), y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. En México se ha creado una extensa gama de productos y golosinas derivadas del dulce de leche, entre las que se encuentran obleas con cajeta y las paletas de cajeta.

El arequipe paisa es el arequipe (dulce de leche), pero tal como se prepara en Antioquia y en el Viejo Caldas colombiano. es un bocado muy dulce, y de gran sabor. Por lo general se come acompañado con uno o dos vasos de leche fresca y helada.

Su distribución internacional se ha extendido a mercados no tradicionales, debido a la emigración rioplatense de argentinos y uruguayos, imponiéndose, por ejemplo, como sabor en los helados y presentando variantes como el dulce de leche granizado o con chocolate. Los emigrantes latinoamericanos con síndrome de abstinencia han acudido tradicionalmente a recetas caseras basadas en la leche condensada.


Modo de preparación [editar]Ingredientes
1 litro de leche
230 gramos de azúcar blanca
1 cucharada de bicarbonato de sodio, disuelto en 1/2 taza de agua
Procedimiento
Se pone a hervir la leche junto con el azúcar en una cacerola de cobre a fuego lento, sin dejar de mover; poco a poco se le añade el agua con bicarbonato. Está lista cuando espesa y al mover con la pala se ve el fondo del cazo. Se sirve en platón y se puede adornar con pasas. Aparte se le agrega un colorante si la desea hacer de algún color, siempre que este no contenga azúcar.


Existe también una forma simplificada de hacer dulce de leche, a base de leche condensada. Se toma una lata (o la cantidad de latas que se desee) de leche condensada y se la cocina a baño maría durante al menos 2 horas. La lata debe estar cubierta completamente con el agua, para que se cocine todo su contenido. Cuando se abre la lata, lo de adentro será dulce de leche.[4]


Química e industrialmente [editar]El agregado del bicarbonato de sodio cumple una doble función:

Neutraliza el ácido láctico presente en la leche para que no se corte al concentrarla.
Favorece la reacción de Maillard, encargada de incrementar el color pardo (que ya posee en parte por la caramelización de la sacarosa). Esta reacción consiste en una combinación y polimerización entre la caseína y la lactoalbúmina con azúcares reductores.
Industrialmente se obtiene por alguno de los siguientes métodos:

Con preconcentración de leche: En este método primero se concentran la leche y el azúcar al vacío hasta unos 45 a 50º Brix. Luego se pasa a una paila donde se agrega el bicarbonato y se lleva hasta los 68º Brix.
Sin preconcentración de leche: En este caso se trabaja a paila abierta. A toda la leche se le agrega el azúcar y se concentra hasta los 50 a 55º Brix; y finalmente se calienta hasta llevar a la concentración de 68º Brix.
Repostero: La leche, el bicarbonato y el azúcar se concentran en la paila hasta los 72º Brix.

Tipos y variedades [editar]En el mercado rioplatense (Argentina y Uruguay) se conocen distintos tipos y variedades de dulce de leche:

Familiar, tradicional o clásico: su característica principal es la brillantez y liga. Su utilización es muy variada, yendo desde el acompañamiento (untado) sobre rebanadas de pan solo o con manteca hasta pasteles, helados, alfajores, cañoncitos de hojaldre rellenos con dulce de leche, facturas, caramelos (tradicionalmente muy pegajosos) y otros postres.
Repostero o de repostería: es más concentrado, de aspecto opaco y con corte. Puede llevar substancias vegetales que aumenten su consistencia. Es utilizado principalmente en pasteles y tortas.
Para helados: es de uso industrial, de aspecto similar al familiar, pero con más color, brillo y sabor.
Otras variedades del dulce de leche incluyen el dulce de leche dietético y el mixto (combinado con otros elementos).
En las versiones mexicanas se encuentran 3 variedades de cajeta:

Artículo principal: Cajeta de Celaya
Cajeta quemada: es la presentación natural de este dulce.
Envinada: con un ligero porcentaje de alcohol en su preparación tiene un sabor envinado.
Cajeta de vainilla: que en su preparación se incluye la vainilla.

Código Alimentario Argentino [editar]El Código Alimentario Argentino (en el capítulo VIII, Lácteos) establece que el dulce de leche deberá responder a las siguientes características:

Consistencia sirupuosa, textura lisa, suave y uniforme; sin cristales perceptibles organolépticamente.
También podrá presentarse:
En forma de tabletas.
Con consistencia semisólida.
Parcialmente cristalizado (pero con una humedad que no supere el 15 % m/m).
Presentará al microscopio una distribución razonablemente homogénea de los glóbulos grasos.
La cantidad de agua no podrá superar el 30 % m/m.
La cantidad de sólidos totales de la leche deberá ser de al menos 24,0 % m/m.
Deberá contener al menos un 6,0 % m/m de grasa de leche.
Deberá dejar como máximo un 2,0 % m/m de cenizas (a 500-550 °C).
Estar libre de aureus coagulasa positiva (ausencia en 0,1 g).
Estar libre de hongos y levaduras (presencia menor a 100 UFC/g).
Estará permitido en su elaboración:

La neutralización parcial de la acidez propia, a partir de la incorporación de alcalinizantes permitidos.
La substitución parcial de hasta un 40 % de la azúcar blanca por otros edulcorantes nutritivos permitidos.
La hidrólisis parcial de la lactosa por acción de la enzima lactasa (sin declaración en el rotulado).
El agregado de substancias aromatizantes (naturales o sintéticas) autorizadas excepto aromas a:
Dulce de leche.
Leche.
Crema de leche.
El agregado de ácido sórbico (o su equivalente de sorbato de potasio o potasio hasta un máximo de 600 mg st/kg sc (600 ppm).
Estará prohibido en su elaboración:

Substancias grasas distintas a la leche.
Agregado de colorantes, emulsionantes, estabilizantes, espesantes, antioxidantes, conservantes (salvo el indicado) de cualquier naturaleza.

De repostería [editar]Según el Código Alimentario Argentino (CAA), un dulce de leche de repostería o dulce de leche para pastelería, al producto elaborado de misma forma al dulce de leche pero con el agregado de hasta un 2,0 % m/m de estabilizantes, espesantes o gelificantes autorizados.


Rotulación [editar]Deberá rotularse, con letras de igual tamaño, realce y visibilidad como dulce de leche, (si corresponde dulce de leche para pastelería, dulce de leche pastelero, dulce de leche de repostería, dulce de leche para repostería o dulce de leche repostero) en el cuerpo del envase.
Si incorporan colorantes permitidos para el producto y estén destinados a la producción de helados se denominará dulce de leche para heladería o dulce de leche heladero.
Cuando se utilicen los aromatizantes permitidos para este producto deberá incluir con carácteres visibles la leyenda con aromatizantes permitidos o nombrarlos.
Cuando se utilice el conservante permitido para este producto deberá incluir con carácteres visibles la leyenda con conservante permitido o nombrarlo. Deberá indicarse también la composición química porcentual aproximada.
Cuando se utilicen los los estabilizantes permitidos para el dulce de leche de repostería deberá incluir con carácteres visibles la leyenda con estabilizante permitido o nombrarlo. Deberá indicarse también la composición química porcentual aproximada.
Cuando no incorpore almidones o almidones modificados podrá agregarse a la denominación sin almidón o sin fécula.

Clasificación [editar]Si contiene una determinada cantidad de materia grasa se lo califica como con crema.
Si no tiene agregados puede calificárselo como sin agregados.
Deberá calificarse como con agregados al que contienga maní, cacao, chocolate, almendra, frutas secas, cereales y/u otros productos alimenticios solos o mezclados; o también que hayan sido adicionados aditivos permitidos. En este caso se le agregará a la denominación con seguido del o los productos, o en su defecto podrá calificarse como mixto.

Véase también [editar]Oblea
Jamoncillo
Dulce de azúcar
Toffee
Mermelada

Referencias [editar]↑ Los sabores de la patria, Víctor Ego Ducrot, (1998), Grupo Editorial Norma
↑ News.BBC.co.uk (la pelea por el dulce de leche)
↑ Terragno, Rodolfo (2005): «Nada es único», en Debate, Nº 07/01/05.
↑ Recetas del Sur: Dulce de leche, facilísimo

Enlaces externos [editar]Infocanuelas.com (Fotos de La Caledonia y artículo sobre el origen del dulce de leche, publicado en la página web de Cañuelas.
Mis Fotosecuencias - Fotografías paso a paso de como hacer dulce de leche casero.
Commons

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Dulce de leche.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche"

URANIO

Uranio
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Para otros usos de este término, véase Uranio (desambiguación).
Protactinio - Uranio - Neptunio
Nd

U





Tabla completa

General
Nombre, símbolo, número Uranio, U, 92
Serie química Actínidos
periodo, bloque 7 , f
Densidad, dureza Mohs 19.050 kg/m3, sin datos
Apariencia Metal blanco plateado
Propiedades atómicas
Masa atómica 238,0289 u
Radio medio† 175 pm
Radio atómico calculado Sin datos
Radio covalente Sin datos
Radio de Van der Waals 186 pm
Configuración electrónica [Rn]7s25f26d1
Estados de oxidación (óxido) 5 (base débil)
Estructura cristalina Ortorrómbica
Propiedades físicas
Estado de la materia Sólido (__)
Punto de fusión 1405 K (1132°C)
Punto de ebullición 4404 K (4131erC)
Entalpía de vaporización 477 kJ/mol
Entalpía de fusión 15,48 kJ/mol
Presión de vapor Sin datos
Velocidad del sonido 3155 m/s a 293,15 K
Información diversa
Electronegatividad 1,38 (Pauling)
Calor específico 120 J/(kg·K)
Conductividad eléctrica 3,8 × 106 m–1·Ω–1
Conductividad térmica 27,6 W/(m·K)
1er potencial de ionización 597,6 kJ/mol
2° potencial de ionización 1420 kJ/mol
Isótopos más estables
iso. AN Periodo de semidesintegración MD ED MeV PD
U232 Sintético 68,9 a α & FE 5.414 Th228
U233 Sintético 159200 a FE & α 4,909 Th229
U234 0,0054% 245500 a FE & α 4,859 Th230
U235 0,7204% 7,038 × 108 a SF & α 4,679 Th231
U236 Sintético 2,342 × 107 a FE & α 4,572 Th232
U238 99,2742% 4.51 × 109 a FE & α 4,270 Th234

Valores en el SI y en condiciones normales
(0 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.
†Calculado a partir de distintas longitudes
de enlace covalente, metálico o iónico.

El Uranio es un elemento químico metálico de color plateado-grisáseo de la serie de los actínidos, su símbolo químico es U y su número atómico es 92. Por ello posee 92 protones y 92 electrones, con una valencia de 6. Su núcleo puede contener entre 141 y 146 neutrones, sus isótopos más abundantes son el U-238 que posee 146 neutrones y el U-235 con 143 neutrones. El Uranio tiene el mayor peso atómico de entre todos los elementos que se encuentran en la naturaleza. El Uranio es aproximadamente un 70% más denso que el plomo, aunque menos denso que el oro o el tungsteno. Es levemente radioactivo. Fue descubierto en 1789 por M. H. Klaproth que lo llamó así en el honor del planeta Urano que acababa de ser descubierto en 1781.

En la naturaleza se presenta en muy bajas concentraciones (unas pocas partes por millón o ppm) en rocas, tierras, agua y los seres vivos. Para su uso el Uranio debe ser extraído y concentrado a partir de minerales que lo contienen como por ejemplo la uranita (ver minería del Uranio). Las rocas son tratadas químicamente para separar el uranio, convirtiéndolo en compuestos químicos de uranio. El residuo se denomina estéril. Esos estériles contienen las mismas sustancias radiactivas que poseía el mineral original y que no fueron separadas, como el radio, el torio o el potasio.

El uranio natural está formado por tres tipos de isótopos: uranio-238 (238U), uranio-235 (235U) y uranio-234 (234U). De cada gramo de uranio natural el 99,284 % de la masa es uranio-238, el 0,711% uranio-235 [1] , y 0,0085% uranio-234. La relación Uranio-238/Uranio-235 es constante en la corteza terrestre, salvo ciertas excepciones.

El Uranio decae muy lentamente emitiendo una partícula alfa. El periodo de semidesintegración del uranio-238 es aproximadamente 4.470 millones de años y el del uranio-235 es 704 millones de años,[2] lo que los convierte en útiles para estimar la edad de la Tierra (véase fechado mediante Uranio-Torio, fechado mediante Uranio-Plomo y fechado mediante Uranio-Uranio). Muchos usos contemporaneos del Uranio hacen uso de estas propiedades nucleares únicas. El Uranio-235 se distingue por ser el único elemento que se encuentra en la naturaleza que es un isótopo físil. El Uranio-238 es fisionable por neutrones rápidos, y también es un material fértil (que puede transmutarse en un reactor nuclear en plutonio-239 que es físil). Es posible producir el isótopo físil artificial, Uranio-233, a partir de torio natural, lo que desempeña un rol importante en la tecnología nuclear. Mientras que el Uranio-238 posee una pequeña probabilidad de fisión espontánea o al ser bombardeado por neutrones rápidos, el uranio-235 posee una mayor probabilidad de fisionarse al ser bombardeado por neutrones térmicos, por lo que es la reacción principalmente responsable por la generación de calor en un reactor nuclear, y es la principal fuente de material físil para las armas nucleares. Ambos usos son posibles por la capacidad del uranio de sostener una reacción nuclear en cadena. El uranio empobrecido (uranio-238) es utilizado en penetradores de energía cinética y protecciones para vehículos blindados.[3]

El 235U se utiliza como combustible en centrales nucleares y en algunos diseños de armamento nuclear. Para producir combustible, el uranio natural es separado en dos porciones. La porción combustible tiene más 235U que lo normal, denominándoseuranio enriquecido, mientras que la porción sobrante, con menos U235 que lo normal, se llama uranio empobrecido. El uranio natural, enriquecido o empobrecido es químicamente idéntico. El uranio empobrecido es el menos radiactivo y el enriquecido el más radiactivo.

Contenido [ocultar]
1 Origen
2 Uso
3 Efectos nocivos para la salud
4 Referencias
5 Enlaces externos



Origen [editar]Junto con todos los elementos con pesos atómicos superiores al del hierro, el uranio se origina de forma natural durante las explosiones de las supernovas. El proceso físico determinante en el colapso de una supernova es la gravedad. Los valores tan elevados de gravedad que se dan en las supernovas es lo que genera las capturas neutrónicas que dan lugar a los átomos más pesados, entre ellos el uranio.


Uso [editar]El principal uso del uranio en la actualidad es como combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. Para ello el Uranio es enriquecido aumentando la proporción del isótopo U235 desde el 0,71% que presenta en la naturaleza hasta calores en el rango 2-3%. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes y blindajes de alta resistencia. Otros usos incluyen;

Por su alta densidad, se utiliza el uranio en la construcción de estabilizadores para aviones, satélites artificiales y veleros.
Se ha utilizado Uranio como agregado para la creación de cristales de tonos verdes.
El largo periodo de semidesintegración del isótopo 238U se utiliza para estimar la edad de la Tierra.
El 238U se convierte en plutonio en los reactores reproductores. El plutonio puede ser usado en reactores o en armas nucleares.
Algunos accesorios luminosos utilizan uranio, del mismo modo que lo hacen algunos químicos fotográficos (nitrato de uranio) [cita requerida].
El uranio en estado metálico es usado como blanco para generar rayos X.
Su alto peso atómico hace que el 238U pueda ser utilizado como un eficaz blindaje contra las radiaciones de alta penetración.
Los fertilizantes de fosfato pueden contener un contenido en uranio natural alto, cuando el mineral con el que se fabrican tiene un contenido de uranio también alto.

Efectos nocivos para la salud [editar]El uranio en cualquiera de sus formas (natural, enriquecido o empobrecido), al ser un metal pesado, posee una cierta toxicidad, pudiendo afectar al sistema renal, dependiendo los efectos de la cantidad incorporada al organismo.

Además el uranio es el padre de una de las cadenas naturales, siendo uno de sus hijos radiactivos el radón-222, considerado cancerígeno y con sinergias con el humo del tabaco.


Referencias [editar]↑ Health Concerns about Military Use of Depleted Uranium (PDF).
↑ WWW Table of Radioactive Isotopes.
↑ Emsley, Nature's Building Blocks (2001), page 479
ATSDR en Español - ToxFAQs™: Uranio

Enlaces externos [editar] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Uranio.Commons
Wikcionario

Wikcionario tiene una entrada sobre uranio.
ATSDR en Español - Resumen de Salud Pública: Uranio Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. (dominio público)

MICHAEL PITT

Michael Pitt
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Michael Pitt


Nombre real Michael Carmen Pitt
Nacimiento 10 de abril de 1981 27 años
West Orange, New Jersey, Estados Unidos
Ficha en IMDb
Michael Carmen Pitt (n. 10 de abril de 1981) es un actor estadounidense, conocido por sus papeles en Delirious, Last Days, La aldea y Bully entre otras.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Vida personal
1.2 Carrera
2 Curiosidades
3 Filmografía
4 Enlaces externos



Biografía [editar]
Vida personal [editar]Michael nació en West Orange, Nueva Jersey, es el menor de cuatro hermanos. A los 10 años de edad, les comunicó a sus padres su sueño por convertirse en actor. Se trasladó a la ciudad de Nueva York a los 16 años, donde consiguió trabajo como corresponsal en bicicleta, y mientras tanto vivió en una habitación con otras nueve personas. Durante este periodo, pasó tiempo cerca de la universidad de Nueva York, en el centro de recreación.


Carrera [editar]En 1999, Michael hizo su debut en la obra "The Trestle at Pope Lick Creek" de un teatro de Nueva York. Un agente del casting, a quien Michael confundió con un oficial de policía, lo recomendó para un rol en la serie televisiva Dawson's Creek.

Su buena actuación en Hedwig and the Angry Inch en 2001, lo ayudó a conseguir ese mismo año un nuevo trabajo en Bully, una excelente película independiente basada en hechos reales. Y al año siguiente actuó junto a Sandra Bullock en Murder by Numbers. Y en el año 2003, tuvo uno de sus papeles más notables como Matthew en The Dreamers, dirigida por Bernardo Bertolucci.

Luego, en 2005, interpreto a una estrella de rock en Last Days, el personaje estaba basado en Kurt Cobain, vocalista de Nirvana. Michael cantó con su voz y con un estilo como el de Kurt. En el estudio, conoció a Thurston Moore de Sonic Youth, quien fue contratado por el director Gus Van Sant como guía en el tema de la musica.

En el 2006 protagonizó Delirious, una producción independiente, en la que tuvo un papel principal junto a Steve Buscemi y Alison Lohman, y en la que también apareció el músico Elvis Costello.


Curiosidades [editar]Vive en Brooklyn, Nueva York.
Tiene una hermana mayor.
Michael tiene una banda de rock alternativo/grunge llamada Pagoda, en la que canta y toca la guitarra, la banda se fundó en el año 2001 y ha firmado con Universal.
Algunos de sus bandas y musicos favoritos son: David Bowie, Iggy Pop & The Stooges, Pixies, Operation Ivy, Sonic Youth, Ramones, Sex Pistols y The White Stripes.
Aunque tienen el mismo apellido, Michael no tiene ninguna relación con el reconocido actor Brad Pitt.
Con Twins Of Evil, grabó una versión de "Hey Joe" de Jimy Hendrix, que puede ser escuchada en The Dreamers.
Su pelicula favorita es My Own Private Idaho.
En el 2002, apareció junto a su ex-novia Alexis Dziena en el vídeoclip de Joey Ramone (1951-2001), What A Wonderful World.

Filmografía [editar]Pinkville (2008)
Pericle il Nero (2008)
Funny Games (2008)
Silk (2007)
Delirious (2006)
The Hawk Is Dying (2006)
Perfect Partner (2005)
Last Days (2005)
The Village (2004)
The Heart Is Deceitful Above All Things (2004)
Jailbait (2004)
Wonderland (2003)
Rhinoceros Eyes (2003)
The Dreamers (2003)
Murder by Numbers (2002)
Bully (2001)
Yellow Bird (2001)
Hedwig and the Angry Inch (2001)
Finding Forrester (2000)
Even Housewives in Minnesota Have Those Daydreams (1999)
Hi-Life (1998)
54 (1998) (no acreditado)
Nowhere (1997)

Enlaces externos [editar]Commons

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Michael Pitt.
Michael Pitt en Internet Movie Database (en inglés)
PagodaOnline.com
MySpace Page de Pagoda
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Pitt"

KURT COBAIN

Kurt Cobain
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Kurt Cobain


Información general
Nombre Kurt Donald Cobain
Alias Kurdt Kobain, Kurdt Cobain,
Curt Cobain
Nacimiento 20 de febrero de 1967, Aberdeen, Washington
Muerte c. 5 de abril de 1994, Seattle, Washington (27 años)
Ocupaciones Músico, Compositor, Cantautor
Instrumentos Voz, Guitarra, Batería.
Artistas relacionados Nirvana
Fecal Matter
Kurt Donald Cobain (Aberdeen* 20 de febrero de 1967 - † Seattle entre el 5 de abril y 6 de abril de 1994) fue el cantante, compositor, y guitarrista de la prominente banda grunge de Seattle Nirvana, antes de suicidarse en su casa de Seattle en 1994.

Cobain no sólo fue el principal compositor de la banda y su líder musical, sino que además sirvió como su "líder y centro espiritual".[1] Con el éxito de la banda, Cobain se convirtió en una famosa celebridad a nivel mundial, una posición incómoda para alguien que dijo "Famoso es la última cosa que quise ser".[2]

Cobain y Nirvana ayudaron a transformar la música popular en los años 90. En 1991, la llegada de la canción más conocida de Cobain, "Smells Like Teen Spirit", marcó el comienzo de un cambio dramático de la escena musical, alejada de los géneros dominantes de los ochentas, el glam metal, y el dance-pop, llevando al ascenso del grunge y el rock alternativo. Los medios musicales le concedieron eventualmente a "Teen Spirit" el estado de "himno generacional",[1] y con éste reconocimiento, Cobain se convirtió en el "portavoz" de la Generación X. Como dato curioso Kurt también sabía tocar batería y lo demuestra en la canción: "Seasons In the Sun".

Entre otras canciones conocidas de Cobain se encuentran "Come as You Are", "In Bloom", "Lithium", "Heart-Shaped Box", "All Apologies", "About a Girl", "Rape Me", "You Know You're Right" y "Smells Like Teen Spirit".

Contenido [ocultar]
1 Influencias musicales
2 Nirvana
3 Matrimonio
4 Adicción
5 Semanas finales y muerte
6 Herencia musical
7 Menciones
8 Bibliografía
8.1 Notas
9 Enlaces externos
9.1 En inglés
9.2 En español



Influencias musicales [editar]Cobain era un devoto seguidor de los primeros artistas de rock alternativo. Él hizo referencia a sus bandas favoritas en entrevistas, dándole inclusive mayor importancia a las bandas que lo influenciaron que a su propia música. En las entrevistas Cobain hablaba de intérpretes relativamente oscuros para el público general como The Vaselines, The Melvins, Daniel Johnston, Meat Puppets, Young Marble Giants, King Crimson, Wipers, y The Raincoats. Además, Cobain fue capaz de convencer a discográficas para relanzar álbumes de The Raincoats (Geffen) y The Vaselines (Sub Pop). Cobain también habló de la influencia de Pixies, y comentó sobre las similaridades de la música de esa banda y "Smells Like Teen Spirit". Cobain le contó a la revista musical Melody Maker en 1992 que después de escuchar Surfer Rosa por primera vez lo convenció de dejar a un lado sus composiciones "tipo Black Flag" para concentrarse más en composiciones "tipo Iggy Pop / Aerosmith" que aparecieron en Nevermind.[3]

Cobain también hizo esfuerzos para incluir a sus intérpretes favoritos en sus andanzas musicales. En 1993, cuando decidió que quería un segundo guitarrista que lo asistiera en escenario, Cobain, junto a Nirvana, se unió a Pat Smear de la legendaria banda californiana The Germs. El mismo año, cuando hubo problemas durante los ensayos de tres canciones de Meat Puppets para la presentación de la banda en MTV Unplugged, Cobain llamó a los líderes de la banda, los hermanos Curt y Cris Kirkwood, para que subieran al escenario a interpretar las canciones.

Mientras que Sonic Youth ayudó a Nirvana a ganar mayor éxito, Nirvana intentó ayudar a otros artistas de indie a alcanzarlo. La banda contribuyó con la canción "Oh, the Guilt" a un sencillo lanzado en conjunto con The Jesus Lizard de Chicago, lo cual ayudó a la credibilidad indie de Nirvana y ayudó al crecimiento del público de The Jesus Lizard.

The Beatles fueron una importante influencia musical en Cobain. Él expresó una admiración particular por John Lennon, al cual llamó su ídolo en sus diarios, e inclusive admitió que la canción "About a Girl" era esencialmente su intento de escribir una canción de The Beatles. También tuvo muchas influencias del punk, y daba crédito a bandas como Black Flag y Sex Pistols por su actitud y estilo artístico.

Pese a las influencias indie de Cobain, el sonido de los primeros años de Nirvana estaba influenciado por bandas de hard rock de los setentas, incluyendo a Led Zeppelin, Black Sabbath, y KISS. En ese tiempo, la banda tenía el hábito regular de tocar versiones de canciones de estas bandas, incluyendo "Immigrant Song", "Dazed and Confused" y "Heartbreaker" de Led Zeppelin, y una grabación de estudio de "Do You Love Me?" de KISS, la cual tocaron para el disco tributo a KISS Hard to Believe. Además, Cobain discutió sobre la influencia de bandas como The Knack, Boston, y Bay City Rollers en su música.

Además, Cobain tuvo influencias de artistas de épocas más tempranas: el concierto de Nirvana en MTV Unplugged terminó con una versión de "Where Did You Sleep Last Night", una canción popularizada por el artista de blues Leadbelly, uno de los intérpretes favoritos de Cobain.


Nirvana [editar]Artículo principal: Nirvana (banda)
Cobain recibió su primera guitarra de su tío a la edad de 14 años, quien la consiguió en el centro musical Rosevear en Aberdeen, escogiendo el instrumento en vez de una bicicleta. Desde ese momento, Cobain intentó formar bandas con amigos, interpretando canciones de AC/DC y Led Zeppelin. En la secundaria, sin embargo, Cobain tuvo problemas frecuentes para encontrar a alguien con quien tocar, debido a que ninguno de sus amigos poseía algún talento musical particular. Posteriormente, Cobain encontró a Krist Novoselic, un fiel devoto del punk rock, que vivía al otro lado del puente de la calle Young. La madre de Novoselic era propietaria de un salón de belleza ("Maria's Hair Design"), así que ellos pudieron practicar en el segundo piso del edificio ocasionalmente. Pocos años después, Cobain intentó convencer a Novoselic para formar una banda con él, y le prestó una copia de un demo casero (titulado Illiteracy Will Prevail) grabado por una de las primeras bandas que formó Cobain, Fecal Matter. Después de meses de pensarlo, Novoselic aceptó unirse a Cobain, lo cual sentó las bases de Nirvana.

En los primeros años como grupo, a Novoselic y Cobain les tocó rotar frecuentemente de bateristas. Eventualmente, Chad Channing se unió a la banda, con el cual grabaron Bleach, lanzado en Sub Pop Records en 1989. Cobain, sin embargo, no estaba satisfecho con el estilo de Channing, y la banda lo reemplazó por Dave Grohl. Junto a Grohl, la banda encontró el éxito con su álbum debut en una gran disquera, Nevermind (1991).Posteriormente en 1993 salió el disco In Utero

Cobain tuvo problemas para adaptarse al éxito masivo de Nirvana con sus fuertes raíces underground. Además, se sintió perseguido por los medios, hasta el punto de compararse a sí mismo con Frances Farmer, y tuvo resentimiento con personas que decían ser fanáticos de la banda, pero que no entendieron el mensaje de ésta. Un incidente que molestó particularmente a Cobain involucró a dos hombres que violaron a una mujer mientras cantaban la canción de Nirvana "Polly". Cobain condenó el episodio en las notas adjuntas a las versiones estadounidenses de la compilación Incesticide, refiriéndose a los agresores como "dos desperdicios de esperma y óvulos".[4]


Matrimonio [editar]Courtney Love vio tocar a Cobain por primera vez en 1990. De acuerdo al periodista Everett True, la pareja fue formalmente presentada en un concierto de L7 y Butthole Surfers en Los Ángeles en Mayo de 1991. (Varias biografías mencionan como la fecha del encuentro en 1989, en Portland, pero True insiste que 1991 es una fecha más exacta, y señala como prueba una entrevista a Cobain y Love en 1992 con la revista Sassy en la cual la pareja dijo que se habían encontrado en un concierto de L7 y Butthole Surfers). En las semanas siguientes, después de saber de la mano de Grohl que ella y Cobain compartían sentimientos mutuos, Love lo empezó a buscar frecuentemente. Después de semanas de encuentros y conversaciones en el otoño de 1991, ambos fueron vistos juntos con mayor frecuencia. Alrededor del tiempo de la presentación de Nirvana en Saturday Night Live (comienzos de 1992), Love descubrió que estaba embarazada. Unos días después del final de la gira de Nirvana por el Pacífico, el lunes 24 de febrero de 1992, Cobain se casó con Love en la playa de Waikiki, en Hawaii. El 18 de agosto, nació la hija de la pareja, Frances Bean Cobain. La razón del inusual segundo nombre fue que Cobain pensó que ella parecía un frijol en su primera ecografía. La niña fue nombrada en honor a Frances McKee de The Vaselines, de los que Cobain era gran fanático.

Love era algo impopular con varios fanáticos de Nirvana; sus críticos decían que ella estaba usando a Cobain como "vehículo" para lograr fama. Los críticos que comparaban a Cobain con su ídolo, John Lennon, también comparaban a Love con Yoko Ono. Hay rumores persistentes que dicen que Cobain escribió la mayoría de canciones en el exitoso álbum Live Through This de la banda de Love, Hole. Sin embargo, excepto por una mezcla temprana de la canción "Asking for It", en la que Cobain cantaba vocales de acompañamiento, no hay evidencia que pueda probar ésta afirmación.

Sin embargo, al menos una canción de Hole fue escrita por Cobain pero con créditos para Hole: "Old Age", que apareció como lado B en el sencillo de 1993 de Beautiful Son. Inicialmente, no había razón para creer que no era más que otra canción de Hole. Sin embargo, en 1998, un demo de la canción interpretado por Nirvana fue publicado por el diario de Seattle The Stranger. En el artículo que acompañaba el clip, Novoselic confirmó que la grabación fue hecha en 1991 y que "Old Age" era una canción de Nirvana, provocando especulaciones sobre el envolvimiento de Cobain en el catálogo de Hole. Inclusive, Nirvana había intentado grabar la canción durante las sesiones de Nevermind, pero quedó incompleta porque Cobain no había terminado la letra y a la banda se le acabó el tiempo acordado para usar el estudio. (Ésta grabación apareció en el box set de 2004 With the Lights Out, con créditos para Cobain). El guitarrista de Hole, Eric Erlandson, dijo que creía que Cobain había compuesto la música y Love la letra para la versión de esa banda.[5]

En un artículo de 1992 de la revista Vanity Fair, Love admitió que usó heroína mientras (sin saberlo) estaba embarazada, lo que comprometió seriamente su imagen pública. Aunque el romance de Cobain y Love había atraído a los medios de comunicación antes de que el artículo fuera publicado, la pareja se encontró frecuentemente asediada por reporteros de tabloides que querían saber si Frances había nacido como adicta a las drogas. La notoriedad del artículo inclusive resultó en una investigación por parte de servicios de protección infantil para medir las capacidades de la pareja como padres. Pese a una cantidad significativa de disputas legales, la investigación fue eventualmente cerrada sin consecuencias para la pareja. Love, junto a Cobain, alegó que Vanity Fair tomó sus palabras fuera de contexto.


Adicción [editar]Durante su vida Cobain luchó contra la depresión, la bronquitis crónica y contra un intenso dolor físico debido a una condición estomacal crónica que jamás fue diagnosticada, de la cual buscó por años la causa y lo afectó emocionalmente. Ninguno de los doctores a los que consultó fue capaz de encontrar la causa específica, aunque le aseguraron que pudo ser el resultado de una escoliosis que Cobain sufrió en su niñez o tenía relación con el estrés producido por las giras y eventos a los que la banda asistía. Cobain se auto-medicó con heroína, pese a que su condición médica no fue la razón principal que provocó su uso de la droga.

Cobain tuvo su primer contacto con las drogas a finales de 1990. Por algunos meses, Cobain usó la droga casualmente, pero no tomó mucho tiempo para que se convirtiera en una adicción. A finales de 1991, su uso empezó a afectar la gira de la banda en promoción de Nevermind, y se vio a Cobain desmayándose durante sesiones fotográficas. Por ejemplo, el día de la presentación de la banda en Saturday Night Live, cuando Nirvana tuvo una sesión con el fotógrafo Michael Levine, Cobain (que había consumido unas horas antes) estuvo tambaleándose varias veces durante la sesión. Sobre ésta, Cobain le relató al biógrafo Michael Azerrad, "Yo digo: ¿Qué pueden hacer ellos? No eran capaces de decirme que parara. Entonces a mí no me importó. Obviamente ellos pensaban que era algo parecido a practicar brujería. Ellos no conocían bien mi problema, y hasta pensaron que en algún segundo iba a morir".

La adicción a la heroína de Cobain incrementó con el paso del tiempo. A comienzos de 1992, poco después de que él y Love descubrieran que iban a ser padres, decidió entrar a rehabilitación. Después de dejarla, Nirvana se embarcó en una gira por Japón y Australia, donde se vio a un Cobain pálido que sufría de síndrome de abstinencia. Poco después de regresar a Estados Unidos, la adicción de Cobain reapareció.

Antes de una presentación en el "New Music Seminar" de la ciudad de Nueva York en Julio de 1993, Cobain sufrió una sobredosis de heroína. En vez de llamar a una ambulancia, Love le inyectó a Cobain una droga (Narcan) que consiguió ilegalmente para sacarlo de estado de inconsciencia. Unas horas más tarde, Cobain tocó junto a Nirvana una de las presentaciones más memorables del año. El público no notó que algo extraño hubiera ocurrido.


Semanas finales y muerte [editar]Después de un concierto en el "Terminal Einz" en Múnich, Alemania, el 1 de marzo de 1994, a Cobain se le diagnosticaron bronquitis y laringitis severa. De ahí partió hacia Roma el día siguiente para tratamiento médico, donde estaba su esposa el 3 de marzo.

A la mañana siguiente, cuando despertó, Love descubrió que Cobain había sufrido una sobredosis por una combinación de champaña y rohypnol (Love obtuvo una prescripción para rohypnol después de llegar a Roma). Cobain fue llevado de forma inmediata al hospital, y pasó el resto del día inconsciente. Después de estar cinco días en tratamiento, Cobain salió del hospital y regresó hacia Seattle.[6] Posteriormente, Love insistió publicamente que el incidente fue el primer intento de suicidio de Cobain.

El 18 de marzo, Love llamó a la policía para informar que Cobain se quería suicidar, y que se había encerrado en un cuarto con un arma. La policía fue a la residencia y confiscó varias armas y una botella de píldoras de Cobain, que insistió que no se quería suicidar y que se había encerrado para esconderse de Love. Cuando la policía le preguntó sobre el tema, Love admitió que Cobain nunca había mencionado que quería suicidarse y que ella no lo había visto con un arma.[7]

El 25 de marzo, Love convocó a una reunión sobre el uso de drogas de Cobain. Las diez personas que estuvieron ese día incluyeron a músicos cercanos a Cobain, ejecutivos de la discográfica de la banda, y uno de los amigos más cercanos de Cobain: Dylan Carlson, de Earth. El ex-representante de Nirvana, Danny Goldberg, describió a Cobain como "extremadamente escéptico" y que "negó que estuviera haciendo algo realmente autodestructivo". Sin embargo, para el final del día, Cobain estuvo de acuerdo en entrar a un programa de desintoxicación.[8]

El 30 de marzo, Cobain llegó al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, California. En la tarde del 1 de abril, la niñera de Frances Bean la llevó al lugar para una visita de una hora con su padre. Esa noche, Cobain salió del edificio con un cigarrillo, luego escaló una reja de seis pies de alto y dejó el centro. Después tomó un taxi hacia el aeropuerto y regresó a Seattle. A la mañana siguiente, se detuvo en su casa, donde conversó con Michael "Cali" DeWitt, quien vivía cerca. Durante los días siguientes, Cobain estuvo recorriendo Seattle, pero varios de sus familiares y amigos no estaban pendientes de lo que hacía.

El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain. Al día siguiente, Love llenó un reporte de persona desaparecida bajo el nombre de la madre de Cobain sin su permiso. Además, agregó que éste se quería suicidar y que estaba en posesión de un arma de fuego.[9]

El 8 de abril de 1994, el cuerpo sin vida de Cobain fue descubierto en un cuarto ubicado arriba del garaje en su casa ubicada en los alrededores del Lago Washington por el empleado de Veca Electric Gary Smith. Smith llegó a la casa esa mañana para instalar un sistema eléctrico de seguridad y vio el cadáver pensando que era una muñeca. Con la excepción de una pequeña cantidad de sangre saliendo del oído de Cobain, Smith reportó que no había notado signos visibles de trauma, e inicialmente creyó que Cobain estaba dormido. Smith encontró lo que parecía ser una nota de suicidio con un esfero en un pequeño jarrón de flores. Una escopeta, que Cobain consiguió con la ayuda de Dylan Carlson, se encontró al lado del cuerpo. Una autopsia concluyó que la muerte de Cobain fue el resultado de una "herida por bala auto-inflingida en la cabeza". El reporte estima que Cobain murió el 5 de abril.

Además de la nota de suicidio oficial (que algunos aseguran que Love escribió), hay una que por desconocidas razones Love no quiso revelar y quemó antes de que nadie pudiese leerla. Aunque en internet circula una nota que supuestamente fue escrita por Cobain;que sería la que leyó Love.

El cadáver de Cobain fue cremado, y un tercio de sus cenizas se esparcieron en un monasterio de Budismo Tibetano en Ithaca (New York), mientras que otro fue esparcido en el río Wishkah, y el último tercio fue entregado a Courtney Love. En 2008, las cenizas que conservaba Courtney Love fueron robadas y subastadas en el portal de internet eBay.


Herencia musical [editar]La canción más conocida de Cobain es el himno-grunge "Smells like teen spirit". Detrás de esa canción hay una historia: durante la adolescencia de Cobain había un desodorante con el nombre 'Teen Spirit', una amiga suya escribió en la pared de su cuarto 'Kurt smells like Teen Spirit', al principio Kurt no comprendió la magnitud que tendría esa frase.

Póstumamente en 1994 MTV emite el concierto acústico y es lanzado el álbum MTV Unplugged In New York,que gana un grammy. Dos años más tarde sale un álbum con canciones en vivo llamado From the Muddy Banks of the Wishkah. En el 2002, luego de disputas judiciales entre Love y los dos ex miembros de la banda supervivientes, sale el álbum de grandes éxitos Nirvana, con la canción inédita You Know You're Right, la última canción de estudio de Nirvana, grabada en Enero de 1994. En el 2004 sale el box set With The Lights Out que contiene material inédito de la banda, caras B, y presentaciones en vivo, este box set es considerado por Rolling Stone como "el box set más vendido de la historia", y al año siguiente, una compilación con lo mejor del box set y tres versiones de canciones inéditas, Sliver: The Best Of The Box. Una de esas canciones es Spank Thru, la que, según Kurt y Krist, es la primera canción de Nirvana, y además la versión presentada proviene del demo "Feccal Matter", con el que Kurt convencería a Krist de formar una banda, y considerado como el Santo Grial para muchos fans de la banda. Luego se creó una fundación de ayuda a los adictos con el nombre de Cobain.


Menciones [editar]En 2004 aparece exactamente 10 años después de su muerte el comic-biografía 'Godspeed' del artista Barnaby Legg, Jim McCarthy y Flameboy. También en el 2004, el grupo español Mamá Ladilla se refiere a Cobain en la canción "Requiem de mofa", versión libre de "Smells Like Teen Spirit". En 2005 se presenta en Cannes "Last Days" de Gus Van Sant, una película inspirada en Kurt Cobain. En la película aparece Michael Pitt interpretando a un músico grunge en plena crisis mental, escapando de todo el mundo para intentar suicidarse. Pearl Jam, justo 8 días despues de la muerte de Cobain, en una presentacion en el programa "Saturday Night Live" mientras tocaban la canción "Daugher" rindieron tributo introduciendo una parte de la canción original de Neil Young "Hey, Hey, My, My" a quien el mismo Cobain hace referencia en la citada carta de suicidio por medio de la frase "It's better to burn out than to fade away" ("es mejor quemarse que extinguirse"). La Banda Dover también menciona en su canción "The Weak Hour Of The Rooster", dicha frase la cual añaden en uno de sus versos. En el 2007 se inicia la producción de la nueva pelicula sobre Kurt Cobain, de la mano de Courtney Love como co-productora ejecutiva y basada en el libro «Heavier Than Heaven» de Charles R. Cross, las grabaciones inician este año. La revista Rolling Stone publicó en agosto del 2003 una lista con los mejores 100 guitarristas de la historia, dejando a Kurt en el lugar numero 12.


Bibliografía [editar]
Notas [editar]↑ a b Garofalo, Reebee. Rockin' Out: Popular Music in the USA. Allyn & Bacon, 1997. ISBN 0-205-13703-2
↑ Azerrad, Michael. Come as You Are: The Story of Nirvana. Doubleday, 1993. ISBN 0-385-47199-8
↑ "Kurt Cobain de Nirvana Habla Sobre Álbumes que cambiaron su Vida". Melody Maker. 29 de agosto, 1992.
↑ "Incesticide note". . Accesado el 29 de agosto, 2006.
↑ Live Nirvana | Spring 1991-Fall 1992 - Cobain residence, Olympia, WA/Los Angeles, CA, US? | Live Nirvana Sessions History
↑ ; Halperin, Ian & Wallace, Max (1998), Who Killed Kurt Cobain? (¿Quién mató a Kurt Cobain?), Birch Lane Press.
↑ Depatamento de Policía de Seattle (1994). Incident Report - March 18 (Reporte de Incidente - 18 de marzo).
↑ The Seattle Times (1994). Questions Linger After Cobain Suicide.
↑ Departamento de Policía de Seattle (1994). Missing Person Report.







Enlaces externos [editar]Commons

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Kurt Cobain.
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de Kurt Cobain.
Rodovid alberga la genealogía de Kurt Cobain

En inglés [editar]Interscope - Sitio en su sello discográfico
Sitio en Sub Pop
Letras de canciones de Nirvana
Tablaturas
Live Nirvana - Sitio de recursos, incluye línea del tiempo e información de conciertos
Club de Fans de Nirvana (NFC)
Página de música de Nirvana
Discografía
Nirvana en MusicBrainz
Las preguntas más frecuentes sobre el equipamento de Kurt
Nirvana en MTV
Nirvana en Rolling Stone
Nirvana en NME
Proyecto "Experiencia Música" en Seattle

En español [editar]Kurt Cobain en el directorio web de Google en español.
Abdahllah, Ricardo. Kurt Cobain - El rock estaba muerto. Panamericana, 2006. (ISBN 958-30-1955-0)
Carta de suicidio original y manuscrita de Kurt Cobain y su transcripción en castellano e inglés.

ELVIS PRESLEY

Elvis Presley
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Elvis Presley


Elvis Presley en la Casa Blanca en 1970
Información general
Nombre Elvis Aaron Presley o Elvis Aron Presley, según su partida de nacimiento
Alias El Rey
Nacimiento 8 de enero de 1935, Tupelo, Mississippi
Muerte 16 de agosto de 1977, Memphis, Tennessee (42 años)
Género(s) Rock & Roll, Blues, Gospel, Country
Ocupaciones Músico, Compositor, Cantautor, Actor
Instrumentos Voz, Guitarra
Elvis Aaron Presley (Tupelo, Mississippi, 8 de enero de 1935 - Memphis, Tennessee, 16 de agosto de 1977), cantante de rock estadounidense e icono de la música popular del siglo XX. Inspiró a muchos cantantes tanto dentro como fuera del género rock.

Considerado el Rey del Rock and Roll, también protagonizó numerosas películas, muchas de las cuales estuvieron consagradas a sus canciones. A menudo es llamado simplemente Elvis o El Rey.

A pesar de su muerte, Elvis sigue vendiendo discos y actualmente ha superado la cifra de los 1000 millones de discos vendidos.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Infancia
1.2 Primeras grabaciones
1.3 Camino al estrellato
1.4 Servicio militar
1.5 Los años de Hollywood
1.6 Vuelta a los escenarios
1.7 Sus últimos años
2 Discografía
3 Filmografía
4 Leyenda
5 El legado
6 Enlaces externos



Biografía

Infancia

Elvis Presley por BottelhoHijo de Vernon y Gladys Presley, fue fruto de un embarazo de mellizos, aunque su hermano, Jesse Aaron Presley, murió al nacer. Elvis tuvo una infancia dura y difícil en Tupelo, (Mississippi), hasta que, después de muchas vicisitudes, sus padres y él se mudaron a Memphis, donde poco a poco consiguieron cierta estabilidad económica. Su padre le compró su primera guitarra al cumplir 10 años. Desde niño, le apasionaba por igual la música blues, el gospel, el Doo wop así como la música country y el pop, incluyendo los temas musicales favoritos de su madre, que incluían la música mariachi y la ópera. Su cantante favorito era el tenor Mario Lanza, pero tenía gran predilección por Dean Martin, así como por Arthur Crudup, y todos los cantantes y músicos de lo que se llamaba entonces la música blues rural. Exploró asimismo las raíces musicales indias, ya que Elvis tenía ascendencia cherokee, por el lado materno.

Primeras grabaciones
A los 19 años (en 1954), como regalo de cumpleaños para su madre, grabó un disco con dos temas en los estudios Sun Records, My Happiness y That's When Your Heartaches Begin. El propietario de la compañía, Sam Phillips, no llegó a oírlo, hasta que regresó dos veces más, también grabando dos canciones en cada oportunidad, tras lo cual quedó gratamente sorprendido. Tres meses después, le contrató para grabar un disco que tendría gran éxito en Memphis.

Muchos consideran que Presley fue el creador del rockabilly, una fusión del country y del blues, aunque a la hora de encontrar a la persona responsable por su mayor auge y desarrollo, la mayoría se inclina por Carl Perkins, autor del hit Blue Suede Shoes. Con la edición de su primer tema de este género, That's All Right Mama, de Arthur Crudup, (género que por cierto dejaría en menos de 17 meses para lanzarse sobre otros ritmos cada vez más sofisticados), creó una de las imágenes más clásicas del rock and roll. Habiendo conquistado la ciudad de Memphis, así como algunos mercados regionales en el sur de los Estados Unidos, en 1955, fue observado por el Coronel Tom Parker quien gestionó, a finales de ese año, su traslado de la pequeña discográfica Sun Records, a la RCA, a cambio de 35.000 dólares, y un Cadillac para Presley.


Camino al estrellato
Con su primer tema para la RCA, Heartbreak Hotel, consiguió su primer número uno, de los 18 que consiguió en su carrera en Estados Unidos. Su modo de bailar, con sus movimientos pélvicos, resultó escandaloso, aunque entusiasmó a los jóvenes. En algunos programas de televisión, como lo fue durante su tercera aparición en el Show de Ed Sullivan, sólo se le enfocó de cintura para arriba. Antes de su ingreso al servicio militar, rompió todos los récords de venta, alcanzando once números uno seguidos en la lista de sencillos, y cuatro números uno en la de los discos de larga duración. Interpretó, asimismo, cuatro películas, todas enormes éxitos de taquilla.


Tumba de Elvis Presley, Graceland, Memphis, Tennessee.
Servicio militar
Entre 1958 y 1960 estuvo ausente de los escenarios para realizar el servicio militar en Bad Nauheim, (Alemania). Allí conoció a la que después sería su mujer, Priscilla Ann-Beaulieu (Priscila Presley). Su regreso al escenario fue espectacular, al aparecer como estrella invitada en el programa de Frank Sinatra con quien interpretó a dúo los temas Love me Tender / Witchcraft.

Como la cadena televisiva ABC consideró el precio demandado por Parker, como muy elevado, fue el propio Frank Sinatra quien la financió. Para éste ultimo y a pesar del elevado monto, la inversión dio resultado, especialmente al final de la semana cuando se anunció que los ratings televisivos del show de Sinatra en que había aparecido Presley habían roto todos los récords de audiencia televisiva del referido show, que fue visto por 40 millones de personas. Presley recibió 125.000 dólares por su actuación, que duró unos diez minutos.


Los años de Hollywood
En los años 60 Presley se dedicó a actuar en películas de mediana a baja calidad, rodando tres películas en promedio por año, hasta un total de 31. Sus actores favoritos a los que admiraba y copiaba fueron James Dean y Marlon Brando. El 27 de agosto de 1965, durante la visita de los Beatles en su casa de Bel-Air, (California), le comentó a John Lennon con respecto a su próxima película: "Seré un chico de campo que conoce chicas y canta canciones. La última vez que nos alejamos de esa fórmula perdimos dinero". Presley admiraba sinceramente a Los Beatles, pero luego al cambiar éstos su imagen a finales de los años sesenta, los acusó de inducir a la juventud a consumir drogas. En 1964 comenzó el descenso en la hegemonía que ostentaba en el mundo del rock, tanto a nivel de ventas como de popularidad.


Vuelta a los escenarios
El 1 de mayo de 1967 Presley se casó con Priscilla Ann-Beaulieau (conocida como Priscila Presley), con la que tuvo un año después a su hija Lisa Marie Presley. En 1968, volvió al top de los hits parades norteamericanos después de su exitoso 1968 Comeback Special para la televisión. Al año siguiente reafirmó su vuelta a los conciertos en directo en el Hotel Internacional de Las Vegas, Nevada. En ese mismo año, nace su única hija, Lisa Marie Presley.

El 21 de diciembre de 1970, Elvis visitó al Presidente Richard Nixon en la Casa Blanca donde -después de un intercambio de regalos- charlaron sobre la influencia de las drogas en la juventud.


Sus últimos años
Los años 70's serían los años en los que Elvis se convertiría de gran ídolo a mito musical. En julio de 1972 se divorcia de Priscilla, dejándolo en un profundo estado de depresión del que nunca se recobraría.

En 1973 realizaría el primer concierto televisado vía satélite de la historia, desde el paradisíaco Hawaii conocido como Aloha From Hawaii, y visto por un número estimado de 1500 millones de personas.

También es en ésta década en donde los excesos en sus hábitos alimenticios y su dependencia a las drogas, deterioran drásticamente su salud, tanto física como mental. En repetidas ocasiones es ingresado en el hospital. En 1973, Priscila Presley presenta la demanda de divorcio y consigue la tutela de su hija. Su ex-mujer declaró que no podía seguir en el ambiente de soledad, insatisfacción, infidelidades que dejaba la estela de fama que rodeaba a su marido y culpó directamente al "coronel" Tom Parker por sus ansias de dinero y de llevar a Elvis por rumbos de decadencia .

Para 1976-1977 Elvis dista mucho del muchacho vigoroso y lleno de energía que conquisto al mundo, convirtiéndose en una imagen burda, sobrepasado en peso y con dificultades para cantar y memorizar la letra de las canciones. Su último concierto lo daría el 26 de Junio de 1977 en Indianapolis, en el Idiana’s Market Square Arena.

En la madrugada del 16 de agosto, Elvis regresa a su mansión Graceland después de una consulta dental, durante la mañana se encarga de revisar detalles de su próxima gira y descansa con su familia y amigos. Debe de tomar un vuelo para Portland esa misma noche para seguir con la gira, y alrededor de las 7 am, se retira a su habitación para dormir. Alrededor del medio día, Elvis es encontrado inconsciente en el baño de su habitación, es trasladado urgentemente al hospital Baptist Memorial en Memphis, y poco tiempo después es declarado muerto.


Discografía
Artículo principal: Discografía de Elvis Presley
Elvis grabó 75 álbumes de estudio desde 1956 hasta el año de su muerte en 1977, entre los que se incluyen 22 bandas sonoras de sus películas, varios recopilatorios y 8 discos en directo.


Filmografía
Artículo principal: Lista de películas de Elvis Presley
Rodó más de una treintena de películas incluyendo varios documentales de sus giras y/o conciertos.


Leyenda
Artículo principal: Elvis está vivo
Hay muchas leyendas sobre Elvis, principalmente acerca de su muerte, pero una es la que tiene más fuerza. Según cuentan, dos horas después de la muerte de Elvis, un hombre llamado John Burrows sacó un billete de avión con dirección a Argentina. Lo peculiar de este hombre es que era muy parecido a Elvis y lo más sorprendente es que el nombre con el que firmó era el pseudónimo muchas veces utilizado por Elvis. Años después este Burrows, con el nombre artístico de Orion, se puso a cantar imitando a Elvis y sus espectáculos eran muy parecidos, pero llevaba un antifaz que le cubría parte de la cara, con lo que se empezó a especular que este hombre en verdad era Presley. Seguramente esto no se podrá comprobar nunca debido a que Orion murió en el año 98. Algunos datos que contribuyen a esta leyenda son los hechos de que el segundo nombre de Elvis esté mal escrito en su tumba, Aaron en vez de Aron, que es el nombre que figura en su partida de bautismo. Otro dato es el hecho de que la familia de Elvis no haya cobrado aún el millonario seguro de vida. En EE.UU. no es delito fingir tu propia muerte, pero sí lo es fingirla y cobrar el seguro. Elvis deseaba ser enterrado junto a su madre en el Jardín de la Meditación de su mansión de Graceland, pero su tumba no la pusieron a su lado como era su voluntad.


El legado
Elvis Aaron Presley es considerado el Rey del Rock'n Roll. Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario, su carisma, y demás cualidades es lo que actualmente le permite ser la mayor figura musical de la historia. Además de sus innumerables récords, la calidad en las canciones que interpretó es lo que sigue generando que nuevas generaciones engrosen las filas de sus fervorosos seguidores.

Ha encabezado por muchos años, la lista de de los artistas fallecidos con mayor recaudación por sus productos, solamente desbancado en el 2006 por Kurt Cobain. Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por millones de personas de todo el mundo. Es la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca.

Son muchos los músicos y cantantes que reconocen que Elvis fue la chispa que cambio la música popular y a toda una generación, y que gracias a él, ellos tomaron el mismo camino.

En resumidas cuentas, Elvis Presley ha de dejado de ser un icono estadounidense, para convertirse en el icono mundial de la música.


Enlaces externos
Commons

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Elvis Presley.
Wikiquote

Wikiquote alberga frases célebres de Elvis Presley.
Sitio oficial
Elvis Presley
elreyelvis.es, página dedicada a Elvis Presley y Graceland en castellano.

MICHAEL JACKSON

Michael Jackson
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Michael Jackson


Información general
Nombre Michael Joseph Jackson
Nacimiento 29 de agosto de 1958 (50 años)
Origen Gary, Indiana, Estados Unidos
Género(s) Rock, Hard rock, R&B, Soul, Funk, Disco, Dance, New Jack Swing.
Ocupaciones Cantante, bailarín, compositor, productor, coreógrafo, actor, arreglista y escritor
Instrumentos Voz, piano, sintetizador, guitarra y batería.
Periodo de actividad 1967 – Presente
Discográficas Motown, Epic, Sony, The Michael Jackson Company, Inc.
Artistas relacionados The Jackson Five
Sitio web www.michaeljackson.com
Michael Joseph Jackson (29 de agosto de 1958, Gary, Indiana), conocido simplemente como Michael Jackson, es un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convirtió en la superestrella de rock[1] más exitosa a nivel mundial, el nuevo rey de la música rock, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.[2]

Denominado como King of pop, rock and soul[3] , por la actriz estadounidense Elizabeth Taylor, esta denominación hace referencia a que Jackson es el rey de lo popular[4] , y también que es el rey de la música rock[5] y el rey de la música soul. De modo similar, el cantante ha sido denominado como King of entertainment[6] (rey del entretenimiento) por la popular presentadora de televisión Oprah Winfrey, durante la entrevista que éste le concediese en febrero de 1993, y además, la Enciclopedia Británica incluye a Michael Jackson, como notable estrella de rock, en su sección "rock music"[7] , junto a Madonna y Prince.

A lo largo de su trayectoria artística como solista, la música de Michael Jackson ha ido modernizándose y evolucionando, especialmente desde la década de los años 80. Esto se manifiesta en los estilos de música negra rhythm & blues (soul o funk) que interpreta como la fusión de soul o funk[8] con disco[9] ("Billie Jean" o "Thriller", de 1982); la fusión de soul o funk con dance, o hard dance[10] ("Bad" o "Smooth criminal", de 1987); y la fusión de soul o funk con hip hop[11] ("Remember the time" o "Jam", de 1991), esta última fusión se llama new jack swing.

Pero también incursiona en el rock and roll duro, a través de sus innovadoras canciones de hard rock[12] como "Beat it"(1982)[13] , "Dirty Diana"(1987)[14] , "Black or white"(1991)[15] , "Give in to me"(1991)[16] , "D.S."(1995)[17] , "Morphine"(1997) y "Privacy"(2001), en las que han tocado, entre otros, destacados guitarristas de hard rock como Eddie Van Halen, Steve Stevens y Slash.

Jackson es un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también es un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pedofilia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso es innegable su genialidad artística, y su éxito a nivel mundial que le ha llevado a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hace gala de su enorme talento como cantante y bailarín.

Contenido [ocultar]
1 Vida
1.1 Comienzos
1.2 Consagración
1.3 El nuevo siglo
2 Repercusión artística
2.1 Números 1
3 Caracteristicas Artististicas
4 Personaje mediático
5 Discografía
5.1 Vídeos y DVD
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos



Vida

Comienzos
Michael Joseph Jackson nació en Gary (Indiana), el 29 de agosto de 1958, séptimo de una familia de nueve hermanos, en el número 2300 de Jackson Street. Su padre, Joseph Jackson, trabajaba como operario de grúa en una fábrica de fundición de metal, lo que apenas le servía para mantener a su familia.

Joseph era un músico aficionado y tenía una guitarra eléctrica, aunque, muy estricto cuando se trataba de imponer normas y castigos, su uso estaba prohibido a sus hijos. Sin embargo, los hermanos mayores, Jackie, Jermaine y Tito, comenzaron a utilizarla cuando su padre no estaba en casa y lo que comenzó siendo un juego se convirtió en afición. Su madre, Katherine, lo permitía convencida de que era mejor que permanecieran en casa y no en las calles de una ciudad problema´tica como Gary.

Con el tiempo, Joseph decidió crear una banda con cuatro de sus hijos, Tito, Jackie, Jermaine y Marlon. En aquella época Michael era demasiado pequeño (3 ó 4 años) pero sólo de verlos ya deseaba formar parte del grupo y de vez en cuando "colaboraba" tocando unos bongos. Descubierto tiempo después por su madre mientras cantaba, y sorprendida por su facilidad y talento, le pidió a su marido que le escuchara y de este modo un jovencísimo Michael Jackson, de apenas cinco años, se convirtió, en sustitución de su hermano Jermaine, en el vocalista del grupo, que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five.

El grupo actuó durante años en diferentes clubes y lugares de espectáculo a lo largo de los estados del este y del medio oeste, participando en innumerables concursos y festivales para aficionados, actuando en sitios tan emblemáticos como el teatro Apollo de Nueva York. En 1968, recomendados por Gladys Knight y por el productor Bobby Taylor, hicieron una audición para la discográfica Motown. Berry Gordy, dueño y jefe de la discográfica, decidió contratarles de forma inmediata, tras ver una cinta de vídeo en la que un jovencísimo Michael Jackson hace versiones de temas de James Brown junto a sus hermanos.

Bajo la tutela artística de Taylor, siguieron trabajando y puliéndose durante un año aproximadamente hasta que en octubre de 1969 publicaron su primer sencillo, I want you back. Patrocinados por Diana Ross, a quien se le atribuyó su descubrimiento en una ingeniosa maniobra publicitaria, llegaron al número 1 y obtuvieron un éxito sin precedentes. Sus siguientes tres sencillos, ABC, The love you save y I'll be there, llegaron también a lo más alto, causando auténtico furor y una verdadera "jacksonmania" allí por donde iban.

En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica. Tras una sucesión de éxitos como Never can say goodbye, Rockin' Robin o Dancing machine, llegaron las desavenencias con la Motown y con el propio Berry Gordy, causadas por una mayor ambición artística de los Jackson Five. El grupo deseaba autoproducirse y componer sus propios temas, pero Gordy sólo aceptaba esto con artistas de gran éxito como Stevie Wonder o Marvin Gaye. Este problema, unido a la cuestión de los pocos royalties que percibían los Jackson Five por cada disco que vendían, propició que en 1976 rescindiesen su contrato con la Motown para fichar por Epic Records, filial de CBS (actual Sony BMG).

De este modo llegaron los discos The Jacksons (1976), Going places (1977) y Destiny (1978), con los que dejaron claro que el grupo tenía talento para la composición y capacidad para hacer música mucho más moderna y compleja de la que hacían durante sus últimos años en la Motown, llegando de nuevo a la cima de las listas de éxitos con Blame it on the boogie, Shake your body (down to the ground) o Can you feel it. En 1978 Michael participa en un remake de la película El Mago de Oz, interpretada por actores afroamericanos, en el papel de "Espantapájaros", aunque la película no fue bien acogida por el público.


Consagración
Tras conocer al productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off the Wall, editado por la discográfica CBS. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy, al mejor cantante de rhythm & blues, por el tema Don't stop 'til you get enough. En 1981 edita en compañía de sus hermanos el elepé Triumph.

En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo.[18] El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis. El álbum cosecharía otros éxitos, de distintos estilos, como Beat it (Hard rock) y Billie Jean (R&B-Disco), Al año siguiente actúa en el especial televisivo Motown 25: Yesterday, Today, Forever.

En 1985, junto a Lionel Richie y otros artistas del momento, lanza Usa for Africa, una producción musical que contenía el sencillo We are the world', que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África, especialmente de Etiopía, y se convirtió en el single más vendido hasta ese momento. También en 1985 compra los derechos de autor sobre las canciones más representativas de The Beatles.

El álbum Bad, de 1987, con unas ventas totales de aproximadamente treinta y dos millones de unidades y que en un principio iba a incluir treinta canciones pero finalmente se lanzó con diez, fue acompañado de una autobiografía titulada Moonwalk, la película Moonwalker y varios cortos, como el del tema que da título al álbum, dirigido por Martin Scorsese, Smooth criminal, Speed demon o Leave me alone. La gira mundial de conciertos BAD Tour se inició ese mismo año y se prolongó durante más de un año, llevando la música de Jackson a los cinco continentes. Meses antes de la caída del muro de Berlín, Jackson se presenta en un concierto en la capital alemana, teniendo como telón de fondo la puerta de Brandemburgo.

El sencillo Black or White, que mezcla hard rock, dance y rap, aparece en noviembre de 1991 como antesala del álbum Dangerous y tiene unas ventas totales de treinta millones de unidades, convirtiéndose en el sencillo de más rápido ascenso en la historia del ranking Billboard. Su videoclip, técnicamente un cortometraje, es el más caro de la historia hasta el momento y hace gala de unos innovadores efectos por computadora, como el morphing. El álbum presenta un sonido innovador que rompe con los 80 y es acompañado de su respectiva gira, Dangerous World Tour, que pone tecnología punta en escena y alcanza un récord de audiencia mundial al transmitirse simultáneamente por centenares de medios de comunicación.

En 1995 aparece HIStory: Past, Present and Future - Book I, un álbum doble mixto con un primer volumen que incluye grandes éxitos de su carrera y un segundo formado por temas nuevos. La polémica campaña publicitaria de lanzamiento tuvo como pilar un espectacular teaser cuyas imágenes recordaban al Ejército Rojo ruso, y la distribución de estatuas de Jackson, de entre trece y quince metros a altura, que recorrieron varias de las principales capitales y ríos del mundo. El primer sencillo del disco, Scream, grabado a dúo con su hermana Janet, fue Top 5 en Billboard y estaba acompañado por el videoclip más caro de la historia, mientras que el segundo sencillo, You are not alone, entró directamente al número uno de la lista, algo sin precedentes, marcando un nuevo récord. El tema They don´t care about us fue tachado de antisemita por su contenido, utilizando frases como sue me o jew me. El disco estuvo acompañado de la gira "HIStory World Tour" que le llevó a estar dos años encima de los escenarios congregando a más de cuatro millones de personas y consiguiendo una recaudación de ochenta y cinco millones de dólares. HIStory logró ser el doble álbum más vendido de la historia, con dieciocho millones de unidades. En 1995, Jackson vendió la mitad de las canciones del catálogo de música popular que había adquirido años antes por cuatro veces más de lo que le costó.

En 1997 aparece Blood on the dance floor, compuesto por cinco canciones nuevas y ocho remixes eurodance. Se convirtió en el álbum de remezclas más vendido hasta el momento, con siete millones de unidades despachadas y fue acompañado de un corto, del mismo nombre que el álbum, y de un vídeoclip de cuarenta y cinco minutos de duración dirigido y producido por el mismo Jackson y Stephen King.


El nuevo siglo
En el 2001, Michael Jackson celebraba su 30º aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible y con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. El corto para el sencillo You rock my world contó con la presencia de Marlon Brando y del cómico Chris Tucker. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vió envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos, Sony, ya que decidió suspender la promoción del disco a los dos meses de su salida. No obstante, en ese tiempo Invincible había vendido más de cinco millones de copias y entró como número 1 en la lista de ventas de Billboard, habiendo vendido hasta la actualidad nueve millones de unidades. Jackson acusó de racista y mafioso al entonces presidente de Sony Music, Tommy Mottola, cuyo contrato fue rescindido escasos meses después. Jackson canceló una Gira prevista para 2002 y la salida de varios sencillos.

En octubre de ese mismo año 2001, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos What more can i give, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con We are the world, grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Sin embargo, el sencillo no saldría a la venta debido al abandono de Sony por parte de Jackson. En la grabación, de la que también hubo una versión en español, participaron entre otros Mariah Carey, Celine Dion, Tom Petty, Reba McEntire, Ricky Martin, Carlos Santana, Beyoncé Knowles (Destiny's Child), Nick Carter (Backstreet Boys), Aaron Carter, Mya, Luis Miguel, Gloria Estefan, Shawn Stockman (Boyz II Men), Shakira, Usher, Brian McKnight, Julio Iglesias, Luther Vandross, John Secada, Billy Gilman, Alejandro Sanz, Christian Castro, Olga Tañón, Anastacia, Juan Gabriel, Thalía, Ziggy Marley y 3LW.

En 2002 Jackson hizo una brevísima aparición en la película Men in Black 2.

Al año siguiente, Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005

Posteriormente se trasladó a vivir a Bahrein, invitado por el príncipe Abdul Aha-Jamed. En marzo de 2006 las autoridades ordenaron el cierre de su rancho Neverland. Oficialmente fue debido a atrasos en el pago de salarios debido a problemas burocráticos ya solucionados, aunque también en este caso se difundió la idea de que la policía buscaba pruebas de sus relaciones con menores.

Tras la caída de su popularidad, muchos expertos en música han dado a Jackson escasas posibilidades de recuperar su fama en Estados Unidos, ya debilitada desde el escándalo de 1993, pero Yves Gautier, autor de la biografía Michael Jackson, the other side of the Mirror ("Michael Jackson, el otro lado del espejo") afirma que Jackson continúa teniendo gran cantidad de admiradores leales en Oceania, Europa, y Asia, donde recientemente se está moviendo por motivos profesionales y financieros. En 2006 recibió un premio de MTV Japan por sus más de cien millones de discos vendidos en el país.

Se ha comentado que el 2008, Jackson publicará un nuevo disco[19] con su propia discográfica, Michael Jackson Company, para lo que el artista se está poniendo en forma con la intención de grabar un videoclip. Dependiendo del éxito de este nuevo trabajo, que podría ser lanzado por Warner Music con la discográfica SONY, podría hacer una gira este mismo año.

En los últimos años ha sacado un recopilatorio de sus mejores veinte singles y videoclips en formato Dual Disc en edición limitada, llamado Visionary - The Video Singles. También recibió el Premio Diamante en los World Music Awards (Londres), donde interpretó We are the world junto a un coro de jóvenes.

Con motivo del 25 aniversario de Thriller, el disco más vendido de la historia, el 11 de febrero de 2008 Michael publica un nuevo trabajo, una edición especial que añade seis canciones inéditas, vídeos y una actuación en directo. La obra sale al mercado bajo el título de Thriller: 25th Anniversary Edition. El álbum Thriller: 25th Anniversary Edition contiene las nueve canciones del álbum original y seis temas inéditos: "The Girl is Mine 2008" con Will.i.am, "P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008" con Will.i.am, "Wanna be Startin' Something 2008" con Akon, "Beat it 2008" con Fergie de Black Eyed Peas, "Billie Jean 2008" una remezcla realizada por Kanye West, y una balada llamada "For all time", no editada en la versión original del álbum y mezclada nuevamente y masterizada por Michael Jackson. El DVD adicional incluye los videoclips de Thriller, Beat it y Billie Jean; además de actuaciones en directo durante el especial Motown 25: Yesterday, Today, Forever de la NBC en 1983. La nueva edición ha vendido en todo el mundo más de 3 millones de copias.

En julio de 2008 comenzó a circular por Internet la canción "Hold my hand"[20] , interpretada por Michael Jackson y Akon, la cual es una hermosa balada rhythm & blues que será incluida en el próximo álbum de Akon, aunque se especula que podría aparecer también en el nuevo álbum de Jackson.[21]

En honor a su cumpleaños numero cincuenta, 29 de agosto de 2008, Jackson publica su álbum recopilatorio titulado King of pop en países como Australia, Austria, Bélgica, Alemania, Hong Kong, Hungría, Japón, Países Bajos, Filipinas y el Reino Unido, para posteriormente ser publicado también en Argentina, Brasil, Chile, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Rusia, España, Suecia, Tailandia y Turquía.[22] El recopilatorio King of pop contiene tanto las canciones de Jackson como solista y las de su etapa en The Jackson Five y The Jacksons, pero a diferencia de los anteriores, las canciones del álbum han sido elegidas por los fans, a traves de una votación.


Repercusión artística
Michael Jackson y la industria del videoclip

Michael Jackson es reconocido como uno de los artistas más innovadores en el campo del vídeo clip, habiendo recibido numerosos premios por la calidad de sus trabajos visuales, argumentativos, estilísticos, tecnológicos y de coreografía.

Del álbum Thriller destacan los vídeos del tema Beat it y, por supuesto, el de el que da título al álbum, precursor de los espectaculares videos musicales actuales y reconocido tanto por la innovación del argumento, escrito por Jackson y John Landis, como por sus revolucionarios pasos de baile, coreografiados por Jackson y Michael Peters, así como por la ambientación vanguardista y la caracterización de maquillajes.

Del álbum Bad destacan los vídeos de los temas Smooth criminal y Bad. EL primero, considerado uno de los mejores videos musicales del intérprete y de la historia, se desarrolla en un bar clandestino de los años 30, donde Michael encarna a un gángster que causa alboroto al entrar en un local, para terminar con una increíble coreografía diseñada por el mismo. En un principio este pensó en rodar el video al aire libre, pero en lugar de eso decidió utilizar un escenario más oscuro y urbanizado. En cuanto al vídeo de Bad, interpretado por una pandilla, combina movimientos de baile coreografiados con otros espontáneos.

El álbum Dangerous incluía dos vídeoclips. Black or white sorprendió por una nueva técnica digital llamada morphing, nunca vista antes en un video musical. También fue causa de gran controversia por un momento en que jackson se transforma a partir de una pantera y ejecuta bailes explícitamente sexuales mientras destruye marcas de indole racista. Remember the time, ambientado en el antiguo Egipto incluye un baile con pasos pretendidamente de estilo egipcio. Este video cuenta con la participacion especial de Eddie Murphy

Dentro del álbum HIStory, el vídeoclip del tema Scream, el más caro de la historia con un coste de ocho millones de de dólares, se desarrolla en un entorno futurista y en el Michael comparte pantalla con su hermana Janet Jackson. Del tema They dont care about us existen dos versiones, una grabada en un escenario real de una zona pobre de Brasil y otro que fue censurado y que se ambienta en una prisión.

El vídeo del tema Ghost, del álbum Blood on the dance floor es el de más largo rodado, con una duración de cuarenta minutos, por lo que se le considera dentro de la categoría de cortometraje. El argumento se desarrolla en una casa fantasma donde bailan y crean musicales. Esta obra fue escrita por Stephen King y Michael Jackson, quien también fue el encargado de dirigir el corto. Este trabajo fue reconocido con buenas críticas en el festival de Cannes.

Records de Michael Jackson

A continuación, algunos de los records que ostenta Michael Jackson:

Generales:

- Es el artista musical más premiado de la historia (405 galardones, entre ellos 18 grammys) [1] [2]

- Es, de acuerdo con los Records Guiness, el artista musical más exitoso de todos los tiempos, habiendo vendido en su carrera 750 millones de discos.

- El artista que más dinero ha aportado para causas benéficas en la historia, ayudando a 39 instituciones de caridad y donando más de 300 millones de dólares.

1972

- Artista más joven en ganar un premio Billboard (Michael Jackson)

- Record de asistencia de público en el teatro Empire’s de Liverpool (The Jackson 5 durante su primera gira por Gran Bretaña; el record anteriormente lo tenían los Beatles)

1973

- Primer grupo negro de la historia en hacer una gira por Australia (The Jackson 5)

1980

- Primer artista en solitario en obtener 4 singles top 10 de un mismo album en USA (Michael Jackson: "Don't Stop 'Til you Get Enough", "Off The Wall", "Rock With you" y "She's Out Of My Life")

- Primer artista en lograr 5 singles top 10 de un mismo album en Gran Bretaña (Michael Jackson: "Don't Stop 'Til You Get Enough", Off The Wall", "Rock With You", She's Out Of My Life" y "Girlfriend")

1983

- Primer album de la historia en llegar al Nº1 en las listas americanas e inglesas simultáneamente (Thriller)

- Primera canción/single de la historia en llegar al Nº1 de las listas Billboard de Rock y R&B simultáneamente (Billie Jean)

- Artista masculino más joven en vender 10 millones de copias de un solo album en USA (Michael Jackson)

- Mayor número de premios y nominaciones conseguidas por un grupo o artista en un solo año (Michael Jackson: + de 50)

- Mayor número de singles que han llegado al top 10 en un mismo año ("The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin", "Human Nature", "P.Y.T", "Say Say Say")

- Primer y único album de la historia que ha comenzado y ha terminado el año siendo Nº1 en las listas de Billboard (Thriller)

1984

- Primer album que se editó en formato CD (Victory)

- Mayor número de American Music Awards conseguidos en un mismo año (Michael Jackson 8 )

- Artista más joven de la historia en recibir el American Music Award of Merit.

- Mayor número de nominaciones a los premios Grammy en un solo año (Michael Jackson: 12)

- Mayor número de premios Grammy conseguidos en un mismo año (Michael Jackson 8 e igualado por Carlos Santana en 2001 )

- Primer artista o grupo en recibir el premio NARM Gift Of Music Award por el album y el single más vendido (Thriller album y Billie Jean single respectivamente)

- Récord de asistencia de público en el estadio Arrowhead de Kansas City (135.000 personas: Victory Tour)

- Único artista en poseer dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood (como Michael Jackson y como integrante de The Jacksons)

- Album más vendido en la historia de la música (Thriller)

- Mayor cantidad de singles de un mismo album que han alcanzado el Top 10 en las listas Billboard de música Pop ("The Girl Is Mine", "Billie Jean", "Beat It", "Wanna Be Startin' Somethin'", "Human Nature", "P.Y.T", "Thriller")

- Mayor cantidad de singles y albumes vendidos en un solo año (30 millones)

1985

- Mayor recaudación conseguida por un espectáculo benéfico (We Are The World: 60 millones de dólares)

1987

- Mayor número de público congregado para un concierto en la ciudad de Tokyo (Bad Tour)

1988

- Primer anuncio publicitario emitido en la Unión Soviética (Pepsi-Michael Jackson)

- Anuncio publicitario más visto de la historia de la televisión ("Chase" 4ª parte de una serie de anuncios de Pepsi protagonizados por Michael Jackson)

- Derechos literarios más caros de la historia (Doubleday Publishing desembolsó más de 15 millones de dólares por la autobiografía de Michael "Moonwalk")

- Primer artista en tener 3 albumes en USA con unas ventas superiores a los 6 millones (Michael Jackson: "Off The Wall", "Thriller" y "Bad")

- Vídeo que más rápido se ha vendido en la historia del Reino Unido (Michael Jackson "The Legend Continues")

- Mayor número de conciertos realizados en el Wembley Stadium durante una misma gira (Bad Tour 7)

- Récord de asistencia de público en el estadio Aintree Raceground de Liverpool (Bad Tour)

- Récord de público de una gira realizada por el Reino Unido (Bad Tour : más de 800.000 personas)

- Mayores ganancias de una gira en el Reino Unido (Bad Tour: más de 13 millones de libras)

- Primer artista en tener 5 números 1 consecutivos de un mismo album ("I Just Can't Stop Loving You", "Bad", "The Way You Make Me Feel", "Man In The Mirror", "Dirty Diana")

- Mayor cantidad de singles Nº1 consecutivos ("We Are The World", "I Just Can't Stop Loving You", "Bad","The Way You Make Me Feel", "Man In The Mirror", "Dirty Diana")

- Mayor cantidad de Nº1 en la historia de las listas de música negra (9)

- Album que más tiempo ha estado en el top 5 de la lista Billboard de música popular (Bad: 38 semanas)

1989

- Primer artista en tener 3 albumes consecutivos que han pasado más de 100 semanas en las listas del Reino Unido (“Off The Wall”, “Thriller” y “Bad”)

1990

- Cuadro -de un artista vivo- más valorado de la historia (The Hiromichi Saeki Corp. pagó 2.1 millones de dólares al artista Brett-Livingstone por un retrato de Michael Jackson)

1991

- Mayor contrato de la historia de la música (890 millones de dólares)

- Artista mejor pagado de la historia en concepto de royalties (25% por disco)

- Video clip más visto de la historia ("Black Or White"- más de 500 millones de personas en todo el mundo vieron su estreno el 11 de Noviembre de 1991)

- Mayor difusión de un video musical en la historia de la MTV ("Black Or White")

- Primer y único artista o grupo que ha tenido números 1 en la década de los 60, 70, 80 y 90

1992

- Artista más joven en recibir el Grammy Legend Award (Michael Jackson 34 años)

- Single de rock más vendido de todos los tiempos ("Black Or White" 5 millones de copias)

- Vestuario para un video clip más caro de la historia ("Remember The Time")

- Mayor audiencia en la historia de la televisión por cable (aproximadamente 250 millones personas vieron el concierto de Bucarest del Dangerous World Tour)

- Concierto televisado mejor pagado de la historia (la cadena HBO pagó 20 millones de dolares por el Dangerous World Tour de Bucarest)

1993

- Mayor audiencia en la historia de la televisión (133.4 millones de expectadores vieron la actuación de Michael Jackson en la final de la Superbowl)

- Mayor número de singles editados de un mismo álbum (8 -Dangerous- "Black Or White", "Remember The Time","In The Closet", "Who Is It", "Jam", "Heal The World", "Will You Be There" y "Gone Too Soon")

- Mayor cantidad de singles vendidos durante la promoción de un album (17 millones de copias de los 9 singles publicados de Dangerous)

- Gira de mayor éxito realizada en México (Dangerous World Tour - 5 conciertos con una audiencia total de más de 500 mil personas y unas ganancias superiores a los 12 millones de dólares)

1995

- Campaña de promoción más cara de la historia (álbum HIStory 40 millones de dólares)

- Portada más cara de la historia (el diseño de la carátula de HIStory costó más de 1 millón de dólares)

- Video musical más caro de todos los tiempos ("Scream" 7 millones de dólares)

- Entrada más alta en la historia de Billboard ("You Are Not Alone"- directo al Nº1)

- Album doble con ventas más rápidas de la historia (HIStory 7.5 millones de discos en tan sólo 35 días)

- Mayor transacción musical de la historia (Michael recibió 110 millones de dólares por la fusión de ATV Publishing con Sony Publishing)

- Período más largo entre el primer y el último número uno en la carrera de un artista (22 años y 11 meses; Michael Jackson tuvo su primer Nº1 en Octubre de 1972 con Ben y el último en Septiembre de 1995 con You Are Not Alone)

- Album doble más vendido de todos los tiempos (HIStory- 18 millones de copias)

1996

- Mayor audiencia televisiva de una entrega de premios en el Reino Unido (16 millones de espectadores vieron la actuación de Michael Jackson en los Brit Awards)

- Mayor número de World Music Awards recibidos por un grupo o artista en un mismo año ("Best Selling Record of All Time" (Thriller), "Best Selling Male Artist of 1995", "Best Selling American Artist", "Best Selling R&B Artist", y "Best Selling Artist ever")

1997

- Mayor gira realizada en Alemania (HIStory World Tour : 650.000 asistentes)

- Record de asistencia global en el Wembley Stadium (1 millón de personas en 15 conciertos realizados entre 1988 y 1997)

- Video musical más largo de la historia ("Ghosts" - 34 minutos)

- Album de remixes más vendido de todos los tiempos ("Blood On The Dance Floor" 5 millones de copias)

1999

- Premio más caro de la historia (Michael Jackson pagó 1.542.500 dólares por el Oscar a la "Mejor película" de "Lo que el viento se llevó")

- Artista con mayor participación activa en campañas benéficas (39 organizaciones reciben su ayuda)

2000

- Mayor número de premios Artista del Milenio (World Music Awards, American Music Awards)

2001

- Escultura -de un artista vivo- más cara de la historia ("Michael Jackson and Bubbles" una obra del escultor Jeff Koons que fue vendida por 5.616.750 millones de dólares)

- Album más caro de la historia ("Invincible")


Números 1
Michael Jackson ha sido número 1 en los distintos países el número de veces que se indica a continuación:

United World Chart (Desde 1999): 4
Estados Unidos: 13
Reino Unido: 7
Francia: 7
España: 26
Italia: 9
Canadá: 5
Australia: 4
Alemania: 2
Australia: 5
Países Bajos: 7
Bélgica: 9
Dinamarca: 7
Irlanda: 9

Caracteristicas Artististicas
Bailarin excepcional

Michael Jackson es popularmente conocido por un ser un dotado bailarín, así como por sus increíbles coreografías, en la mayoría de los casos diseñadas por él mismo. Tiene pasos que son populares a nivel mundial, lo que le ha cosechado una infinidad de imitadores profesionales y aficionados. El mas conocido posiblemente sea el llamado moonwalk o "paso lunar", que según afirmo el propio Jackson en una entrevista, ideó a partir de los movimientos de los niños en las calles. Considerado por muchos como uno de los mejores bailarines del siglo, recibió la admiración de leyendas del baile como Fred Astaire y James Brown

Ocupaciones menos conocidas

Michael Jackson ha escrito dos libros hasta el momento: Moonwalk, autobiografía que relata su vida hasta 1988, y Dancing in the dream, un libro de poemas y reflexiones sobre diversos temas, como la vida, los niños, el mundo y los animales.

Como guionista escribió el argumento de su película Mmoonwalker así como de muchos de sus videoclips. Asimismo redactó el storybook E.T. el extraterrestre, por el que gano un Grammy como "Mejor grabación para niños"

Son pocos los dibujos conocidos de Michael Jackson, aunque se destaca como un hábil dibujante. Entre sus trabajos conocidos hay un retrato de Charles Chaplin, dedicado a una sobrina y que fue vendido en una subasta pública por varios miles de dólares, y dos dibujos impresos en el libreto del álbum Thriller.

Como director de cine, fue el encargado de su videoclip Blood on the dance floor. Asimismo fue el director artístico de sus giras mundiales Bad world tour y Dangerous world tour y el director general, junto con Kenny Ortega, de esta última. [23]

Voz

Timbre Vocal: contratenor, tenor, barítono

Nota mas alta: E6

Nota mas baja E3

Rango vocal: 3.6 octavas + (44 notas a mediados de los 80s de acuerdo con Seth Riggs, consultor vocal de jackson. En 1990 riggs dijo que el rango de Michael se expandía hasta 4 octavas. Aparentemente, debido a la edad, Jackson adquirió la capacidad de hacer notas mas bajas, sin perder las altas)

Estética

Otro factor que ha definido a Michael Jackson, tanto en su vida diaria como en sus conciertos y vídeoclips, es la extravagancia y originalidad de su indumentaria, creando un estilo propio que, al igual que su baile, lo ha hecho distinguirse. Uno de sus símbolos más representativos es el guante blanco en una mano y los calcetines con lentejuelas brillantes, a la par con una chaqueta negra igualmente brillante. También es conocido su gusto por los trajes militares, adornados con medallas e insignias y gafas oscuras.[24]


Personaje mediático
La vida privada de Jackson ha sido centro permanente de la prensa en las últimas décadas debido a sus preferencias personales, sus extravagantes gastos y gustos, sus cirugías estéticas y al cambio de color de su piel, que él ha explicado debido al vitíligo, una enfermedad degenerativa que produce la decoloración de la piel, aunque es popularmente extendida la idea de que dicho cambio se debe también a la cirugía. También han sido fuente de noticia sus matrimonios y las varias ocasiones en que se ha visto implicado en pleitos judiciales, la mayoría de ellos de carácter profesional, aunque el que más repercusión tuvo, a nivel mundial, fue al verse acusado de pedofilia.

Jackson cuenta entre sus amigos más cercanos a Elizabeth Taylor y Macaulay Culkin y ha estado ligado sentimentalmente con Tatum O'Neal, Brooke Shields y Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley. Todas estas personalidades comparten con Jackson la particularidad de haber conocido la popularidad a muy corta edad, lo que según ellos mismos ha contribuido a formar una relación particular.

Esfuerzos humanitarios

Michael Jackson ha dedicado gran parte de sus esfuerzos y recursos económicos a la ayuda humanitaria, siendo calificado por el Libro Guinness de los récords como el artista que más dinero ha donado a caridad en la historia, con 300 millones de dólares. Desde pequeño, cuando regalaba dulces con el dinero que ganaba en sus actuaciones, hasta el megaproyecto USA for África, que inicio junto a Lionel Richie y que recaudó millones de dólares para este continente, Jackson ha mostrado una fuerte motivación filantrópica a lo largo de su carrera y su vida.

Durante el rodaje de un anuncio publicitario para Pepsi, Jackson sufrió quemaduras de tercer grado en el cuero cabelludo y otras partes de su cuerpo. Como compensación, la compañía le pagó un millón de dólares que el artista donó a un hospital para quemados, llamado desde entonces "Centro de Quemados Michael Jackson". También donó 500.000 dólares para el "United Negro College Fund" y fundó la organización benéfica "Heal the World", dedicada a ayudar a niños de todo el mundo.

Su rancho Neverland fue abierto abierto en múltiples ocasiones para que niños con enfermedades terminales y de orfanatos pudieran acudir gratuitamente. También en sus conciertos solía regalar boletos para niños desfavorecidos. Asimismo, en varias de sus canciones ha hecho gala de sus ideales en pro de un mundo mejor, como Earth song, We are the World, Heal the World, The lost children, Man in the mirror o Black or white. Otros temas, que pueden ser considerados como protestas contra la sociedad, son: They don't care about us, Scream, Tabloid junkie, Money, Little Susie...

El 11 de septiembre de 2001, tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas de Nueva York, decidió crear un proyecto similar a "USA for África", reuniendo a numerosos artistas para la garbación del tema benéfico What more can i give, compuesto por el mismo y que contó con una versión en español.

Michael Jackson ha sido nominado en dos ocasiones para recibir el Premio Nobel de la Paz y ha obtenido numerosos premios por su humanitarismo.

Estas han sido todas las instituciones que Michael Jackson ha apoyado:

AIDS Project L.A., American Cancer Society, Angel Food, Big Brothers of Greater Los Angeles, BMI Foundation, Inc., Brotherhood Crusade, Brothman Burn Center, Camp Ronald McDonald, Childhelp U.S.A., Children's Institute International, Cities and Schools Scholarship Fund, Community Youth Sports & Arts Foundation, Congressional Black Caucus (CBC), Dakar Foundation, Dreamstreet Kids, Dreams Come True Charity, Elizabeth Taylor Aids Foundation, Juvenile Diabetes Foundation, Love Match, Make-A-Wish Foundation, Minority Aids Project, Motown Museum, NAACP, National Rainbow Coalition, Rotary Club of Australia, Society of Singers, Starlight Foundation, The Carter Center's Atlanta Project, The Sickle Cell Research Foundation, Transafrica, United Negro College Fund (UNCF), United Negro College Fund Ladder's of Hope, Volunteers of America, Watts Summer Festival, Wish Granting, YMCA - 28th Street/Crenshaw,

Vitíligo

Michael Jackson sufre de una enfermedad degenerativa de la piel llamada vitíligo, que destruye la melanina que se encarga de proporcionar su coloración a la piel. Aunque se cree que es una dolencia hereditaria, también se piensa que está relacionada con la tensión nerviosa, que puede producir la enfermedad y exacerbarla. El vitíligo tiene dos variantes, focal y universal. En la primera, el vitíligo se presenta en forma de ligeras manchas blancas segmentadas en el cuerpo, especialmente en las zonas de la piel expuestas al sol. En el vitíligo universal se da una despigmentación casi total, abarcando grandes extensiones del cuerpo.

En casos de vitíligo universal en que la despigmentación de la piel sobrepasa el 50% puede utilizarse un procedimiento médico para igualar el color del resto de la piel, lo cual habría sido el caso de Jackson. Sin embargo, los medios de comunicación han difundido la opinión general de que Jackson utilizó un procedimiento artificial para blanquearse la piel argumentado que el vitíligo no se presenta de modo uniforme como en el caso del cantante. Esta idea ha sido desmentida por el propio cantante y su dermatólogo particular, explicando que, al ser Jackson una figura pública se decidió resguardar su imagen cubriendo las manchas con maquillaje oscuro y posteriormente, cuando la expansión de la enfermad no permitió este procedimiento, se optó por utilizar el procedimiento inverso, cubriendo su piel oscura con maquillaje de color claro, por lo que el cambio de tonalidad de su piel fue repentino a ojos del público. Esta información fue confirmada por la maquilladora personal del cantante.

Vida amorosa e hijos

Michael Jackson se ha casado en dos ocasiones, la primera vez con Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, "el rey", y la segunda con la enfermera Deborah Rowe, madre de dos de sus hijos, Prince Michael y Paris.

El cantante cuenta con un tercer hijo, Prince Michael II, que fue, según sus propias palabras, engendrado a partir de su esperma en una madre de alquiler.


Discografía
Álbumes

Álbumes publicados con el Sello Motown :

Got To Be There (1971)
Ben (1972)
Music And Me (1973)
Forever, Michael (1975)
Farewell My Summer Love (1984)
Recopilatorios:

A Collection of Michael Jackson's Oldies (1972) - Con canciones, además, de los Jackson Five.
The Best of Michael Jackson (1975)
One Day In Your Life (1981)
Anthology (1986) - Con canciones, además, de los Jackson Five
Álbumes publicados con el Sello Epic Records (Sony Music/Sony BMG) :

Off the Wall (1979)
Thriller (1982)
Bad (1987)
Dangerous (1991)
HIStory: Past, Present and Future - Book I (1995)
Blood On The Dance Floor (1997)
Invincible (2001)
Recopilaciones de temas y vídeoclips:

Number Ones (2003)
The Ultimate Collection (2004)
The Essential Michael Jackson (2005)
Visionary - The Video Singles (2006)
Thriller: 25th Anniversary Edition (2007)

Vídeos y DVD
VHS :

1983 : Making Of Thriller
1985 : Motown 25: Yesterday, Today, Forever
1985 : We Are The World - The Video Event
1994 : Grammy's Greatest Moments Volume I
1988 : The Legend Continues
1988 : Moonwalker
1993 : Dangerous-The Short Film
1995 : HIStory On Film Volume I
1997 : HIStory On Film Volume II
1997 : Ghosts
DVD :

2001 : Dangerous-The Short Film
2001 : HIStory On Film Volume I
2002 : HIStory On Film Volume II
2002 : We Are The World : The Story Behind The Song (edición japonesa)
2003 : Number Ones
2004 : The Ultimate Collection - DVD Dangerous Tour en Bucarest
2005 : We Are The World : The Story Behind The Song (edición especial 2 DVD)
2005 : Dangerous Tour en Bucharest

Referencias
↑ Michael Jackson Body and Soul: An Illustrated Biography, by Geoff Brown (1984) Una biografía de la estrella de rock considerada uno de los más populares artistas intérpretes de los 1980's
↑ Thriller (1982) y Thriller 25th Anniversary (2008)
↑ ALL MICHAEL JACKSON.com Bad Era Elizabeth Taylor named him “The true King of pop, rock and soul”.
↑ El término "pop " es una jerga en inglés que significa "popular ",ver: Las 100 más grandes canciones populares hasta el año 2000, lista elaborada por la revista Rolling Stone y el canal musical MTV Rolling Stone & MTV: 100 Greatest Pop Songs (compiled in 2000)
↑ Michael Jackson en Vogue Magazine, 2007 Michael Jackson,presentado como El rey del rock en la edición italiana de Vogue Magazine correspondiente al mes de octubre de 2007, con unas fotos artísticas hechas con Photoshop.
↑ Michael Jackson talks to Oprah Part 7
↑ "rock music." Encyclopædia Britannica. 2008. Encyclopædia Britannica Online. Michael Jackson en la historia de la "música rock".Encyclopædia Britannica 2008.
↑ Análisis musical del álbum "Thriller"(1982) por el crítico Stephen Thomas Erlewine
↑ the VH1's 100 Greatest Dance Songs @ Disco-Disco.com "Billie Jean" en la lista de las 100 más grandes canciones disco/dance
↑ Análisis musical del álbum "Bad"(1987) por el crítico Stephen Thomas Erlewine
↑ Análisis musical del álbum "Dangerous"(1991), por la Sony Music
↑ Análisis musical del álbum "Dangerous"(1991), por la Sony Music
↑ Michael Jackson feat Slash - "Beat it" (30th Anniversary Celebration)
↑ Análisis musical del álbum "Bad"(1987) por el crítico Stephen Thomas Erlewine
↑ Michael Jackson and Slash - "Black or White" (Dangerous World Tour in Oviedo, Spain)
↑ Michael Jackson - "Give Into Me" feat. Slash
↑ Michael Jackson - "D.S." (HIStory tour Korea 1996)
↑ Jacko's back Jacko está de regreso
↑ Michael Jackson is set to release a new studio album in 2008 (NME News) ("Michael Jackson está preparado para lanzar un nuevo álbum de estudio en 2008")
↑ "Hold my Hand" (Akon ft. Michael Jackson) PP2G.TV
↑ Akon/ Michael Jackson Collaboration, "Hold My Hand" VH1.com
↑ News: Fans asked to participate in "King of Pop" album michaeljackson.com
↑ Michael Jacksons Tours - Solo and Jacksons
↑ elmundo.es / yodona.com Artículo sobre el legado estético del cantante

Véase también
Artistas musicales con mayores ventas

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Michael Jackson.Commons
Michael Jackson – Sitio web oficial.
Michael Jackson en Internet Movie Database (en inglés)
Jacksonstreet - Información discográfica
Vídeoclips en Youtube: Thriller, Black or White (final).
Vídeos en concierto en Youtube: Dangerous, Billie Jean, Billie Jean, Smooth Criminal, The way you make me feel, Jam .