martes, 19 de agosto de 2008

UNILEVER

Unilever
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Unilever
Tipo empresa privada
Sede Londres

Rotterdam

Administración Antony Burgmans, Patrick Cescau

Industria Manufactura
Productos alimentos, cuidado personal e higiene del hogar
Ingresos €46.000 billion
homepage = www.unilever.com

Empleados 176.000
Unilever (Euronext: UNA, ULVR, NYSE: UN) es una empresa anglo-holandesa creada en 1930 como resultado de la fusión de Margarine Unie, Compañía holandesa de margarina, y Lever Brothers, fabricante inglés de jabón como Dove.

Los mayores competidores de Unilever son Procter & Gamble, Nestlé, Mars Incorporated, y Reckitt Benckiser.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Unilever Hoy
3 Misión Corporativa Vitality
4 Unilever en el mundo
5 Unilever en Chile
6 Marcas
7 Enlaces externos



Historia [editar]Sus inicios se remontan a 1872, cuando Jurgens y Van den Bergh – dos empresas familiares holandesas productoras de manteca – crearon la margarina, fabricada a partir del sebo y de la leche. Paralelamente, en el norte de Inglaterra, una exitosa empresa familiar mayorista de comestibles manejada por William Lever comienza a producir un nuevo tipo de jabón. El producto contiene aceite de copra o de corazón de pino, produciendo así mucha más espuma que los tradicionales hechos a partir de grasa animal. Lever le da un nombre de marca al jabón – Sunlight – y lo vende envuelto en envases distintivos.

En los siguientes cuarenta años Lever Brothers y Margarine Unie desarrollan negocios conjuntos hasta que en 1929 suscriben un acuerdo para unirse y formar Unilever.

Desde fines de la década de 1940 y en la década de 1950, el desarrollo de nuevos mercados masivos para bienes de consumo, incluidas África y Asia, ofrece oportunidades para la expansión. La United Africa Company de Unilever crece rápidamente, fabricando productos para la venta en los estados africanos que acaban de obtener su independencia, lo que ayuda a crear nuevas industrias manufactureras locales. Mientras tanto, la prosperidad de la post-guerra en Europa, estimulada por el inicio de la Comunidad Europea, produce un auge en el consumo y una mejora en el nivel de vida.

A medida que se producen rápidamente numerosos nuevos avances científicos, Unilever se centra cada vez más en la tecnología, convirtiendo su centro de investigación de Port Sunlight en su División de Investigación con responsabilidad sobre los laboratorios tanto en el Reino Unido como en Holanda. También establece un grupo de investigación en materia de nutrición ubicado en Holanda, el que cincuenta años más tarde será el Unilever Health Institute, un centro de excelencia en nutrición, salud y vitalidad.

Durante la década de 1950 se desarrollan nuevos tipos de alimentos, siendo el más famoso el bastoncito de pescado, como respuesta directa a la necesidad de tener alimentos nutritivos que hagan uso de los ingredientes disponibles después del racionamiento de los años de la post-guerra. Algunos, luego se comercializan a través de un nuevo canal muy prometedor: la TV.

En 1971, adquiere Lipton International y el negocio del té de Unilever se convierte en uno de los más grandes del mundo.

En la primera parte de la década, con un cambio radical en su estrategia, decide centrarse en los productos más importantes, con mercados fuertes y también con un gran potencial para el crecimiento. La racionalización requerida da como resultado tanto grandes adquisiciones como ventas igualmente grandes, incluida la venta de negocios de alimentos para animales, de empaque, de transporte y de piscicultura.

Ya en 1989 se hace evidente el crecimiento de los negocios más importantes.

También durante esta década Unilever, frente a la mayor preocupación ambiental y las inquietudes de los consumidores con respecto a la cadena de alimentos, establece un programa de agricultura sustentable. Al poco tiempo siguen otras iniciativas destinadas a conservar los recursos del agua y a contar con fuentes sustentables de pesca.

Con el comienzo del siglo se inaugura el Unilever Health Institute (UHI – el Instituto de la Salud de Unilever), un centro de excelencia en nutrición, salud y vitalidad. El UHI rápidamente desempeña un papel fundamental en la creación de alimentos nutritivos y en la generación de pruebas que apoyen los beneficios en nutrición y salud proclamados por las marcas.

En 2000 adquiere Bestfoods, que significó la segunda adquisición más grande en efectivo en la historia del mundo. Otras adquisiciones incluyen Slim.Fast Foods, Ben & Jerry's y el negocio culinario Amora-Maille de Francia.

Las cuestiones ambientales también siguen siendo prioritarias y en 2002 lanzamos la Sustainable Agriculture Initiative (Iniciativa para la Agricultura Sustentable), asociándonos con Danone y Nestlé para promover prácticas agrícolas sustentables.

En 2004 aparece otro desarrollo mayor estratégico con el lanzamiento de la nueva misión, la de agregarle vitalidad a la vida, y una nueva marca corporativa para el negocio.


Unilever Hoy [editar]La compañía tiene aproximadamente 160 millones de consumidores que escogen algún producto de Unilever, por eso ha usado frases publicitarias tales como “siempre hay algo en tu vida que tiene que ver nosotros".

Sus áreas de negocio están concentradas en Alimentos y Productos para el Cuidado Personal y del Hogar, con marcas populares en todo el mundo, productos regionales y variedades locales de productos con nombres famosos.

Algunas de sus marcas famosas son: OMO, Drive, CIF, VIM, Rexona, Pond’s, Axe, Dove, Sedal, Knorr, Hellmann’s, Malloa, Bresler, Lipton, Bonella, Dorina y Pepsodent, entre otras.





Misión Corporativa Vitality [editar]La misión de Unilever es agregar Vitalidad a la vida, con marcas que ayudan a la gente a verse bien, sentirse bien y disfrutar de la vida.

A más de setenta años de su nacimiento, la actual misión de Unilever sigue respondiendo al espíritu de sus fundadores: agregar vitalidad a la vida. Ello no sólo se aplica a las marcas, que agregan vitalidad a la vida de los consumidores, sino que también influye en la forma de trabajar, especialmente con las comunidades y el medio ambiente.

El desarrollo de esta nueva misión comenzó en 2002. Luego de probar una serie de conceptos, hacia fines de 2003 Unilever concluyó que la idea de "agregar vitalidad a la vida" reflejaba lo que se quería comunicar en términos de las marcas de productos, impacto en la sociedad, la preocupación por el medio ambiente y la cultura interna.

Asimismo, tenía el potencial para inspirar la innovación y desarrollo que permitan proyectarse en el tiempo.


Unilever en el mundo [editar]Está presente en 151 países con más de 500 compañías. Tiene cerca de 400 marcas y los consumidores eligen los productos 150 millones de veces al día.


Unilever en Chile [editar]Los Inicios

En 1927 aterrizó en Chile la que sería la antecesora de Unilever a través de J&E Atkinson, cuyas fragancias y productos de cuidado personal se fueron haciendo paulatinamente conocidos. La operación de J&E Atkinson no registró mayores cambios hasta 1954 cuando suscribió un acuerdo de cooperación con la Compañía Industrial conocida como Indus a través de la cual se inició la operación fabril de Carrascal, donde se comenzaría a escribir la historia de la industria de cuidado personal y aseo del hogar en Chile. En 1955 la naciente alianza lanza jabón Lux, que años más tarde se hizo famoso “como el jabón de las estrellas”.

Dos años después, la alianza J&E Atkinson e Indus revolucionan el mercado del lavado con el lanzamiento de Rinso, el primer detergente en polvo que venía a sustituir a los jabones en polvo y en barras en el lavado de todo tipo de ropa.

Luego, en 1962, Unilever se asociaba directamente a la Compañía Industrial naciendo Indus Lever, fecha que coincide con la entrada triunfal de la televisión en la sociedad de consumo. Es por es que en esta época comienzan aparecer las primeras tandas comerciales, en las cuales los productos de Indus Lever marcan la pauta.

En 1965, mientras en el resto de América Latina el jabón de lavado seguía siendo la estrella, en Chile la industria continuaba sofisticándose con la aparición de Omo.

En la década del setenta, a pesar de la gran efervescencia social, el desarrollo de Indus Lever no se paralizó. Las primeras lavadoras automáticas hacían su estreno en la zona central, e Indus Lever respondió con Skip, mientras realizaba los testeos de Drive preparándose para la futura masificación de las lavadoras.

Luego, Unilever compra las acciones de Indus, quedando con el 100% de la compañía y cambia el nombre de la empresa a Lever Chile.

Diversificación en Industria de Alimentos

A partir de 1989 se efectuaron una serie de compras tendiente a tomar posiciones en la industria alimenticia.

Por ejemplo, en 1993 Lever Chile sorprendió al mundo de los negocios cuando tomó posición en el mercado de los helados, donde Unilever es la Nº1 del mundo. Con sólo un par de semanas de diferencia, adquirió dos empresas familiares: Bresler y Panda.

Lever Chile siguió su senda diversificadora e ingrsó al mercado del té, donde Unilever también es el Nº 1 del mundo. Tras un buen tiempo de análisis, fue en 1995 cuando adquirió Frigosam, una empresa familiar que había hecho famosa su mesa de Té Club.

La ola diversificadora finalizó un año más tarde, en 1996, cuando Chiletabacos abrió el proceso de venta de Malloa, la cual tras una dura competencia internacional fue adjudicada a Lever Chile.

Unilever Chile

En una decisión de unificar la imagen de sus filiales alrededor del mundo, el 2000 todas las operaciones de la multinacional angloholandesa pasan a tomar el nombre de Unilever y el país que la acoge, es así como nació Unilever Chile.

Y cuando la consolidación del negocio parecía terminada, Unilever sosprendió a los mercados internacionales con la compra de la estadounidense Bestfoods, una de las grandes en el mercado alimenticios.

Es así como en enero de 2001, Malloa Alimentos, la división de alimentos de Unilever, pasa a denominarse Unilever Bestfoods Chile e incorporó a su oferta de productos prestigiosas marcas como: Hellmann’s, Knorr, Ades y JB.

Tras más de 75 años de operación en el país, hoy Unilever está organizado en tres áreas de negocios Unilever Chile, cuidado personal y aseo del hogar y alimentos.


Marcas [editar]Desde las sopas de lujo a los jabones, Unilever está presente con marcas de alimentos, para el aseo del hogar y el cuidado personal.

Ades
Bonella
Bresler
Dorina
Hellmann's
JB
Knorr
Lipton
Maizena
Malloa
Té Club
Cif
Drive
Omo
Quix
Soft
Vim
Axe
Dove
Pepsodent
Rexona
Sedal
FUENTE:WIKIPEDIA

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