martes, 19 de agosto de 2008

PETROBRAS

Petrobras
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Petrobras PETROBRAS
Tipo Empresa mixta
Fundación 1953
Sede Río de Janeiro, Brasil
Industria Petrolera
Productos Petróleo y derivados
Ingresos $82,347 millones USD (2007)
Sitio web www.petrobras.com

Modelo de bomba de petróleo (caballo mecánico)Petrobras es una empresa integrada de energía de origen brasileño. De naturaleza semi-pública[1] [2] con participación nacional y extranjera privada.[3] [4] Petrobras opera en forma activa en el mercado internacional de petróleo como así también a través del intercambio de una importante diversidad de productos relacionados con la industria hidrocarburífera. Entre otras cosas, Petrobrás se destaca por utilizar alta tecnología en operaciones de exploración y producción de petróleo en aguas abiertas (off shore) contando con el récord de la planta de producción de crudo más profunda del mundo.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Nombre
3 Actividades
4 Presencia internacional
5 Refinerías
6 Unidad de procesamiento de esquisto
7 Unidad de producción de fertilizantes nitrogenados
8 Enlaces externos
9 Referencias y notas



Historia [editar]Creada en 1953 por el gobierno de Getúlio Vargas es la mayor empresa del Brasil y la tercer empresa industrial más grande en Latinoamérica. Después de 40 años, en 1997, el gobierno decide abrir las actividades petrolíferas hacia iniciativas privadas lo cual termina el monopolio que la empresa mantenía desde su creación. A partir de ese momento fueron creadas las Agencia Nacional del Petróleo (Agência Nacional do Petróleo), responsable de la regulación, fiscalización y contratación de las actividades del sector, también se crea el Consejo Nacional de Política Energética (Conselho Nacional de Política Energética), que es el encargado de formular las políticas públicas de energía.

Para el tiempo de la apertura del monopolio Petrobras producía más de 2 millones de barriles de petróleo por día, así también era el mayor distribuidor de productos derivados del petróleo.

Petrobras operaba la (Petrobras 36 Oil Platform), la plataforma de petróleo más grande del mundo hasta que una explosión en marzo de 2001 causó su hundimiento.

En 2005, a Petrobras obtiene ganancias cercanas a los 11 mil millones de dólares, la mayor ganancia obtenida en un año en la historia de la empresa. El valor equivale a un crecimiento 40% superior al del año anterior, la mayor capacidad de refinación y el aumento en el precio internacional del petróleo son algunos de los responsables por el aumento de las cifras.

El 19 de diciembre de 2005 Petrobras anunció un contrato con la Japanese Nippon Alcohol Hanbai para la creación de un joint-venture que suministrara etanol desde Japón hacia Brasil. Para este propósito se creó la empresa Brazil-Japan Ethanol.


Nombre [editar]El nombre comercial de la empresa hasta 1993 fue Petrobrás. En ese año, por cuestiones de mercadeo, se cambió el nombre a la denominación actual, que aunque es incorrecta en su idioma natal el Portugués debido la tilde, se consideró mucho más apropiada para su imagen internacional. En diciembre de 2000 se intentó un nuevo cambio, esta vez a Petrobrax, que supuestamente sería más apropiada que Petrobras. Hubo un fuerte rechazo en el medio político y también entre los funcionarios de la empresa, así mismo entre la población brasileña en general. Se pensó que el cambio del sufijo bras (de Brasil) abriría un espacio para la futura privatización de la empresa. A pricipios de 2000, el consejor directivo abandonó definitivamente los planes de cambiar el nombre de la empresa.


Actividades [editar]El Financial Times coloca a Petrobras en la lista de las 500 compañías más grandes del mundo. Además es reconocido por su trabajo en aguas muy profundas siendo pionera en el desarrollo de robots para la exploración y construcción de pozos petrolíferos que se encuentran por debajo de los 400 metros bajo el nivel del mar.

Petrobrás, al ser una empresa integrada, realiza actividades que van desde la exploración de petróleo y gas, producción, transporte, refinación, comercialización de distribución de petróleo, gas y sus derivados, hasta la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Entre otros activos importantes Petrobrás cuenta con:

Más de 9.800 pozos activos.
96 plataformas de producción.
16 refinerías: 11 en Brasil, 3 en Argentina, 1 en Estados Unidos y 1 en Japón.
115 navíos.
Más de 7.700 estaciones de servicio en Brasil, Argentina (ex Eg3) y Bolivia.
15.000 kilómetros de ductos.
2 plantas de fertilizantes que se encuentran en Argentina (ex PASA).
1.535.000 barriles de producción diarios.
44 millones de metros cúbicos de gas extraídos por día.
Está asociada a más de 75 compañías a nivel internacional.

Presencia internacional [editar]Petrobrás cuenta con activos, oficinas o representación en los siguientes países: Angola, Argentina, Bolivia, Colombia, China, Ecuador, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial, México, Nigeria, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela. Así mismo, Petrobras cuenta con el apoyo de representaciones comerciales en Ámsterdam, Nueva York y Japón.


Estación de servicio en Mar del Plata, Argentina
Refinerías [editar]REPLAN - Paulínia/SP - 365.000 bpd
REVAP - São José dos Campos/SP - 251.000 bpd
REFAP - Canoas/RS - 189.000 bpd (Participação da Repsol YPF)
REGAP - Betim/MG - 151.000 bpd
RECAP - Mauá/SP - 53.000 bpd
RPBC - Cubatão/SP - 170.000 bpd
REDUC - Duque de Caxias/RJ - 242.000 bpd
REMAN - Manaus/AM - 46.000 bpd
Lubnor - Fortaleza/CE - 6.000 bpd
REPAR - Araucária/PR - 189.000 bpd
RLAM - São Francisco do Conde/BA - 323.000 bpd
RENOR - Nordeste/PE - Futura
Ex REFINERIA SAN LORENZO - Santa Fe - Argentina
Refinería Dr. Ricardo Eliçabe - Bahía Blanca - Argentina
Refinería del Norte S.A. (participación de un 28,5%)
FUENTE:WIKIPEDIA

No hay comentarios: